Economía

Mercantile Exchange recovers
Bolsa Mercantil se Recupera
15 de Septiembre de 2012


Después de dos años presentando pérdidas por contratos con “imperfecciones”, la Bolsa Mercantil de Colombia ha mostrado utilidades superiores a $1.000 millones en lo corrido del año.


Iván Darío Arroyave Agudelo, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia,

Cortesía Bolsa Mercantil de Colombia 

César Augusto Betancourt Restrepo


La BMC Bolsa Mercantil de Colombia  presentó, a cuatro meses de finalizar el 2012, utilidades por 1.533 millones de pesos acumulados, superando así una pérdida de $12.541 millones el año pasado.


Iván Darío Arroyave Agudelo, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, manifestó que “aunque la Bolsa generó utilidades de $1.457 millones en 2011, ese año le correspondió asumir el 84,71% de los $15.732 millones de pérdidas que tuvo su filial Cámara de Compensación a raíz de problemas estructurales ya corregidos”.


Estos problemas “surgieron a raíz de unos contratos diseñados en el año 2000, pero ya inexistentes, los cuales tenían una serie de imperfecciones que le exigió a la Cámara de Compensación actuar de contraparte, utilizando su patrimonio en aras de responder, sin corresponderle, compromisos que algunos mandantes tenían con inversionistas, todo por preservar la honorabilidad que ha caracterizado a este mercado en sus 33 años de historia”, según Arroyave.


Desde 2009, por el vínculo matriz-filial, a la Bolsa le tocó asumir 20.041 millones de pesos y realizar capitalizaciones de rescate a la Cámara por 28.974 millones de pesos, situación que afortunadamente se ha controlado completamente.  


Buenos resultados


Arroyave agregó que la ganancia en el presente año “se presenta porque la dinámica de los negocios que se realizan en este escenario bursátil permiten cumplir con los presupuestos del año”.


Advirtió además, que la actual situación de la BMC les ha permitido, “por ejemplo, doblar el volumen de operaciones en el mercado de compras estatales, con respecto a los $500.000 millones transados en 2011. Igualmente, los otros productos de la Bolsa registran el comportamiento positivo esperado”.


El presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia recalcó, además, que la solidez de la entidad  genera confianza, permitiéndole “representar la institucionalidad nacional del mercado bursátil de commodities (…). Igualmente, resaltó que la BMC acredita indicadores financieros, incluso, por encima de la media de todo el resto del sector bursátil colombiano”.


“En ese sentido, la entidad registra un índice de endeudamiento 6,02% frente al 76,61 del sector. No obstante lo anterior, acompañada por el Banco Mundial, la Bolsa Mercantil se encuentra en un proceso de modernización orientado al desarrollo sistémico e integral del gran potencial que tiene este mercado nacional”, concluyó Arroyave.



La tercera en Latinoamérica


En términos de volúmenes transados, la Bolsa Mercantil de Colombia es la tercera de Latinoamérica realizando operaciones al año por 8.827 millones de dólares. La Bolsa de Brasil (BM&F Bolsa de Mercadorias & Futuros) moviliza recursos cercanos a 37.500 millones de dólares y las de Argentina (Matba, Rofex, Bolsa de Comercio de Rosario y Bolsa de Cereales de Buenos Aires), por 56.200 millones de dólares.