Economía

Gathering for "buying Colombian"
Encuentro para “comprar colombiano”
Autor: Ana María Mejía Angel
22 de Septiembre de 2012


Una macrorrueda de negocios es el espacio para que los empresarios identifiquen potenciales negocios y detecten sus falencias al ofrecer sus productos o servicios. En las organizadas por Propaís, además se promueve específicamente el comercio interno


Desde junio de 2011, Propaís ha realizado 27 ruedas y macrorruedas de negocios en todo el país, donde se han posibilitado negocios por $73.000 millones, beneficiando a más de 3.000 pymes.

El sur del Valle de Aburrá tiene una importante base empresarial productiva, la cual es reconocida tanto por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como por los compradores convocados a la Macrorrueda de Negocios Compre Colombiano, organizada por Propaís, actividad para estimular el comercio nacional, entre pymes productivas y compradores de todas partes del país.


Para la directora de Propaís, María Lucía Castrillón Simmonds, este evento tuvo una gran acogida, pues el objetivo de este año es “no solo hacer presencia en grandes ciudades, sino llegar también a las intermedias y a los municipios con base empresarial importante”.


A Envigado, municipio donde tuvo lugar la Macrorrueda, acudieron más de 70 compradores, entre ellos representantes de almacenes de gran superficie, hoteles, ingenios, entre muchos otros y alrededor de 450 pymes en sectores de agroindustria, textil-confección, autopartes, químicos, servicios, entre otros, provenientes en su mayoría del Valle de Aburrá.


Por su parte, el director de Mipymes de Mincomercio, Camilo Montes, recalcó que las expectativas de negocios para este macrorrueda en Envigado son unos 2.000 millones de pesos, compromisos que suelen concretarse pocos días después de haberse realizado el contacto en la macrorrueda.


“Uno de los objetivos de estos encuentros es que los empresarios y compradores establezcan una relación de compra duradera, que no solo sea el compromiso de compra de una vez y ya, sino que sigan negociando”, aclaró Montes.


Espacio para el aprendizaje


Por otro lado, las macrorruedas se han convertido en un lugar donde los empresarios aprenden qué es lo que les falta para hacer crecer sus negocios y, según Camilo Montes, hacer sus primeros pinos para exportar.


El representante de la empresa de alimentos Sabores Colombia Gourmet, Héctor Montoya Restrepo, indicó que la ventaja de tener el contacto directo con el comprador es que “él le explica al empresario qué necesita para mejorar el producto, que puede ser mejorar el empaque o cuidar los tiempos de producción”, explicó.


A su vez, el representante de la mayorista Makro, Dani Rocha, expresó que en la macrorrueda encontró “propuestas muy buenas, tanto de servicios como productos”, y afirmó que su empresa seguirá participando en estos encuentros, en los cuales ha hecho presencia en todos los realizados hasta ahora.



También para formalizarse


En el marco de la Macrorrueda de Compre Colombiano, organizada por la Corporación Propaís, tuvo lugar una Rueda de Formalización, en donde cerca de 300 empresarios que aún se encuentran en la informalidad accedieron a la información y los servicios de entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio, Bancóldex, cámaras de comercio y otras, para facilitar su paso a la formalidad.