Antioquia

Tener vivienda propia, sueño de los visitantes a Feria de Vivienda 2012
24 de Septiembre de 2012


Los subsidios de vivienda siguen siendo esenciales para la adquisición de casa propia.

 


Los visitantes a la Feria de la Vivienda 2012 Expoinmobiliaria que se llevó a cabo hasta ayer en el Pabellón Amarillo del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor pudieron acercarse más a la realización de su sueño de tener vivienda propia.


Más de 50 expositores mostraron a los asistentes las novedades del sector inmobiliario en Medellín, el oriente y occidente cercano, las alternativas para la adquisición de vivienda en la ciudad y les dieron las bases para que la elección de la vivienda sea la más acertada.


Sin embargo, la Feria trasciende y busca entregarle a los usuarios soluciones para la adquisición de vivienda a través del tiempo, por eso, incluyó entre sus expositores, dos portales de internet que sirven como intermediarios entre el usuario final y las inmobiliarias.


Uno de estos es el Sistema de Lista Múltiple MLS, implementado por La Lonja Propiedad Raíz desde hace tres años en Medellín para los afiliados que se dedican a la venta de inmuebles usados. 


La MLS es una base de datos de propiedades en oferta con contrato de consignación múltiple, es decir, "los propietarios firman un contrato con el cual se comprometen a no entregarle este inmueble a una inmobiliaria que no esté adscrita a la MLS,  pero a su vez, ésta publica la oferta en una base de datos a la que tienen acceso las 30 inmobiliarias que pertenecen a la MLS y alrededor de 250 corredores inmobiliarios", cuenta Lina María Machado, Coordinadora del Sistema de Lista Múltiple MLS. 


Los compradores pueden ingresar a la página www.lonjamls.com y allí realizar la búsqueda de acuerdo a sus necesidades, el sistema le entregará las ofertas disponibles y la información necesaria para ponerse en contacto con el asesor.


Otra de las opciones para buscar vivienda a través de internet, presentes en la Feria, es el sitio www.vendoyarriendo.com, portal inmobiliario en el que las empresas publican los proyectos para vender o para arrendar. 


"Tenemos varios campos de acción, el de inmuebles usados, que es el más fuerte, y proyectos nuevos. Las constructoras se afilian y nosotros nos encargamos de la publicación del proyecto y de toda la difusión de éste, así ellos no se tienen que preocupar por nada más", indica Juan Felipe Gutiérrez, Asesor Comercial. 


Vendoyarriendo.com cuenta además con un sistema CRM, que permite contactar a los clientes directamente y contarle en qué parte del proceso va la publicación de su inmueble y qué novedades ha presentado durante los últimos días, esto posibilita la atención personalizada del usuario.


Por otra parte, los subsidios de vivienda siguen siendo un gran apoyo para las personas que desean adquirir casa propia, por eso, dentro de las actividades que se realizaron en la Feria de la Vivienda 2012 Expoinmobiliaria, se dieron algunas bases para que las personas que desean acceder al subsidio, puedan hacerlo. 


Isabel Cristina Uribe, Coordinadora de Subsidios de Vivienda de Comfenalco, explicó dentro de su conferencia, que para acceder a un subsidio de vivienda el beneficiario debe tener ahorrado mínimo el 10 por ciento del valor total de la vivienda y contar con capacidad de crédito, además, debe tener en cuenta que el precio de la vivienda no puede sobrepasar los 76 millones de pesos, cifra máxima establecida para las viviendas de interés social.


"Es muy importante además, que la persona que busca acceder al subsidio no figure con propiedad en ninguna otra parte del país, no haya sido beneficiario de algún  otro subsidio, no gane más de cuatro salarios mínimos legales vigentes y conforme un hogar mínimo de dos personas que tengan algún grado de consanguinidad", puntualizó Uribe.


Finalmente, el Gerente General de La Lonja Propiedad Raíz, Federico Estrada, también aprovechó para compartir con los asistentes algunos tips para tener en cuenta al momento de comprar vivienda, entre los que resaltó: definir la capacidad de pago y endeudamiento, conocer la zona en la que se desea comprar, la situación jurídica del inmueble y los gastos que deberá hacer en el inmueble luego de la compra. 


Si las personas no pudieron asistir a la Feria, pueden acercarse a cualquiera de las inmobiliarias adscritas a La Lonja y preguntar por los proyectos nuevos o viviendas usadas de su preferencia, eso sí, teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos y ante todo, que llene las necesidades que la su familia tiene.