Mundo deportivo

“It’s all part of the job”
“Gajes del oficio”
Autor: Jonny Andrés Sampedro
21 de Septiembre de 2012


Canadá, Venezuela, Argentina y México son las novenas semifinalistas del Campeonato Panamericano de Sóftbol que se desarrolla actualmente en Medellín.

Foto: Angela Patricia Zapata 

Roberto Yancis.

“A-se-si-nos” les gritan en coro desde las gradas cada vez que marcan una jugada discutida, una acción dudosa o cada que quieren intimidarlos y presionarlos. “Esos son gajes del oficio, lo dicen de forma jocosa, es una expresión graciosa muy usada en el Caribe cuando quieren decirnos que estamos equivocados”, dice Roberto Yancis, Umpire (juez) colombiano que imparte justicia en el Campeonato Panamericano de Sóftbol que se celebra en Medellín.


En su mochila carga habitualmente dos pelotas, una brocha para limpiar el home cada que este se llena de tierra, el line up (formaciones) de las novenas, el contador de bolas y strikes y la pizarra de los cambios.


Su protección exterior está compuesta por una careta y unas espinilleras. Bajo su uniforme: pantalón azul oscuro y camisa de la misma tonalidad, pero más clara, hay una pechera y más abajo, señala con el índice de su mano derecha la entrepierna, otro protector, la conocida concha o “huevera”, “la que protege de los golpes dolorosos”, dice entre risas el hombre nacido en Montería.


A propósito de golpes, este hombre es menos impactado de lo que parece. De vez en cuando la pelota lo toca, pero son eventualidades. “Yo me puedo pasar 50 partidos sin que me pegue la pelota. Hoy, por ejemplo, fue un partido especial para mí (México-Canadá), pues recibí siete contactos, pero nada para lamentar”, acota Yancis.    


En estas situaciones puede comprobarse qué tanta experiencia tiene un juez y qué tan novato es. “Al principio uno se le esconde a la pelota o se mueve cuando viene ella, ya después le quitas el miedo, le pierdes respeto y la enfrentas. Con los años uno antes busca detener el golpe y buscar la pelota para amortiguarla”, confiesa el hombre de tez trigueña, curtida y dorada por todas las horas que se expone al sol.


Espejito, espejito


Con partidos sin tiempo fijo, que pueden prolongarse a dos, tres e incluso, cuatro horas, es mucha la resistencia física que hay que tener, pues estar con las rodillas flexionadas y agachado todo este tiempo seguramente cansa, y mucho.


“‘Ombe’ claro que sí. Nosotros también entrenamos y nos preparamos como los deportistas. A nosotros no solo nos pagan para estar parados ahí. Nosotros trotamos y vamos al gimnasio, también tenemos sesiones de espejo, como los boxeadores, en las que hacemos la mímica de nuestras señas. En la que miramos cómo es nuestra expresión corporal y qué tan claros somos con nuestras indicaciones”, menciona Yancis, quien hace dos años fue umpire de la final de un Panamericano femenino en Bogotá, la cual empezó a las 9:00 p.m., se paró por lluvia, se reanudó a las 12:00 p.m. y finalizó a las 4:00 a.m. cuando ya el gallo daba la bienvenida a un nuevo día.



Resultados de ayer


Estos son algunos de los resultados de la última jornada de la primera ronda del Campeonato Panamericano de Sóftbol que se desarrolla en los diamantes Luis Alberto Villegas y Oswaldo Osorio: Guatemala 4-Venezuela 0, Guatemala 4-Puerto Rico 2, Bahamas 0-Argentina 7, Ecuador 0-Argentina 5.


Ayer, al cierre de esta edición, Colombia jugaba doble confrontación ante Bahamas y República Dominicana. Si Colombia ganaba estos dos compromisos obtenía el quinto cupo al mundial que entrega este certamen. Su único e inmediato rival eran precisamente los dominicanos, los únicos que podían arrebatarle el sueño mundialista.