Economía

Mattress-makers lowers the informality in sector
Baja la informalidad en sector colchonero
Autor: Alexander Barajas Maldonado
22 de Septiembre de 2012


Se trata de una industria atomizada que si bien mueve al año más de medio billón de pesos, todavía está marcada por la informalidad, por lo menos, en un 30 %.

Foto: Cortesía 

Ya son 25 años los que Óscar Gutiérrez Pemberty ha estado vinculado con el grupo empresarial Spring. El directivo, hermano del presidente de Ecopetrol, lideró la construcción y modernización de la nueva planta de Spring en Cota, Cundinamarca.

Desde hace unos años, usted y otros dirigentes de importantes firmas colchoneras vienen liderando una cruzada para legalizar este sector, ¿cuál es el panorama hoy?
“Actualmente, el mercado de la industria de colchones en Colombia tiene un valor de $535.000 millones, de los cuales el 70 % corresponde a un mercado formal y el 30 % restante es informal, lo que representa un gran riesgo de salud pública”.


-¿Por qué es un riesgo para la salud un colchón informal?


“Se estima que mensualmente se venden en el país 100.000 colchones informales, que pueden estar hechos de material sacado de viejos colchones, reutilizado sin tratamiento higiénico alguno. Teniendo en cuenta esta alarmante cifra, estamos generando una cultura entre los colombianos sobre la importancia de dormir bien, como elemento clave de la calidad de vida, lo cual implica la compra de un buen colchón, hecho con materias primas limpias y nuevas, y fomentando el recambio cada cinco años. En ese tiempo los colchones adquieren altos grados de contaminación por la presencia de ácaros y hongos provocados por la sudoración y descamación de la piel, lo cual acarrea problemas comprobados para la piel y para el sistema inmunológico”.


-¿Cuáles  resultados pueden mostrar luego de varios  años en esta lucha?


“Con este tipo de estrategias que hemos aplicado desde Spring, que incluso se han desarrollado aunando esfuerzos con el Comité Colchonero de Fenalco y con el acompañamiento de autoridades de salud de diferentes ciudades, se ha logrado quitarle diez puntos porcentuales a la informalidad. En el último año se observó un decrecimiento del 3 % del mercado no formal y nuestro objetivo es seguir luchando al lado de las autoridades y de los medios de comunicación para incrementar estos resultados que favorecen la legalidad y la economía nacional”.


-En específico, ¿cómo juega Spring en el mercado nacional?


“Esperamos cerrar este año con ventas de $110.000 millones y una participación del 29 % del mercado formal, logrando un crecimiento general del 20 % frente a 2011. Venimos presentando una media histórica de crecimiento del 17 % en los últimos años, tendencia que queremos incrementar mediante una estrategia diferenciadora basada en la investigación para la innovación, la alta tecnología aplicada a los productos para el descanso, la utilización de nuevas materias primas de origen natural y amables con el medio ambiente, y el soporte de investigaciones en instituciones médicas y científicas. Si no somos innovadores no somos competitivos, por eso estamos invirtiendo cada año mil millones de pesos para la investigación y el desarrollo de nuevos productos”.


-Spring es una empresa bogotana y una marca con presencia nacional, ¿cuáles son sus planes para Antioquia?


“En Antioquia tenemos excelentes colegas competidores formales, que también hacen un esfuerzo grande por innovar y competir con calidad; pero en este departamento también es muy grande la informalidad. Es claro que todavía no somos mayoritarios en esta plaza. En Medellín tenemos ocho tiendas propias y estamos presentes en 108 puntos de distribución a través de tiendas por departamentos, almacenes de cadena, mueblerías y almacenes de electrodomésticos. El personal vinculado en esta región representa el 7 % del total de empleos directos creados por la empresa y esperamos crecer en este mercado un 25 % en ventas este año.


Además, tenemos un vínculo importante socialmente con productores de coco en el Urabá antioqueño”.


-¿Qué están haciendo en el Urabá?


“Utilizamos en nuestros productos materiales naturales como algodón, fique y fibra de coco, que además de ser biodegradables, brindan frescura, suavidad y tienen propiedades antialérgicas. Atendiendo nuestra responsabilidad social empresarial, compramos 25 toneladas de fibra de coco mensuales -que equivalen al 100% de nuestra demanda- a una de las pocas plantas industriales en San Juan de Urabá, creada en el año 2004, donde se aglutina el trabajo de más de 70 personas dedicadas desde entonces a este cultivo y no a cultivos ilícitos. Algo similar sucede con la compra que hacemos del fique; Spring es parte fundamental de la subsistencia de 70.000 familias campesinas que viven de esta actividad no solamente en Antioquia, sino en otros departamentos como Cauca, Nariño y Santander”.



El peso de una marca


Estudios realizados por la firma Ipsos Napoleón Franco en junio de 2012, muestran cómo Spring obtuvo el 44 % de TOM (Top of mind), indicador que está por encima de la segunda y tercera marca de mayor recordación, con un 13 % y 12 %, respectivamente. Ese mismo estudio detalla que apenas el 19 % de los medellinenses reconocen como primera marca de colchones a Spring. Después del 53 % logrado en Bogotá y el 44 % nacional, mejorar su desempeño comercial en la capital antioqueña se constituye en un reto muy importante para esta empresa.





Producción y ventas


En los últimos años, el grupo industrial Spring ha invertido más de $5.000 millones en la adquisición de maquinaria con tecnología de punta y para el mejoramiento de su proceso de fabricación, lo que permitió incrementar su capacidad instalada de 500 a 1.300 unidades diarias. Entre el año 2011 y 2012, la inversión en tiendas propias suma más de $2.000 millones y sus directivos esperan invertir $3.000 millones adicionales hasta 2015. A la fecha, Spring comercializa sus productos en 650 tiendas en todo el país, entre canales de distribución y tiendas propias (unas 75), empleando de forma directa a 900 personas, siendo el principal empleador del sector de colchones del país.