Economía

Bancoldex will support business productivity
Bancóldex apoyará la productividad empresarial
18 de Septiembre de 2012


Las mipymes colombianas y antioqueñas ven los procesos de innovación y modernización como una puerta para competir en el marco de la economía colombiana abierta al mercado con el auge de TLC.


Santiago Rojas es presidente de Bancóldex desde agosto de 2010. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con una especialización en Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes y un diplomado en Derecho de Negocios Internacionales de la American University y la Universidad Javeriana.

Esneider Gutiérrez

Ana María Mejía Ángel
César Augusto Betancourt Restrepo


Las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), antioqueñas están buscando más créditos de Bancóldex para modernización e innovación apoyando la “productividad” de las empresas, según declaró Santiago Rojas Arroyo, presidente de esa entidad.


Los desembolsos del banco están enfocados “sobre todo en comercio con 24.000 millones, servicios con 51.000 millones y el sector industrial, por ejemplo, química y plásticos con 12.000 millones, metalúrgica y metal-mecánico con 10.000 millones, agroindustrial 14.000 millones, o sea que esa es la variación más o menos que tenemos en Antioquia”, advirtió Rojas. 


El principal factor para que las mipymes accedan a estos créditos son “las oportunidades de mercado, además del crecimiento de la economía colombiana, entendiendo que parte de ese crecimiento es jalonado por el sector minero-energético y el reto grande es que el sector industrial y agrícola también le ‘peguen’ a ese crecimiento”, indicó el presidente de Bancóldex.


En entrevista con EL MUNDO, Santiago Rojas explicó por qué es importante que las mipymes accedan a créditos de innovación y modernización.


-¿Cómo funciona un banco de segundo piso como Bancóldex?


“La labor de un banco de segundo piso no tiene una fuerza comercial directa sino que actúa de una vez en los sistemas financieros para poderle llegar al empresario, que conozca cuáles son las oportunidades e instrumentos que hay de apoyo”.


-¿Por qué el objetivo es apoyar la productividad de las mipymes?


“Si uno mira qué es lo que Colombia necesita, es que las empresas sean más productivas. Es decir, producir más con menos, utilizar mejor los recursos, tener la última tecnología; porque es la única forma que las empresas colombianas van a tener para poder competir para el mercado doméstico, para los TLC, para crecer, para tener más empleo y para prosperar más”.


-¿Cómo se llega a una mejor productividad?


“Invirtiendo en modernización e innovación. El año pasado contratamos un estudio con un tercero, evaluando cuál era el impacto de nuestra entidad, es decir, qué le significaba a una empresa tener crédito de Bancóldex. Ese estudio lo que hizo fue comparar dos empresas, y el fondo era coger una empresa que tuvo crédito de nosotros desde hacía más de cinco años, frente a una empresa similar que no tuvo este crédito, y compararon esas organizaciones dos años después.


La conclusión fue que la empresa que tuvo crédito de Bancóldex por más de cinco años aumentó la producción un 24 % más que la que no lo tuvo; aumentó la productividad un 10 % más que la que no accedió al crédito; y aumentó el empleo un 11 % más”.


-¿Por qué se dan estos resultados?


“La empresa que tuvo el crédito de mediano y largo plazo (de más de cinco años), hizo un 70 % más de inversión que la que no lo tuvo. Cuando uno tiene ese panorama, la conclusión es muy sencilla: hay que apostarle a la modernización empresarial vía créditos de mediano y largo plazo y es muy evidente. Si una empresa hoy en día tiene un crédito, pero a unos montos relativamente bajos a corto plazo, pues realmente no va a tener el capital suficiente para hacerle inversiones a su compañía, como comprar la nueva máquina, un camión, expandirse adquirir una bodega, entre otras. Pero si reciben un crédito de mayor monto a más largo plazo va a poder hacer esas inversiones”.


-¿Cómo apoyan a las mipymes en los procesos de modernización?


“El año pasado, en septiembre, sacamos una línea especial de modernización empresarial, que puede ser en dólares o en pesos, que trae unas ventajas como: que es a largo plazo, es decir, hasta diez años; tiene periodos de gracia, tiene formas de amortización, o sea forma de pagar mensual, trimestral o semestral. Eso ha incentivado el crédito a largo plazo y eso ha significado que desde septiembre del año pasado hasta la fecha ya hemos desembolsado más de 1,2 billones de pesos en esa línea”.


