Columnistas

¿Tenemos futuro?
Autor: Hernán Cárdenas Lince
15 de Septiembre de 2012


Detrás de los tristes y graves problemas que hoy sufre Colombia hay causas y orígenes que explican el porqué de esas terribles situaciones.

Detrás de los tristes y graves problemas que hoy sufre Colombia hay causas y orígenes que explican el porqué de esas terribles situaciones. Las deficiencias de  los padres y educadores y hasta las falencias en poderosos medios de comunicación pueden explicar todo el caos que se vive.


Conversando con amigos educadores he podido precisar importantísimos temas básicos para el buen comportamiento humano, lo que es el tema fundamental para la enseñanza. Una de las primeras cosas que se hace en nuestras escuelas es enseñar de memoria las tablas de multiplicar cuando lo primero y básico es que los niños entiendan y comprendan las cantidades y sus procesos matemáticos sin tener que recurrir a la simple memorización, más aún cuando hoy existen miles de aparatos electrónicos que en menos de un segundo pueden hacer cálculos acertados.


Otro tema importantísimo para la enseñanza es algo que se refiere a la higiene, pues se calcula que diariamente muere una persona  como  consecuencia de adquirir una enfermedad que se transmite porque miles de personas acostumbran escupir en lugares públicos, costumbre que los profesores y los padres de los niños no están enseñando debidamente.


Fui testigo de cómo en Francia los maestros escolares enseñan a los niños la forma correcta y adecuada para caminar por las vías públicas, cómo cruzar las esquinas y utilizar en forma correcta lo que están diciendo los semáforos, principios que luego son muy útiles cuando el joven comienza a conducir un automóvil. También pude aprender que los maestros enseñan a los niños que por las noches cuando uno sale de un cuarto para otra parte de su residencia lo primero que debe hacer es apagar la luz, lo que en Francia representa la economía de miles de vatios de energía eléctrica. Al mismo tiempo los maestros en Francia enseñan que en el momento que uno se lava los dientes la canilla del agua debe estar cerrada, lo que también representa el ahorro de millones de litros de agua.


Hay otros temas definitivos e importantísimos en la educación que deberían impartir los padres de familia y los profesores como es el principio fundamental de ayudar, colaborar y estimar a todos los seres humanos que están a nuestro lado, así sean parientes, vecinos o simples habitantes de todo el planeta sin ninguna discriminación racial, religiosa o política. Hay que compartir con afecto y respeto la vida, lo que es un principio básico que hay que enseñar a todo ser humano. Después de esta enseñanza podrá llegar el aprendizaje de avanzadas tecnologías y maravillosos aparatos como los computadores, celulares y demás inventos que hoy llenan la tierra.


Finalmente hay que reconocer que en nuestra Colombia estamos cometiendo errores en la enseñanza de los principios básicos para orientar la educación, tanto por los padres de familia como por los profesores de primaria. Recordemos también que hay datos estadísticos que demuestran que inventos maravillosos como la televisión maleducan nuestras nuevas generaciones pues un colombiano dedica más tiempo durante toda su vida a ver televisión que a los estudios escolares.