Economía

“Hidromontañitas” is already generating energy
Hidromontañitas ya genera energía
Autor: Mauricio Berrío Vélez
15 de Septiembre de 2012


Tras un proceso de transformación estratégica, Celsia, antigua Colinversiones, cuenta hoy con 19 centrales de generación eléctrica luego de inaugurar de manera oficial Hidromontañitas en el municipio de Donmatías.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

El agua antes de llegar a las dos turbinas, recorre un túnel de 3,2 kilómetros y luego es devuelta al cauce del Río Grande. La central no cuenta con un embalse.

19,9 megavatios se suman a los 1.750 de capacidad instalada de Celsia, la cuarta compañía en generación de energía del país, tras la inauguración de la central Hidromontañitas en la vereda La Frisolera, en jurisdicción del municipio de Donmatías.


Se requirió de la creación de 300 empleos directos entre mano de obra calificada y no calificada para la construcción de la central, la cual cuenta con una caída de agua de más de 400 metros y 6,2 kilómetros de túneles ubicados, fundamentalmente, en Donmatías y complementariamente en su vecino, el municipio de Santa Rosa de Osos.


La central equivale a 179 gigavatios que representan ventas de energía para la compañía del orden de 15.000 millones de pesos al año. Luis Guillermo Henao, presidente de Celsia, dijo que “tenemos que hacer una transferencia del orden de $600 millones anuales a los municipios del área de influencia del proyecto”.


Asimismo, Henao dijo que “además de la inversión hecha en infraestructura, destinamos $7.300 millones en programas y actividades relacionadas con aspectos ambientales, sociales, educativos y de mejoramiento de la calidad de vida en la zona de influencia del proyecto”.


En consecuencia, los 5.000 habitantes de las veredas de influencia se beneficiaron de aspectos como la instalación de filtros potabilizadores de agua en las escuelas, además de la construcción de aulas de clase, la instalación de una antena para fortalecer las comunicaciones, la adecuación de 37 kilómetros de vías y la construcción de hornos y fogones eficientes con los que se aprovecha mejor la madera y se reducen las emisiones de CO2, así como la reforestación y siembra de más de 20.000 árboles.


Por su parte, Javier Darío López, alcalde de Donmatías, dijo que “esperamos recibir alrededor de 150 millones de pesos anuales que se convertirán en recursos para el desarrollo del municipio en temas ambientales”, y agregó que “con este proyecto manejaremos aspectos como la compra de tierra para la protección, y uno de los temas más difíciles como es el saneamiento y mantenimiento de todos los pequeños acueductos que tenemos en esta zona”.


El presidente de Celsia concluyó diciendo que “la central Hidromontañitas es un hito relevante en nuestro proceso de crecimiento y de expansión, en tanto que es el segundo proyecto que Celsia pone al servicio del sector eléctrico colombiano en el último año”.



Plan de crecimiento


El presidente de Celsia, Juan Guillermo Henao, dijo que la compañía cuenta con un plan de crecimiento y expansión con el que se proyecta aumentar en 487 megavatios instalados y alcanzar para el año 2018, la cantidad de 2.200 megavatios.


"En este plan se destacan los proyectos San Andrés, en San Andrés de Cuerquia y Porvenir II ubicado entre San Carlos, Puerto Nare y San Luis. Serán inversiones significativas que refuerzan nuestra presencia en el departamento de Antioquia", afirmó Henao.


El presidente de la compañía explicó que la de San Andrés de Cuerquia, será una central hidroeléctrica de 19,9 megavatios mientras que la segunda tendrá una capacidad de 352 megavatios. "Esperamos que una vez se surtan los trámites de licenciamiento ambiental, poder comenzar el desarrollo de estas obras con la misma responsabilidad y compromiso con los que construimos Hidromontañitas, donde pusimos en práctica el equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico", concluyó Henao.