Economía

More institutionality and resources for innovation
Más institucionalidad y recursos para innovación
Autor: Ana María Mejía Angel
25 de Septiembre de 2012


A pesar de que en Colombia, particularmente en Medellín, cada vez hay más integración entre el conocimiento generado en las universidades y su implementación en el sector productivo, aún falta por mejorar aspectos para un verdadero trabajo en equipo

Foto: Cortesía 

"Las universidades juegan un rol muy importante en emprendimiento y cada vez lo deben jugar más", explicó el director de Ruta N, Juan Pablo Ortega, pues "es allí donde está el caldo de cultivo, los estudiantes, los grupos de investigación".

La universidad, la empresa y el Estado han entendido la importancia de articular esfuerzos para potenciar la creación de emprendimientos de alto impacto, con los conocimientos que nacen en la academia, la capacidad productiva empresarial y los incentivos y regulación del Estado. Sin embargo, actores involucrados aseguran que todavía falta camino por recorrer, particularmente en el fortalecimiento de la institucionalidad.


Por el lado académico, el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe, expresó que el Gobierno debe estar más presente a la hora de prestar su apoyo para los emprendimientos de tipo “spin off”, es decir, aquellos derivados de grupos de investigación universitarios, pues “es muy difícil que los empresarios solos aporten para la investigación, patentes, innovación y emprendimiento” y reclamó respaldo “en la generación de políticas públicas que incentiven, tanto a la academia como al sector productivo a que inviertan”.


En contraste, el primer secretario de Prosperidad de la Embajada Británica en Colombia, Peter Bainbridge, aseguró que el Reino Unido “está muy impresionado por los esfuerzos políticos y lo que se está haciendo para fomentar la innovación” y aseguró que en este tema, los gobiernos colombiano y británico “son socios preferenciales en ciencia e innovación”.


Por su parte, Juan Pablo Ortega, director de Ruta N, indicó que uno de los mayores impedimentos para el desarrollo de emprendimientos de innovación está en “la falta de recursos, que por mucho que hayan aumentado, siguen siendo escasos” y aseguró que “el esfuerzo para hacer es incluir recursos de las universidades, de las empresas nacionales e internacionales, para hacer una bolsa de recursos mucho más grande”.


Ortega lamentó que la inversión el año pasado en innovación por parte del Estado colombiano fue aproximadamente “del 0,16 % del PIB. Eso es poco, por debajo del promedio latinoamericano que es de 0,5 % y lejísimos de Israel, por ejemplo, donde invierten el 4,89 %”.


Lo que se está trabajando


Por otro lado, el director de Ruta N indicó que fortalecer la institucionalidad y articular esfuerzos “en una misma dirección” es un paso importante para que los nuevos emprendimientos puedan tener una hoja de ruta común y no desperdiciar tiempo ni esfuerzo repitiendo los mismos pasos para consolidar su empresa.


Así las cosas, Tecnnova es una iniciativa que busca facilitar la “comercialización de tecnología” y el desarrollo de mercado de inversionistas que apoyen las nuevas ideas, según expresó su director, Juan Guillermo González, quien indicó que con las ruedas de negocios que realiza anualmente la entidad, se abre un espacio para “que grupos de investigación puedan comercializar o generar start ups”, o empresas de innovación.



Dos días para hablar de innovación


Ayer y hoy se realiza en Plaza Mayor la octava versión de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, donde se dieron cita 170 grupos de investigación de 35 universidades del país, así como cerca de 40 proyectos como spin off, los que se ubicarán en la Vitrina de la innovación Road Show.


Entre las universidades participantes está Eafit, con 17 grupos de investigación que se harán presentes en siete de los ocho ejes temáticos en los que se divide la Rueda, así como siete "spin off", lo que la ubica como uno de los claustros académicos con más propuestas de este tipo.


Al respecto, Félix Londoño González, director de Investigación de Eafit, anotó que la expectativa de la Universidad en la rueda de negocios es hacer muy visibles las capacidades de los grupos. "Queremos mostrar cómo podemos contribuir a unas buenas relaciones con el sector productivo en la búsqueda de soluciones a sus necesidades".