Economía

Medellín aims at technology
Medellín apunta a la tecnología
Autor: Mauricio Berrío Vélez
25 de Septiembre de 2012


Medellín cambia de enfoque y ahora compite en el mundo como una ciudad prestadora de servicios en cuanto a tecnología se refiere.


Algunos de los empresarios que llegan a Medellín en busca de talento local. De izquierda a derecha Alex Torrenegra, Fabio Zapata y Julian Fourgeaud.

Comfama

Los últimos acontecimientos en Medellín como la puesta en marcha de la multinacional Hewlett Packard en las instalaciones de Ruta N y el interés de varias compañías de abrir dentro de la ciudad nuevas sedes, da a entender que el enfoque competitivo de Medellín apunta hacia una nueva tendencia en busca de talentos al servicio de la tecnología.


Es así como en el marco de la Semana de la Innovación celebrada en la ciudad desde ayer y hasta el próximo sábado, y como parte de la estrategia de sensibilización en temas relacionados con emprendimiento de alto impacto, la Alcaldía del Municipio y Comfama realizaron la octava versión de Foro E en donde se dieron cita emprendedores del sector tecnológico con miras a fortalecer su oferta en la ciudad.


De acuerdo con Felipe Mejía, subdirector de Servicios de Comfama, “estamos pasando de ser una región manufacturera a ser una región de servicios especializados. Entonces no podemos desconocer que hay un nuevo sector de la economía que está creciendo exponencialmente que es el sector digital, de la generación de contenidos digitales para Internet y para todos los dispositivos móviles”.


Asimismo, Mejía dijo que el objetivo de llevar a cabo encuentros como Foro E, “es sensibilizar a los jóvenes emprendedores para que vean que en esta región se pueden crear empresas exitosas y que van a encontrar condiciones para abrir sus compañías y generar empleo y desarrollo en la región”.


Así lo demuestra Alex Torrenegra, de Torrenegra Labs, empresa reconocida por la revista Forbes como una de las ocho Start ups más importantes de EE.UU., quien aseguró que está próximo a iniciar su nueva sede en la ciudad, porque “Medellín está en camino de realmente convertirse en el centro de la innovación en Latinoamérica y queremos expandirnos acá para estar en el centro”.


De igual forma, Fabio Zapata, director técnico de efectos visuales para Sony Pictures, dijo que “estamos pensando en expandirnos a Medellín y por eso estamos conociendo.


Buscamos un espacio donde podamos acceder fácilmente a filmar, además de ir a las universidades y asesorar a los estudiantes para que cuando salgan poderlos emplear inmediatamente”.


Por último, Felipe Mejía aseguró que “lo que buscamos es que creen empresas formales, que paguen impuestos, que le paguen a sus trabajadores el salario más todas sus prestaciones legales, que aporten a la seguridad social, que hagan sus aportes parafiscales y de esa manera logremos un desarrollo equilibrado en lo  económico y lo social”.



Convocatoria digital

El Ministerio TIC y el Ministerio de Cultura lanzaron la convocatoria Crea Digital 2012, para la coproducción de contenidos digitales que fomenten la cultura y la apropiación de las tecnologías de la información, buscando incentivar la industria de contenidos digitales del país. Con esta iniciativa, se concretarán alianzas entre el sector público y el sector privado en torno a la implementación de políticas que promueven el talento nacional.


Las tres categorías  de la convocatoria son:


Coproducción de desarrollo o mejora de juegos de video en diferentes formatos, en la que se cofinanciarán ocho proyectos con cien millones de pesos cada uno.


Coproducción para el desarrollo de e-books o libros digitales interactivos, con cofinanciación de cinco proyectos con setenta millones de pesos cada uno.


Coproducción de series de animación digital inéditas, con cofinanciación para dos proyectos con trescientos sesenta y cinco millones de pesos cada uno.