Economía

Investment, the winner in the national budget
Inversión, ganadora en presupuesto nacional
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
26 de Septiembre de 2012


Según el Ministerio de Hacienda, del presupuesto por funcionamiento, la Nación paga $20.4 billones por concepto de personal.


Recursos no previstos originalmente por cerca de 400.000 millones de pesos fueron asignados en el presupuesto nacional del 2013, para vías terciarias del país.

Archivo

 

En 2013 “tendremos el presupuesto de inversión más alto en la historia de Colombia”. Así lo aseguró Juan Felipe Lemus, representante por Antioquia y presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, tras la aprobación este lunes, del primer debate del presupuesto nacional para el próximo año, realizado en las comisiones económicas del Congreso.


Al respecto, Lemus explicó que del monto total de 185.5 billones de pesos, como principal novedad se destinarán unos $42.6 billones para inversión, lo cual equivale a cerca del 22 % de los recursos que tendrá el país para operar en la próxima vigencia.


En ese sentido, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que lo más destacable es que para el 2013 habrá un incremento del 12 % en el presupuesto global, frente a lo que se aprobó para este año y un aumento en el rubro de inversión del 16 %, lo cual “representa un cambio fundamental porque quiere decir que ya los gastos de funcionamiento no crecen tanto, que los hemos podido estabilizar y que el incremento en recaudo lo podemos traducir en mayor inversión”.


Entre tanto, del resto de recursos, se destinarán alrededor de 97.4 billones de pesos para funcionamiento y $47 billones para la deuda pública.


Más recursos


En cuanto a los puntos a resaltar en el presupuesto del año entrante, hay que mencionar ciertos rubros a los que se designarán más recursos, como el de inclusión social, al cual se le incrementaron 200.000 millones de pesos para cumplir la sentencia de la Corte Constitucional, que ordena pagar los salarios mínimos y los aportes a la seguridad social de las madres comunitarias.


Igualmente, se asignaron $135.000 millones adicionales a la Rama Judicial para modernización de tribunales y juzgados, $142.000 millones para promover la electrificación rural, $135.000 millones más para sacar adelante los Planes Departamentales de Agua y $286.000 millones con los que no se contaban para infraestructura aeroportuaria y conectividad regional.


En otros ámbitos, se adicionaron cerca de 100.000 millones para subsidios de personas de la tercera edad del nivel 1 y 2 del Sisbén, $68.000 millones para infraestructura carcelaria y con el fin de mejorar todo el tema de infraestructura deportiva en el país, a Coldeportes se le entregarán $70.000 millones adicionales.


Finalmente se espera que ante la premura del tiempo, la aprobación en segundo debate del presupuesto, se realice entre el 20 y el 25 de octubre para finalizar su trámite legislativo reglamentario.



Lo que le toca a Antioquia


De acuerdo al congresista Lemus, Antioquia es uno de los mejor librados en cuanto a recursos, pues en el presupuesto pasa de $2.3 billones a $2.8 para el próximo año. En ese sentido, el congresista asegura que es el departamento que más recursos recibe dentro del presupuesto regionalizado, pues se incorporan partidas para Autopistas de la Prosperidad, se mantiene lo que se ha venido invirtiendo en el sector salud y se asignan además recursos para el mantenimiento de vías terciarias e infraestructura física. Por eso concluyó que si bien "lo asignado nunca será suficiente por las necesidades básicas insatisfechas que tiene el departamento, por lo menos se mantiene esa tendencia de crecimiento de los últimos años".