Economía

Dynamism in real-estate sector in Medellín
Dinamismo en el sector inmobiliario en Medellín
Autor: Mauricio Berrío Vélez
22 de Septiembre de 2012


La oferta del sector inmobiliario en Medellín y el Área Metropolitana viene en ascenso, gracias a una demanda sostenida de vivienda en todos los sectores económicos de la sociedad.

Foto: Cortesía 

Dentro de la feria Expoinmobiliaria 2012 se encuentran ofertas que varían desde los $48 millones, hasta los $450 millones de pesos.

A pesar de que se prevé una leve disminución en el sector inmobiliario para el próximo año, las tres ferias inmobiliarias que han tenido a Medellín como sede, suponen una buena dinámica del sector impulsada por las bajas tasas de interés y los atractivos planes de financiación.


Las cifras demuestran que el crecimiento del sector en el Valle de Aburrá fue del 4,6 % en el primer semestre de 2012, al pasar de 37.875 negocios inmobiliarios en el primer semestre de 2011, a 39.617 en el mismo periodo del presente año.


Según Federico Estrada García, gerente de la Lonja de propiedad raíz de Medellín y Antioquia, “en el Valle de Aburrá se efectúan anualmente 70.000 negocios de propiedad raíz y calculamos que unos 50.000 de ellos son de vivienda”, y agregó que “bien se sabe que se hacen unas 20.000 ventas de vivienda nueva anualmente”.


Asimismo, Restrepo se mostró complacido por el crecimiento económico del 4,9 % anunciado por el Gobierno, y dijo que este fue impulsado por “la edificación, que está creciendo al 17 %”, y destacó que las cifras del Valle de Aburrá “están demostrando que crecemos por encima del promedio nacional y de manera sostenida”.


En ese sentido, Estrada García dijo que en el Valle de Aburrá, la cifra de crecimiento es del 5 % en el negocio de propiedad raíz, cuando el país crece el 3 % y las ventas de vivienda nueva crecen a un ritmo de un 6 %, “también por encima del promedio nacional”.


Igualmente, el dirigente gremial dijo que en el Valle de Aburrá la zonas de mayor dinamismo en cuanto a ventas de vivienda son los municipios de Bello y Sabaneta y dentro del Área Metropolitana los barrios a donde más apuntan los intereses de los nuevos propietarios, son Belén y El Poblado.


Finalmente, con respecto a la alta oferta de vivienda de estos días en nuestra ciudad, el gerente de la Lonja aseguró que la demanda “es sostenible” y que “más que un auge, yo creo que tenemos un crecimiento también sostenido del sector, con un país distinto y un ingreso per cápita superior, donde si bien es cierto que tenemos periodos de aceleración y desaceleración, estamos en un nivel superior al que teníamos hace algunos años”, concluyó.



Feria inmobiliaria


Con el ánimo de seguir impulsando el sector inmobiliario y de la construcción en el departamento, la feria de la vivienda 2012 Expoinmobiliaria abre sus puertas hasta el día de mañana, ofreciendo un espacio donde los 15.000 visitantes esperados, encontrarán una vitrina de vivienda que espera terminar con ventas superiores a los $50.000 millones. Además, la feria cuenta con un espacio académico de formación y capacitación para los visitantes sobre diferentes temas que tienen que ver con la actividad inmobiliaria, la compra, subsidios, financiación y remodelación. Expoinmobiliaria se lleva a cabo en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor.