Nacional

Nación, Departamentos y Municipios a financiar y profesionalizar los bomberos
12 de Septiembre de 2012


El Presidente Juan Manuel Santos presentó hoy la Ley de Bomberos, que entre otros aspectos crea una Dirección Nacional adscrita al Ministerio del Interior.


La Nación, los departamentos y los municipios tendrán la responsabilidad de financiar y profesionalizar los cuerpos de bomberos anunció hoy el Presidente Juan Manuel Santos.


Durante la presentación de la Ley de Bomberos, en un acto especial realizado en el Parque Tercer Milenio, de Bogotá, el Mandatario explicó que esta financiación y profesionalización de los bomberos se podrá hacer a partir de los mismos planes de desarrollo.


Al resaltar los alcances de la iniciativa, el Presidente Santos anunció que la nueva tiene una disposición de fondo que consiste en reconocer la labor de los bomberos como un servicio público esencial.


“Eso es de la mayor relevancia porque significa que, a partir de ahora, por tratarse de un “servicio público”, el Estado debe garantizar su prestación efectiva”, indicó el Presidente.


Dijo que la nueva Ley crea la Dirección Nacional de Bomberos, para coordinar labores y ejecutar planes previamente diseñados “en vez de estar improvisando en cada emergencia, facilitando así que puedan respaldarse con más efectividad y que actúen como verdaderas fuerzas regionales unificadas”.


La Dirección de Bomberos será una entidad adscrita al Ministerio del Interior, con patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera. El director de esta nueva entidad será un bombero de reconocida trayectoria, nombrado por el Presidente de la República.


“Esa es una gran noticia porque significa que, ahora sí, nuestros bomberos tendrán un “doliente” que trabaje con ellos, y por ellos, desde las más altas esferas del Gobierno Nacional”, subrayó el Mandatario.


Y agregó que la creación de esta Dirección también servirá para que los bomberos puedan recibir donaciones de bienes, equipos, maquinarias y vehículos, lo cual no se podía porque no contaban con personería jurídica.


“Ahora, esos recursos, ya sean de cooperación internacional o de los sectores público o privado, podrán ser canalizados a través de la Dirección Nacional de Bomberos”, afirmó Santos.


Otras disposiciones de la Ley


El Jefe de Estado también destacó que la nueva Ley crea un Sistema Nacional de Bomberos unificado, entre otras cosas, para ampliar su cobertura, que hoy apenas llega al 40 por ciento de los municipios.


De igual forma, se creará la Escuela Nacional de Bomberos y también escuelas departamentales para darles entrenamiento pertinente y especializado a las personas que se dediquen a esta actividad.


Además de estas escuelas de entrenamiento, el Gobierno les exigirá a los departamentos y municipios que tengan cuerpos de bomberos con estándares internacionales.


Adicional a estas medidas, la nueva Ley contiene beneficios para los bomberos en materia de seguridad social y profesionalización.


Según reveló el Mandatario, ahora se reconocerá su actividad como una labor de alto riesgo y se ordenarán medidas para cobijarlos con salud y pensión tanto a los bomberos oficiales y aeronáuticos, como a los voluntarios.


Para ese efecto el Gobierno Nacional expedirá la respectiva reglamentación en los próximos meses.


Por último, el Presidente Santos anunció que los bomberos oficiales serán parte del régimen de carrera administrativa.


“Hoy en día, en la escala salarial del Estado, los bomberos oficiales solo tienen derecho a un ingreso de nivel asistencial, es decir, el más bajo de la escala. Eso va a cambiar, porque vamos a hacer la reglamentación correspondiente para que su rango, experiencia y talento se vean reflejados en su salario, como es apenas justo”, concluyó el Mandatario.


Fuente: Presidencia de la República