Política

Itagüí
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
22 de Septiembre de 2012


Aunque los grandes buses entrarán a prestar servicio más adelante, en la era del actual alcalde Carlos Andrés Trujillo, quien está sacando pecho de enorme orgullo, Itagüí dará la próxima semana un paso gigantesco

Itagüí


Aunque los grandes buses entrarán a prestar servicio más adelante, en la era del actual alcalde Carlos Andrés Trujillo, quien está sacando pecho de enorme orgullo, Itagüí dará la próxima semana un paso gigantesco hacia la prestación del servicio masivo de transporte público de pasajeros urbanos. A las 9 a.m. del próximo jueves se dará al servicio el tramo entre el Parque de la Chimenea y el Parque del Artista, por donde operará el sistema Metroplús de esta ciudad en una primera etapa. Este trayecto ya adecuado y terminado contribuirá por ahora a descongestionar el tránsito automotor. Esta obra y el Itagüí casi de líder del fútbol profesional le darán más puntos a Trujillo en su vida pública y política. Y tiene planes futuros.


Sabaneta


El Juzgado 24 Administrativo de Oralidad del Circuito de Medellín falló sobre la demanda establecida por las supuestas irregularidades en las pasadas elecciones en el municipio de Sabaneta. La demanda Formulada el 22 de febrero de 2012 ante ese despacho solicitaba la nulidad de la elección como alcaldesa de Luz Estela Giraldo. Y tras el análisis de las pruebas la justicia falló a favor de la alcaldesa, negando las pretensiones de los quejosos.


Los ceros al peso


El digital colega bogotano de TNN@, Juan Carlos Martínez, recordó que la idea del presidente Juan Manuel Santos de quitarle ceros al peso es repetitiva y en los últimos 12 años ha fracasado dos veces en el Congreso de la República. El fallecido senador José Jaime Nicholls lo intentó fallidamente a comienzos del Siglo XXI y el exvicepresidente del Senado, Antonio Guerra, al finalizar la década pasada también fracasó cuando se le atravesó a la propuesta el hoy presidente de las comisiones económicas del Congreso de la República, Camilo Sánchez Ortega, ambos de la bancada Liberal, quien no es amigo de suprimir los ceros por costos, por tecnología y manejo en el público.   


Redes sociales


Y el cibernético Juan Carlos, que se mantiene muy piloso sobre lo que pasa en las redes sociales digitales, comentó que en Colombia la reelección del Procurador, el aborto, el costo de la gasolina, los diálogos de paz con la guerrilla, la adopción y el matrimonio entre homosexuales, las violaciones y la corrupción son los temas más sensibles para los colombianos en las redes sociales.



Los tarjetones de la consulta


Siete millones 600 mil tarjetas electorales se imprimirán para las consultas de partidos y movimientos de este 30 de septiembre.


Los ciudadanos podrán participar en la consultas de un solo partido o movimiento político, ya que está prohibida la doble militancia.


Para el Partido Verde se imprimirán 790.000 tarjetas electorales, para el Movimiento Mira 2.581.959 y para el Partido Polo Democrático Alternativo 4.228.041 tarjetones.


El sufragante tendrá que informar al jurado de votación el partido o movimiento por el que desea votar, y el jurado entregará la tarjeta electoral correspondiente a su colectividad.


Mira inscribió 3.601 candidatos, el Partido Verde registró 70 listas de candidatos y los polistas 3.196 candidatos y 188 listas para participar en la consulta.


Los partidos y movimientos políticos diseñaron cada uno un modelo de tarjeta electoral, que puede variar dependiendo de lo que se elija en cada departamento del país. En la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya se pueden encontrar las muestras por departamento que se entregarán en las consutas.


Los diseños de la tarjeta electoral traen la opción del voto preferente o de sufragar por listas cerradas dependiendo de la colectividad:


 


En el caso del Partido Verde la tarjeta electoral solo trae listas cerradas y la opción de voto en blanco.


Mira trae la opción del voto preferente y los ciudadanos podrán marcar en cada uno de los comités, el número del candidato de su preferencia.


El Polo tiene la opción del voto preferente y no preferente. Los sufragantes deberán marcar alguna de las listas de la circunscripción nacional o territorial y si es preferente el número del candidato por el que desea votar.


Las consultas de los partidos y movimientos políticos son abiertas y en ellas pueden participar todos los ciudadanos que así lo deseen.