Política

Fútbol con dueños
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
25 de Septiembre de 2012


Y siguen las suspicacias. No vale la pena volver a los estadios de fútbol porque hay un solo dueño de la Liga, de la Copa, del torneo de la B, de la transmisión por televisión abierta, de la publicidad y del equipo con la mejor nómina de jugadores

Fútbol con dueños


Y siguen las suspicacias. No vale la pena volver a los estadios de fútbol porque hay un solo dueño de la Liga, de la Copa, del torneo de la B, de la transmisión por televisión abierta, de la publicidad y del equipo con la mejor nómina de jugadores, que para no perder, un árbitro comete el gravísimo error de pitarle un penalti a favor que nunca existió. Así las cosas, el rentado colombiano sigue siendo el mismo cartel que cuando de él se apoderaron las mafias del narcotráfico y ponían hasta los resultados. En qué se diferencia el América de los Rodríguez al monopolio de hoy. Felicito al periódico El Tiempo que ayer fue el único en decir lo que pasó el domingo en el Atanasio. Los demás periodistas deportivos callados. La pauta silencia. Y como ya lo he dicho antes, nadie me quita de la cabeza que quieren exterminar al DIM como equipo de la ciudad de Medellín. Les estorba.


De todo un poco


Mis orejas quedaron súper calientes por todas las historias, cábalas, posibilidades, rumores y análisis políticos que me tocó escuchar desde el jueves pasado y hasta el domingo en las muy deliciosas y chismosas tertulias y reuniones en que participamos junto a las mejores fuentes de información o gargantas profundas como son los propios políticos, sobre todo de noche, cuando tienen al frente unas buenas copas y sabrosos  platos. Relatos desde la influencia que tendrá el proceso de paz en las campañas hacia el 2014, cuando habrá comicios de legisladores y de presidente, hasta la forma como algunos dirigentes vienen craneando sus candidaturas, surgieron y se propalaron en esos encuentros, algunos todavía muy verdes, otros muy adelantados y los demás en proceso de maduración.


Paz y la campaña


En las últimas tertulias de la 70 y del Occidente, entre políticos y periodistas, se escuchó que del éxito y el fracaso del actual proceso de paz con las Farc, dependerá no solo el surgimiento de candidaturas al Senado y la Cámara para el 2014, sino también la conformación de listas de los partidos y hasta de los resultados. Si Santos se sale con las suyas, uno de los partidos más favorecidos será el liberal y el uribismo sentirá el golpe, pues se quedará sin discurso para enfrentar la campaña. Pero si fracasa este intento de ponerle fin al conflicto, se crecerá el uribismo y se favorecerán sus aliados, por ejemplo, los conservadores que lo acompañen en el sueño de Uribe de crear un movimiento electoral centrista, para esconder el derechismo.


Las conversaciones


Pero el rollo más interesante sobre el proceso de paz en Colombia que oímos en las tertulias del pasado fin de semana, la expresaron políticos conservadores muy amigos de Uribe. Contaron al calor de unos whiskey y unos vodkitas que en Bogotá el cuento que anda regado, es que supuestamente las conversaciones con las Farc vienen inclusive desde el último de los ocho años de Uribe. Casi me caigo de la silla cuando escuché que para despedirse como mandatario, Uribe quería regalarle a los colombianos un proceso de paz con las Farc y para ello encomendó a su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos para que coordinara los acercamientos o  posibles diálogos. Pero se le acabó el periodo y Uribe no pudo cristalizar el proceso. Sin embargo, el impulso que llevaban esas conversaciones lo retomó Santos ya como presidente y esos contactos son el origen de los que recientemente trascendieron y que proseguirán en Oslo. O es verdad o los políticos tienen mucha imaginación. Y eso que son amiguitos de Uribe, pero también míos.


Los tres ceros


También los temas económicos de la agenda legislativa que se acordó entre el Ejecutivo y el Legislativo la semana pasada, fue asunto de los coloquios. Y un expolítico que tiene una mente muy ágil para ver los hechos colombianos, asegura que la idea de quitarle tres ceros al peso, está dirigida, entre otras cosas, a presionar que salgan de sus madrigueras millonarias riquezas que están escondidas en físicos billetes. En caso que se aprobara este proyecto santista, esas fortunas de origen nada legales perderían su valor en dos años.


Asombrados


En las tertulias varios políticos se quedaron de una sola pieza cuando vieron el capítulo de “Escobar el patrón del mal” sobre la persona que tuvo la idea de explotar en el aire un avión, que después fue el de Avianca que viajaba entre Bogotá y Cali, y con el plan de asesinar al candidato presidencial César Gaviria Trujillo, quien recibió el legado electoral de los Galán y encabezaba las encuestas en el 89 y 90. Véanlo y se sorprenderán. Tenaz.


