Columnistas

El desorden como instrumento político
Autor: José E. Mosquera
17 de Septiembre de 2012


Analizan el fenómeno de la crisis política en Somalia, en donde se ha institucionalizado la violencia tribal, una cuestión que ha destrozado la estructura del Estado.

África camina: el desorden como instrumento político es un libro de los investigadores Patrick Chabal y Jean–Pascal Daloz, quienes presentan un estudio valioso sobre la instrumentación del desorden político en la administración pública en África. Un texto que camina por los senderos de la palabra argumentada sobre la decadencia de los estados, las quimeras de la sociedad civil, los crímenes, los enriquecimientos ilícitos; los beneficios de la violencia y de la dependencia externa, al igual que la imperante corrupción, las  limitaciones en las renovaciones de los actores políticos y los efectos del tribalismo  y las falsas etnicidades.


Hacen un análisis escueto sobre el porqué África se mueve en una dirección diferente a Occidente en materia de modernización política y examinan diversos puntos de vista sobre lo difícil que resulta comprender con los paradigmas occidentales la realidad política africana. Estudian diferentes fenómenos políticos, tribales, culturales y religiosos, que consideran esenciales para comprender la política contemporánea africana y plantean novedosos métodos interpretativos para entender la realidad política en determinados países. No presentan un catálogo de recetas y soluciones a los problemas africanos, sino un riguroso diagnóstico acerca del caos que ha generado la crisis institucional en algunos países.


Concluyen que África avanza a su ritmo sin equiparar la modernidad occidental y se desarrolla dentro de los ámbitos de unos paradigmas diferentes a Occidente. Igualmente demuestran cómo los africanos se han adaptado  a una situación, en donde el desarrollo económico no se materializa por la endémica corrupción en buena parte de los países.


¿Quiénes son estos historiadores que hacen serios cuestionamientos sobre la política africana? Patrick Chabal es un experto en estudios africanos del Kings College de Londres, graduado en historia en la Universidad de Harvard, master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia y doctor en Historia de Cambridge. Profesor visitante en varias universidades en Italia, India, Suiza, Sudáfrica y miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Autor de varios libros, entre los cuales: la política de sufrimiento y sonriente y La racionalidad occidental después poscolonialismo.


Jean–Pascal Daloz es un historiador de la universidad de Oxford, miembro del Instituto de Estudios Políticos de Burdeos y del grupo de la investigación sobre la sociología política de la Universidad de Estrasburgo. Profesor visitante en varias universidades inglesas, norteamericanas y africanas. Autor de doce libros, entre ellos varios sobre África.


Estos africanistas consideran que la personalización del poder es uno de los problemas más cruciales que afrontan los procesos de democratización en África, un continente en donde aún prevalecen sistemas políticos que obstaculizan el desarrollo tal como se entiende en Occidente. Explican que la dinámica de la instrumentación política del desorden limita los espacios para aplicar profundas reformas políticas. En virtud de que el tribalismo se ha convertido en la moneda corriente de la política africana, en razón de que el quehacer político se estructura alrededor del tribalismo y la etnicidad.


En consecuencia, analizan el fenómeno de la crisis política en Somalia, en donde se ha institucionalizado la violencia tribal, una cuestión que ha destrozado la estructura del Estado, dado que la política se ha transformado en una lucha sangrienta por el poder entre los señores de la guerra. También se ocupan del caso de Nigeria, en donde, en la lucha por el poder, grupos musulmanes fundamentalistas con agendas políticas bien definidas desarrollan políticas de exterminio en contra de los grupos cristianos. En conclusión: este es un libro que invito a leer porque permite conocer otro enfoque sobre el devenir sociopolítico en el África Subsahariana.