Mundo deportivo

The man of the numbers
El hombre de los números
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
19 de Septiembre de 2012


Con nueve partidos, se desarrollará hoy la cuarta jornada del Campeonato Panamericano de Sóftbol, que se celebra en los diamantes de sóftbol y de béisbol.

Foto: Angela Patricia Zapata 

Don Iván se entretiene observando los partidos de sóftbol.

Es uno de esos campeones del rebusque, que se le miden a todo. Ha sido albañil, ha trabajado en varias áreas de la construcción y en fincas. Sin embargo, desde hace nueve años se logró estabilizar y a partir de ese momento, su vida gira en torno a los números, a los jonrones y a la pelota blanda.


Él es Iván Ricardo López Tabárez, un antioqueño “muy aberracado”, como él mismo se define. “Después de varios trabajos, en el año 2003 conocí a don Fernando Orozco, apodado “Pantera”, quien fue árbitro, entrenador y mánager de sóftbol, y falleció hace tres años. Él me invitó a trabajar en la Liga, primero empecé en el diamante del Polideportivo Sur, en Envigado, y luego acá, en el diamante de sóftbol, manejando el tablero”, manifestó don Iván, de 65 años de edad.


Iván es el encargado de señalar los resultados y de informarle a los deportistas y al público en general los números de cada partido. Y aunque para muchos  podría parecer una tarea sencilla, se trata de una larga y ardua labor, que requiere mucha paciencia y hasta capacidad física por la cantidad de horas de trabajo.


“Ahora en este Panamericano me toca trabajar alrededor de  13-14 horas diarias. Ayer (el pasado lunes) trabajamos hasta la 1:30 a.m., pues a esa hora terminó el partido de Colombia”.


Tal fue la tardanza para culminar la segunda jornada del torneo, que le tocó amanecer en la zona de implementos deportivos.


Pero esa pasión por el deporte de la pelota blanda le permite a don Iván gozar con su trabajo, ya que vibra con los partidos y es un agradecido por el empleo que tiene. “Los fines de semana trabajo desde muy temprano, me toca rastrillar y marcar la cancha, y luego trabajar con el tablero en los partidos del torneo de la Liga. Ahora con el Panamericano me gano unos pesitos más, porque es un evento muy importante”, señaló el habitante del barrio El Pesebre, occidente de Medellín.


Don Iván sufrió tiempo atrás, cuando supo que posiblemente la Liga de Sóftbol instalaría un tablero electrónico: “Fueron días difíciles porque estuve a punto de perder mi empleo. Pero al final no lo pusieron porque tenía un costo muy alto”, reconoció.



Resultados y programación

Tercera jornada: Ecuador 0 Guatemala 7, Ecuador 0 Canadá 9, Venezuela 6 Puerto Rico 1, República Dominicana 5 Puerto Rico 2, México 12 Bahamas 0.


Juegos de hoy. En el Diamante Luis Alberto Villegas (béisbol): Argentina vs República Dominicana (9:00 a.m.), República Dominicana vs Ecuador (11:30 p.m.), Canadá vs Venezuela (2:00 p.m.) y México vs Guatemala (4:30 p.m.). En el diamante Oswaldo Osorio (sóftbol): México vs Canadá (9:00 a.m.), Guatemala vs Bahamas (11:30 a.m.), Puerto Rico vs Bahamas (2:00 p.m.), Colombia vs Puerto Rico (4:30 p.m.) y Colombia vs Argentina (7:00 p.m.).