Editorial

Fundaunibán, modelo y orgullo
24 de Septiembre de 2012


El impacto de la intervención de Fundaunibán, y de las fundaciones de las otras comercializadoras bananeras colombianas, hace que las regiones productoras de banano sean hoy ejemplos de calidad de vida y desarrollo.

1

En decisión que profundizaba su compromiso con el desarrollo de las regiones bananeras de Colombia, la comercializadora Unibán dio vida hace 25 años a una Fundación que recibió el mandato de acompañar el desarrollo integral de las comunidades de las zonas bananeras de Urabá y el Magdalena.  En su corta vida,  Fundaunibán ha consolidado un método ejemplar de gestión del desarrollo, fundada en proyectos de largo aliento ejecutados en coordinación con las comunidades, los empresarios y sus cooperantes nacionales e internacionales.


Acompañada por los empresarios que alentaron su nacimiento, por las organizaciones que han acompañado su trayectoria y por voceros de los trabajadores y las comunidades copartícipes de su gestión, Fundaunibán rendirá hoy homenaje a personas e instituciones importantes de su historia. El director de EL MUNDO agradece el reconocimiento que recibe de la organización que es modelo de responsabilidad social y confirma su compromiso con el futuro de la economía del banano, la región de Urabá y las instituciones que los sustentan.


El impacto de la intervención de Fundaunibán, y de las fundaciones de las otras comercializadoras bananeras colombianas, hace que las regiones productoras de banano sean hoy ejemplos de calidad de vida y desarrollo, en contraste con otras zonas todavía dominadas por la pobreza.


El aporte de Fundaunibán al fortalecimiento de la ciudadanía y la democracia en las regiones bananeras es equiparable al de los importantes laboratorios de paz impulsados por el Banco Mundial, la Unión Europea y el Gobierno Nacional en varias regiones, entre ellas el Oriente antioqueño. En efecto, en este tiempo se han formado 3.148 ciudadanos en participación, apoyado nueve asambleas constituyentes y 120 conciliadores en equidad. Acciones para el fortalecimiento de grupos culturales y la atención de necesidades de salud de la infancia, complementan un marco de intervención que contribuye a que las comunidades ganen en autodeterminación, descubran sus potenciales y maduren sus capacidades de autogobierno.


A través de distintos programas propios y de cooperación con el sistema educativo de las regiones donde actúa, Fundaunibán ha formado a 10.053 estudiantes y docentes en competencias básicas, ambientales, tecnológicas y del trabajo. Este impacto, que se suma a los créditos otorgados a 4.065 microempresarios urbanos y del plátano, quienes también reciben acompañamiento para el fortalecimiento de sus negocios, enriquece las acciones en procura de la autonomía de las comunidades beneficiarias.


Dado su reconocimiento como regiones donde florecen el empleo y el desarrollo, las regiones bananeras de Urabá y Magdalena reciben a miles de personas que buscan su futuro en tierras de promisión. Con su intervención, Fundaunibán ha sido eficaz colaborador de los gobiernos en la solución al siempre apremiante problema de falta de vivienda. En estos años ha construido 607 viviendas nuevas y ha desarrollado infraestructura social, educativa, deportiva y de servicios públicos, además de administrar el programa de vivienda convencional que ha beneficiado a las familias de 3.497 trabajadores afiliados a Sintrainagro. Estos programas se complementan con los 3.247 créditos otorgados a trabajadores bananeros para la generación de vivienda. No son pocas las ciudades colombianas que aspirarían a ofrecer resultados equiparables en su gestión por el acceso y el mejoramiento de la vivienda y en desarrollo urbano.


Aunque quisiéramos extendernos en detallar el impacto de la entidad en las regiones bananeras, el espacio nos obliga a quedarnos en los principales logros de una entidad que es modelo en responsabilidad social empresarial y en cogestión del desarrollo gracias a la concertación con los distintos sectores de las regiones donde cumplen su labor.  Con orgullo celebramos este gran balance de una entidad modelo para quienes estamos comprometidos con el desarrollo del país y su ciudadanía.




Comentarios
1
manuel
2012/09/24 08:27:40 am
felicitaciones a fundauniban y particularmente a ese gran dirigente dr gabriel marquez . adalid y alma de esta .la guerra en uraba la atenuaron las fundaciones , con personas como el dr marquez en fundauniban y dario hincapie en corbanacol