Economía

Colombia, attractive for investors and commerce
Colombia, llamativa para inversionistas y comercio
Autor: Ana María Mejía Angel
17 de Septiembre de 2012


Proexport es la entidad que promueve el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones en el país, a través del acompañamiento a empresarios e impulso de Colombia como destino de inversión en varios países del mundo.

Foto: EL MUNDO 

María Claudia Lacouture, presidente de Proexport, aseguró que “si se mira hace 20 años cómo estábamos, con la perspectiva de los productos que teníamos con los que estamos hoy en día, es un resultado impresionante”.

En los 20 años de la creación del programa de comercio del Gobierno colombiano, el país ha logrado importantes avances en materia comercial, de inversión y turismo, posicionándose como importante destino para estas actividades. Parte de esta labor ha sido impulsada por Proexport, cuya presidente, María Claudia Lacouture, habló en más detalle con EL MUNDO.


-¿Cómo está Colombia en exportaciones hacia el mundo?


“Respondo con tres cifras: estamos llegando a más de 181 países con productos colombianos en exportación. En turismo hemos incrementado en los últimos seis años, en un 10 % constante, el recibimiento de turistas. El tercero es en inversión, que se ha incrementado sustancialmente también. El año pasado fue de 13.000 millones de dólares, cifra récord a nivel nacional. Podemos hablar de 600 empresas en lo que va de este año, interesadas en invertir en el país”.


-¿Colombia entonces es cada vez más reconocida como destino de negocios?


“El país es visto por países que no pensábamos que se interesaran, como Portugal. Ahora tenemos cinco empresas invirtiendo recursos importantes en el país. Así, hemos logrado llevar productos colombianos de exportación a África, en Medio Oriente vendemos ropa de perro, de diseñador. Eso es algo muy curioso (risas).


También vendemos mangos en Japón, cosméticos  en Corea. Estamos llegando al mundo con productos de calidad”.


-¿Conoce productos curiosos exportados por Colombia?


“Por ejemplo, chips de software, aplicaciones para celulares y celulares de baja gama para África, o animación para niños en Canadá”.


-¿Y en cuanto a inversión?


“En inversión estamos dando una plataforma importante para los inversionistas, no solo por el beneficio que es el mercado nacional. Tenemos 46 millones de habitantes, con ingresos per cápita que han crecido sustancialmente.


También porque nos ven como plataforma exportadora gracias a los diferentes TLC que estamos obteniendo. Eso es desarrollo para el país y empleo”.


-¿Qué atrae la inversión a Colombia?


“Trabajamos en tres grandes canastas: las cinco locomotoras del país, establecidas por el Gobierno; segundo, los proyectos de transformación productiva, que son 16 sectores, con quienes establecemos casos para atraer inversión. Ahí hemos logrado éxito con sectores como tercerización de servicios, agroindustria con la palma africana para biocombustibles; en lo relacionado con los textiles y confecciones y la mayoría de los sectores hemos logrado importante inversión extranjera. El tercer gran bloque son las apuestas regionales a los proyectos del país.


Hay que resaltar que en Proexport solo somos un puente que lleva a los empresarios colombianos a tener negocios efectivos a nivel internacional. Si ellos no nos dan productos de calidad, con competitividad para los mercados, no tenemos nada que vender”.


-¿Antioquia y Medellín, qué tan fuertes son como destinos?


“Medellín siempre ha sido destino de negocios, ha crecido de forma importante en los últimos años y estamos desarrollando con las autoridades locales el destino turístico de la ciudad, enfocado al tema de compras, cultural y ferias, como la de flores. Así que hay un tema turístico, pero su principal enfoque hoy, es el corporativo”.


-En cuanto a la marca país, ¿cómo se verá desde afuera?


“La función de la marca es muy importante. Los colombianos tenemos que lograr que ella transmita lo que es Colombia. La gran limitante del país para generar más inversión y que la gente conozca más, es la percepción que no es real de Colombia. Eso es la función que la marca está trabajando para cambiar”.



Aspectos por mejorar

Según María Claudia Lacouture, presidente de Proexport, aunque el resultado de las exportaciones, comercio e inversión es muy positivo, “estamos trabajando porque tenemos mucho por recorrer en la mejora de la oferta exportable”. Para esto se trabaja de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para mejorar el proceso productivo para la internacionalización, así como con los gremios y empresarios, para identificar las oportunidades con los TLC.


Además, “sabemos qué quiere el consumidor, estamos trabajando con empresarios, Ministerio, gremios, para lograr que lo que quieren los empresarios a nivel internacional, podamos dárselo. Ayudarlos a capacitarse, a que tengan la formación adecuada para entrar a esos mercados”, concluyó.




El mayor socio comercial de Colombia

En cifras reveladas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los primeros tres meses de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, las exportaciones colombianas a ese mercado, crecieron casi 20 %, con lo que queda demostrado que el país norteamericano es el principal mercado de las exportaciones desde Colombia.


De acuerdo con las cifras de la Dian, las exportaciones no tradicionales se han visto jalonadas gracias a la entrada en vigencia del tratado, especialmente en sectores como el agropecuario, maquinaria y equipo, industria liviana, agroindustrial y automotriz, entre otros. Según los informes del Ministerio, la tendencia continuará a futuro y se abrirá más mercado para otros productos, como materiales para escultura, filetes de pescado, sostenes y fajas, láminas de plástico y vestidos tipo sastre para mujer, cuyas exportaciones también crecieron de forma destacada en el período mayo a julio de 2012.


Así las cosas, entre el 15 de mayo y el 11 de agosto, las ventas colombianas al mercado estadounidense, excluyendo petróleo, crecieron 19,7 %, al pasar de 1.547 millones de dólares en 2011, a 1.851 millones de dólares.