Economía

Hidroituango’s turbines will be Brazilian
Turbinas de Hidroituango serán brasileñas
15 de Septiembre de 2012


EPM adjudicó el contrato de construcción de equipos a una firma brasileña, dentro del marco del megaproyecto Hidroituango, que será una de las mayores hidroeléctricas de Colombia.


Hidroituango tendrá una capacidad instalada de generar 2.400 megavatios de energía a partir de 2018.

Cortesía EPM

Redacción economía


La  firma Alstom Brasil Energía e Transporte Ltda., ganó ayer el contrato para proveer los equipos electromecánicos principales (turbinas, generadores y equipos asociados), del proyecto hidroeléctrico Ituango. 


El contrato, adjudicado por EPM en representación de EPM Ituango, incluye la compra de los equipos, el diseño, la fabricación, las pruebas, el transporte, la supervisión del montaje y la capacitación para el personal de EPM que se encargará de su operación. El plazo para realizar el montaje será de 127 meses.


En el proceso participaron las  compañías Dongfang Electric Machinery Co. Ltd. de China; Mitsui & Co. Ltd de Japón; Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima, Industrial, Comercial y Financiera (Impsa) de Argentina; Alstom Brasil Energia E Transporte Ltda. del país carioca, y China Machinery Engineering Corporation, del país asiático.


Al concluir la audiencia pública en la cual se reveló el nombre de la firma ganadora, el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que Alstom Brasil Energía e Transporte Ltda. ofrecía garantía y confianza para cumplir este nuevo compromiso adquirido por EPM en la ejecución del proyecto Ituango.


Esta compañía, con sede principal en Sao Paulo, ha ejecutado contratos similares para entidades como la CFE (Comisión Federal de Energía) de México.


Los contratos que están en marcha


A la fecha se han adjudicado 42 procesos de contratación en desarrollo del proyecto Ituango. Hace dos semanas se adjudicó el contrato para la construcción de las obras civiles principales, el más importante en toda la historia de EPM.


Actualmente los túneles de desviación del río Cauca, está siendo construido por el consorcio colombo chileno  Sainc Ingenieros y Ferrovial Agroman, y los campamentos para alojar al personal del proyecto, por la firma colombiana AIA Arquitectos e Ingenieros Asociados.


El consorcio colombiano Ingetec-Sedicec, es la organización interventora mientras el consorcio Pescadero 1, integrado por varias firmas nacionales, avanza en la ejecución de las vías de acceso.


Octubre será un mes importante, por cuanto se espera dar la orden de inicio al contrato de las obras principales. Entretanto, se continúan ejecutando las obras para la desviación del río y las vías de acceso al proyecto. 



Ofertas de Contratos


Se adelanta la evaluación las ofertas para los contratos de los puentes grúa de la caverna de máquinas, los transformadores de potencia y las compuertas para la desviación, captación y descarga de fondo, así como otros procesos para la gestión ambiental. Estos se adjudicarían durante el primer semestre del año 2013.


En etapa de análisis se encuentran las propuestas para el contrato de mejoramiento de la vía entre los Llanos de Cuivá y San José de la Montaña, al igual que la construcción de la vía entre la presa y el corregimiento Puerto Valdivia, adjudicación que está pendiente de que se apruebe la modificación de la Licencia Ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.