Nacional

Ejército pidió a Farc responder por uniformados
24 de Septiembre de 2012


Voceros de las Farc han reiterado en varias ocasiones que entre sus distintas unidades ya no tienen a "retenidos" o como llaman a civiles y militares en su poder.


AP


El comandante del ejército, general Sergio Mantilla, pidió hoy a la guerrilla de las Farc dar cuenta de al menos 60 militares que han sido dado por desaparecidos o retenidos por los guerrilleros en zonas del sur del país.


Mantilla hizo el planteamiento ante reporteros tras una ceremonia de ascensos de suboficiales en una instalación castrense al norte de Bogotá.


El jefe militar hizo referencia a la situación de al menos 60 miembros del ejército, "de los cuales hay una buena parte que se perdieron en zonas de control hace varios años. Hay gente que está perdida desde hace 14, 15 años, que se perdieron en zonas de responsabilidad de las Farc y estamos casi seguros que ellos...los tienen en su poder y por los cuales no han respondido aún".


No es la primera vez que jefes militares afirman que esa cantidad de 60 uniformados habrían caído en poder de las Farc en zonas como los sureños departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta tras combates con esa guerrilla y retenes o bloqueos viales. Hasta ahora no se ha dado un listado oficial con todos los nombres y grados exactos de esos uniformados.


Voceros de las Farc han reiterado en varias ocasiones que entre sus distintas unidades ya no tienen a "retenidos" o como llaman a civiles y militares en su poder.


Debido a esa negativa "por eso es que es difícil confiar en los guerrilleros, por eso es que difícil creer, mientras no digan las cosas y las llamen por su verdadero nombre, que le expliquen a Colombia donde están las personas secuestradas", agregó el general Mantilla.


Tanto los jefes militares como grupos no gubernamentales insisten en que la guerrilla debe responder por decenas de personas, principalmente civiles, cuyos parientes aseguran que sus seres queridos fueron secuestrados por la guerrilla.


El tema de esos militares, aseguró Mantilla, podría ser planteado en la venidera mesa de negociaciones entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc, prevista para octubre en Oslo, Noruega.


El tema de esos 60 uniformados "es un buen punto que se va a sugerir para los negociadores, dónde se encuentran estas personas", indicó el oficial.