Política

Serpa defiende proceso de paz
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
17 de Septiembre de 2012


Serpa estuvo acompañado de curtidos líderes liberales antioqueños y saludó cordial y espontáneamente a los estudiantes de ese centro universitario.

En su disertación el pasado viernes en la Universidad Autónoma Latinoamericana, el dirigente liberal Horacio Serpa Uribe hizo una total defensa del proceso de paz con las Farc, también del presidente Santos de jugársela en ese sentido y se mostró optimista de los resultados de este nuevo intento de negociaciones para acabar con el conflicto armado colombiano. Serpa estuvo acompañado de curtidos líderes liberales antioqueños y saludó cordial y espontáneamente a los estudiantes de ese centro universitario.


Código Electoral


Vuelve y jugará por el Congreso de la República la discusión eterna y nunca eficaz de un verdadero Código Electoral, el cual no se actualiza desde 1986, aunque después de la Constitución de 1991 se han expedido normas que andan dispersas. Todos los intentos a la fecha de sacar un completo estatuto en materia electoral han fracasado, algo similar y muy sospechoso a lo ocurrido con el Régimen Departamental. Ahora, el viceministro del Interior, el joven antioqueño Juan Camilo Restrepo Gómez, confirmó que el ministro Fernando Carrillo anda otra vez con la moda de radicar un nuevo proyecto de Código Electoral.


Ley estatutaria


La idea o la pretensión del Ministerio de la Política es que una iniciativa legal para dotar al país de un estatuto electoral que valga la pena, no tendrá alcance de reforma constitucional, sino que será un proyecto de ley estatutaria que sería aprobada en sus dos primeros debates antes del 16 de diciembre y los otros dos en las sesiones de marzo a junio de 2013. Según el viceministro Restrepo Gómez, hoy tienen un bosquejo de proyecto de más de 150 artículos sobre los mecanismos para la organización del proceso electoral en Colombia. Esta película ya es bastante repetida y al final no salen con nada. Este viceministro quedó de ampliar a Panorama Político todo este cuento.


Buen debate


El cacareado anuncio de un nuevo proyecto de Código Electoral volvió a aflorar la discusión sobre si un nuevo estatuto de este asunto debe tener en cuenta la era del voto electrónico en Colombia. El experto en todos estos asuntos, el expresidente del Consejo Nacional Electoral, el abogado antioqueño Guillermo Mejía Mejía, considera que un Código Electoral debe ser diseñado pensando en el ingreso de Colombia a los sistemas digitales electorales y no al actual sistema de papel o de tarjeta electoral, lo que cambia todo el tenderete, principalmente en el campo de los jurados de votación. Pero el viceministro Juan Camilo Restrepo anotó que esta tecnología todavía está lejana, por lo cual la iniciativa, que ya tienen redactada, está basada aún en elecciones con tarjetones.


En Ebéjico


A propósito del viceministro Juan Camilo Restrepo Gómez. Estuvo el viernes pasado por este municipio del Occidente antioqueño en varias actividades. Se entregó el nuevo Palacio de Gobierno local que ayudó a construir el Ministerio del Interior y fueron invitados 17 alcaldes de esta subregión a participar en una jornada de capacitación sobre el nuevo régimen municipal y la ley de participación ciudadana. También fueron convidados diputados y congresistas antioqueños. ¡Ah! y en Ebéjico fue condecorado el legislador Augusto Posada por su elección como presidente de la Cámara. Me suena a que hubo encerrona de la U. Yo que soy tan malpensado o suspicaz.


La Ceja


Concluyeron las sesiones correspondientes al tercer periodo ordinario de este año del Concejo de este oriental municipio. Las secretarías de despacho de la Administración Municipal rindieron cuenta de lo ejecutado hasta ahora en la actual era del alcalde José Alberto Patiño Martínez. En sesiones de prórroga se aprobó una adición para el plan deportivo que contempla la construcción y mantenimiento de escenarios. Con la gestión de la Administración Municipal y del representante a la Cámara, Elkin Ospina Ospina, ante Coldeportes y el Gobierno Nacional se lograron adjudicar recursos para obras físicas por más de ocho mil millones. También el Concejo dio facultades al alcalde para adicionar recursos de cofinanciación hacia el plan de desarrollo “La Ceja Segura, Viable y con Sentido Social”. Y en sesión de prórroga en la vereda San Rafael la comunidad presentó una lluvia de carencias.



Con ponencia negativa

El senador Armando Benedetti anunció ponencia negativa al proyecto de Ley No. 027 de 2012 por el cual se consulta al pueblo para convocar una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución Política en lo relacionado con la justicia y la elección de sus delegatarios.


Benedetti dijo que pedirá a la Comisión Primera el archivo del proyecto que fue presentado por el senador uribista antioqueño Juan Carlos Vélez.


El argumento del ponente se debe a la “inconveniencia e impertinencia de la iniciativa legal y ante el inminente riesgo de la creación de un nuevo orden constitucional total y no parcial como se pretende hacer en su articulado y exposición de motivos”.


La iniciativa, aseguró, no tiene una justificación real ni seria y “puede imponer reglas, principios y valores antagónicos a la Constitución de 1991 y se convierte en un mecanismo extraordinario y extremo en una democracia”.


En la ponencia, el senador asegura que “del contenido literal y sentido obvio del articulado y de la exposición de motivos, se concluye que la supuesta preocupación del autor de la iniciativa legal es convocar al pueblo a través de una Asamblea Nacional Constituyente, con miras a reformar la Constitución en todo lo relacionado con la administración al sistema judicial y aquellos temas conexos. Sin embargo, en ninguno de los apartes del proyecto de ley permiten entrever la justificación seria y real, ni la conveniencia de la iniciativa pretendida, al omitirse datos relevantes, como estadísticas, estudios, conceptos, y demás medios de conocimiento profundos que demuestren la justificación de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para crear una nueva Constitución, bajo la excusa de su reforma”.


Y agregó que la figura de la Asamblea Nacional Constituyente no es ni debe ser la respuesta natural y automática a cada situación compleja a la que debe hacer frente el Estado, como es el caso de la irregular e ineficaz prestación del servicio público de la administración de justicia.


Benedetti indicó que existen otras alternativas a una Asamblea Constituyente como el referendo o el acto legislativo. “Ninguno de estos mecanismos han sido explorados anteriormente por el senador Vélez”.


De otro lado, también el senador Armando Benedetti radicó ponencia positiva al proyecto de ley No. 70 de 2012 Senado, de su autoría, y “Por el cual se reglamenta las prácticas de la Eutanasia y la asistencia al suicidio en Colombia y se dictan otras disposiciones”.


Igualmente presentó ponencia positiva para los proyectos de seguridad en playas y cambio de apellidos, del cual es autor; lo mismo que para el que fortalece el ejercicio de control ciudadano al sistema general de seguridad social en salud del senador Carlos Baena.