Candidaturas


De los temas nacionales, también en las tertulias con los políticos se pasaron a hechos de la política regional y las revelaciones fueron muchas y variadas. Una que llamó la atención fue que el fajardismo quiere seguir con la Gobernación de Antioquia después del 2015 y que para ello están preparando desde adentro a su candidato que sería el exconcejal  de Medellín y actual secretario de Gobierno seccional, Santiago Londoño. Como plan B tendrían a Mauricio Facio Lince.


Los uribistas


Pero la revelación que más causó atención e interés fue la relacionada con los candidatos con los cuales el uribismo competiría por la Alcaldía de Medellín en el 2015. A los periodistas presentes se les fue el aire cuando escucharon los nombres que hasta hoy se habrían considerado con el propio Uribe: Son Luis Alfredo Ramos y el senador Juan Carlos Vélez. La idea de ellos es ir con todo, pero no supieron explicar cuál sería la suerte que correría el candidato de Uribe en el 2011 a ese cargo como fue Federico Gutiérrez. Entre tanto, para la Gobernación de Antioquia sigue trabajando la monita senadora Liliana Rendón, quien para arriba y para abajo acompaña a Uribe cuando está por esta región.


Por Medellín


Las especulaciones o pronósticos electorales para el 2014 siguieron calentando el ambiente de las muy generosas tertulias del pasado fin de semana. Y otro político contó que a raíz de las diferencias que surgieron entre el fajardismo y el prietismo liberal por la reciente elección del director general de Corantioquia, el senador Eugenio Prieto no sería candidato a la Gobernación en el 2015, sino a la Alcaldía de Medellín. Cómo les parece todo lo que escuchamos y por eso mis orejas andan calienticas todavía.


Aspiraciones


Pero los rumores o hasta verdades no pararon ahí y el otro chismecito bueno es que el equipo liberal que dirige el rector de la U. de M., Néstor Hincapié, quien ya está muy bien en su salud, y cuyo matiz viene consiguiendo una fórmula al Senado que acompañe a su aspirante a la Cámara, Iván Agudelo, quien busca la reelección, ya hizo el primer ofrecimiento. Y saben a quién se lo habrían hecho, pues al actual concejal de Medellín, Fabio Rivera y con estas cuentas. Estiman, con calculadora en mano, que ambas tendencias pueden sacar, cada una, de a 25.000 votos, y con esos 50.000 y otro esfuercito podrían coronar un Senado y una Cámara. Dicen que Fabito se quedó muy pensativo.


Otro cuento


Pero hay otra historia que involucra al equipo que el concejal Fabio Rivera también orienta con Jaime Garzón y Ómar Hoyos. Entre copas y platos se dijo primero que el candidato a la Cámara en el 2014 ya no sería Hoyos, sino Garzón. Pero otro chismoso interrumpió este cuento para agregar que también existe el ofrecimiento entre este equipo liberal y el Movimiento Unidad Liberal, el del monchismo elejaldismo, para trabajar juntos, sobre la base de la siguiente fórmula electoral al Congreso en el 2014: al Senado aspirará el actual diputado Héctor Jaime Garro y Jaime Garzón a la Cámara. Todos ellos están haciendo cuentas.



La remodelación del Concejo


La mesa directiva del Concejo de Medellín espera recibir la remodelación del recinto de sesiones plenarias este domingo 30 de septiembre, para poder comenzar al día siguiente sus sesiones regulares de fin de año.


Al menos eso se desprende de la reunión que sostuvieron ayer el presidente del Cabildo, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y el vicepresidente Segundo, Carlos Alberto Bayer Cano, con la líder de proyectos de la Secretaría de Servicios Administrativos, Diana Patricia Vargas, con el líder del programa del equipo de Aseo de la misma dependencia, Nelson Grimaldo Fonseca y con el coordinador de aseo de la Cooperativa Recuperar, Guillermo Vinasco.


Tanto los dos dignatarios del Concejo como los tres funcionarios revisaron el avance de las obras de remodelación al interior del Recinto de sesiones.


Los directivos de la corporación esperan recibir la obra para adelantar los preparativos de inauguración de las sesiones el primero de octubre a las nueve de la mañana, con la presencia del alcalde Aníbal Gaviria Correa y previo a la instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias de octubre y noviembre.


La inversión en la renovación del recinto es cercana a los doscientos millones de pesos, cifra que hace parte de los mil millones destinados por la Administración Municipal para la adecuación de otros espacios del Concejo como la Biblioteca, las oficinas de la Unidad de Informática, Análisis Presupuestal, Comisiones Permanentes y Servicios Generales; el Pull de Conductores y los baños públicos.


También hicieron presencia en la reunión el secretario General, José Édgar González Gómez y los líderes de programa del Concejo.