Economía

Hewlett Packard opens its doors in Medellín
Hewlett Packard abre sus puertas en Medellín
Autor: Mauricio Berrío Vélez
19 de Septiembre de 2012


La llegada de una de las multinacionales más importantes en el mundo del sector de la tecnología se convierte en referente para que Medellín se consolide como receptor en Colombia de este nuevo tipo de mercado.

Foto: Cortesía 

Aunque por políticas de la compañía no se dio a conocer el valor de la inversión para la nueva sede, el gerente General de HP dijo que "la inversión más importante de HP es en el desarrollo del talento local".

Medellín abre hoy sus puertas a la innovación y la tecnología con la apertura oficial de un Centro Global de Servicios dentro de Ruta N, de la multinacional Hewlett Packard, HP, desde donde se prestarán servicios de tecnología y asesoría empresarial a todos los segmentos del mercado.


En entrevista para EL MUNDO, Eduardo Rueda, gerente General de HP Colombia, habló sobre las expectativas de la compañía frente a la llegada a Medellín por parte de este centro de innovación.


-¿Qué significa para HP la apertura de esta nueva sede en Medellín?


“El nuevo Centro Global de Servicios de HP responde a lineamientos globales para impulsar la capacidad de innovación de la compañía y promover el éxito de las operaciones en Latinoamérica. HP apoyará la gestión de nuevos negocios,  promoverá la creación de empleos y el desarrollo de tejido humano en el campo educativo, estimulando la adopción del inglés como segunda lengua, fortaleciendo habilidades, facilitando la capacitación de talentos y el intercambio de conocimiento”.


-¿Cuál es el impacto de las operaciones en el país de HP?


“El impacto es importante. Este centro lo estamos iniciando con varios cientos de empleos y esperamos generar muchos más en función de cómo se desarrolle la economía tanto local como global. En Colombia actualmente contamos con más de 3.000 asociados de negocio. Contamos con el mayor ecosistema de tecnología en el país compuesto por más de 3.000 pymes, entre las cuales 300 están en Medellín generando más de 3.500 empleos”.


-¿Cómo es la capacitación de los operadores para la nueva sede?


“Todos los colaboradores que se vincularán al Centro Global de Servicios recibirán capacitación y entrenamiento para trabajar en la oferta de servicios de clase mundial. Promoveremos entre ellos tanto la formación técnica y tecnológica, así como el bilingüismo, todos aspectos claves para una fuerza laboral altamente competitiva en un mercado global”.


-Por último, ¿cuáles son las expectativas de la compañía en Medellín?


“El objetivo de HP es establecer un centro de servicios de talla mundial. Queremos que este Centro sea uno de los más importantes para HP en la región. Desde hace algunos meses empezamos operaciones en Eafit con un Centro de Contacto Empresarial que atiende y asesora a las pequeñas y medianas empresas, sobre cómo adquirir e implementar tecnología y desde entonces estamos atendiendo necesidades de clientes en Colombia, Venezuela y Puerto Rico. Queremos llegar a atender más países y proyectar así a Colombia, y en particular a la ciudad de Medellín, como un destino idóneo de inversión. Las empresas como HP hoy están considerando seriamente invertir en Colombia y concretamente en Medellín”.



Una buena decisión


En días pasados arribó a la ciudad de Medellín, Brian Humpries, vicepresidente de Mercados Emergentes de HP, y se refirió a las fortalezas de la ciudad para consolidarse como foco de innovación, ciencia y tecnología. "Yo creo que la mayor fortaleza que ustedes tienen en este momento es una muy buena materia prima. Hay compromiso del Estado y organizaciones como Ruta N. Desde esa perspectiva yo no veo impedimentos para que Medellín en cinco o seis años se convierta en un foco de tecnología en América Latina", declaró.


Asimismo, el alto ejecutivo dijo que HP escogió Medellín para abrir esta nueva sede porque "evaluamos características como la estabilidad, la seguridad para la inversión, las leyes laborales, visión de sus líderes y gobernantes, así como el nivel educativo. Realmente nos impresionó mucho lo que encontramos y creo que tomamos una buena decisión".