-¿Cómo es el panorama de acceso a estos créditos en Antioquia?


“La situación es interesante. Hemos desembolsado en este año 165.000 millones de pesos en la región, pero lo más importante es que el 70 % de esos recursos están yendo para mypimes, y de esos recursos, 87.000 millones, son destinados para el tema de modernización empresarial y eso se traduce en el 76 % de los créditos de Bancóldex, que son de mediano y largo plazo.


Esto quiere decir que las empresas antioqueñas se están preparando recibiendo créditos de modernización para invertir y muestra una dinámica de querer crecer”.


-¿Cómo trabajan con empresas que aún no están bancarizadas?


“Bancóldex decidió no solamente trabajar con los bancos, que tienen un perfil de apoyo al microempresario más ‘elevado’. Hay un nivel de microempresas que los bancos no van a atender, que están más en la base. Por eso llevamos más de ocho años trabajando con 82 entidades de microcrédito distintas a los bancos, como cooperativas financieras y fondos de empleados, donde se colocan recursos de 510 millones de pesos a través de esas entidades y este año esperamos desembolsar, en solo microcréditos, alrededor de 450.000 millones de pesos. Así esperamos llegar a unos 115.000 microempresarios”.


-¿En que están innovando y modernizándose las mipymes?


“Cuando hablan de innovación hay un mundo interesante. Hay unas que tratan de sacar nuevos productos porque perciben que el mercado necesita otra cosa. Innovación no es cambiar el empaque. Hemos encontrado que está empezando a subir la cultura de innovación, nuevos productos ambientalmente más amigables, hay innovación en la biotecnología, software, muchísimas empresas de este tipo nos han buscado, porque quieren hacer innovación. Así que son estos tres aspectos los que más llaman la innovación en las empresas”.



Fomento a la innovación


Bancóldex abrió una línea para promover la innovación empresarial, en donde la organización da unas tasas de DTF menos uno, las cuales "no se ven en el mercado", según dijo Santiago Rojas Arroyo, presidente de la entidad.


Este crédito es "para empresas que invierten en innovación que pueden pagar en cinco años, con un periodo de gracia de un año, en dólares o en pesos, es decir, dándole al empresario esa facilidad para que invierta en innovación", explicó Rojas.


De igual forma, la entidad tiene una línea de turismo para apoyo a hoteles, restaurantes turísticos, agencias de viaje, ya que como señaló el presidente de Bancóldex, "este es un sector que genera mucho empleo y por ejemplo aquí en Antioquia es fundamental. Aquí hay muchos hoteles, especialmente pymes que viven del turismo".


Otro renglón que apoya Bancóldex es el medio ambiente, pues la entidad fomenta el desarrollo sostenible empresarial.


"Que las empresas inviertan en procesos productivos mucho más amigables al medio ambiente como eliminando la contaminación, transfiriéndose al uso de energía renovable, todo eso también lo estamos haciendo por líneas especiales", concluyó Rojas.





Apoyo a exportadores


Santiago Rojas Arroyo, presidente de Bancóldex, advirtió que la ayuda a las empresas no se centra únicamente en las mipymes, sino que igualmente al sector exportador.


"Nosotros también nacimos como banco de apoyo al sector exportador, también los atendemos especialmente a poner bienes en dólares y varias actividades importantes como el tema de los microcréditos", indicó Rojas.


Bancóldex tiene una cartera en materia de microcréditos de 551 millones de pesos, en créditos de 5 y 10 millones de pesos.


El ejecutivo señaló además que en el 2011 la entidad tuvo un pico de 1.160 millones de dólares desembolsado para el sector exportador y agregó que a estos lo que más les preocupa es la revolución del peso y es por tal motivo que Bancóldex ofrece "al sector exportador es que se endeude en dólares".


"Si se endeuda en dólares, cuando exporta, recibe el pago en dólares. Así lo que pasa es que parte de esos ingresos los destina al pago de la deuda en dólares y minimiza el riesgo de la tasa de cambio", concluyó el ejecutivo.