Mundo deportivo

A bath of glory
Un baño de GLORIA
10 de Septiembre de 2012


Con el rugby, el fútbol y la maratón, en la que el colombiano Elkin Serna ganó la medalla de plata, culminaron ayer los Juegos Paralímpicos de Londres.

Foto: AP 

En los Olímpicos de Pekín 2008 Elkin Serna compitió en los 10.000 metros y culminó en la cuarta posición. Estuvo cerca de darle otra medalla al país.

Redacción


A las 4:00 a.m. abrió sus ojos y se levantó. Rápidamente se organizó, buscó su indumentaria y salió a encontrarse con la gloria (al que madruga Dios le ayuda). A las 8:00 a.m. inició su recorrido por las calles de Londres, a las 10:20 a.m. cruzó la meta en segundo lugar y 10 minutos después estaba en el podio celebrando la obtención de una nueva presea olímpica en su historial, la primera y única en estas justas, pero la segunda en su palmarés como maratonista.


El atleta antioqueño Elkin Serna reeditó ayer su logro de Pekín 2008. El nacido en Urrao, pero criado en el municipio de Bello, volvió a darle una alegría al país, que sumó su segunda presea, ambas de plata, en los Juegos Paralímpicos de la capital inglesa.  


“Este logro se lo dedico a mi país, que tanto lo quiero, a mis entrenadores y compañeros. Es un premio a cuatro años de trabajo”, dijo Serna al respecto en declaraciones a la emisora Antena 2.


El colombiano cruzó la meta detrás del español Alberto Suárez y antes que el tunecino Abderrahim Zhiou. El europeo impuso un tiempo, con nuevo récord mundial, de 2:24:50, el guarismo de Serna fue de 2:26:39 (mejoró su marca en cinco minutos) y el del africano 2:26:56.


Respecto al trayecto Serna comentó: “La competencia se desarrolló en un circuito de trece kilómetros y la verdad nos favoreció mucho. Tuvo varias subidas y mucha variedad”, en cuanto a la estrategia empleada agregó: “Nosotros sabíamos que el español era el rival a vencer y el que iba a manejar el ritmo de la prueba. La estrategia fue ir detrás de él sin descuidar el paso, porque sabíamos que iba a ser complicado. En el kilómetro 35 yo alcancé a varios de los favoritos, faltando tres kilómetros alcancé al tunecino y en los últimos 600 metros lo sobrepasé y le gané en el remate. Así conseguí mi medalla” relató el atleta que entrena con Libardo Hoyos.


“Esta medalla fue más difícil que la otra, estaba dura de conseguir por el nivel de los competidores. Los cuatro meses de entrenamiento en el municipio de Guarne, las prácticas con Libardo (Hoyos), la credibilidad que me han dado los entes deportivos y la amistad y consejos de Diego Colorado y William Naranjo fueron vitales”, concluyó Serna, quien se une al selecto grupo de Helmut Bellingrodt, Jacqueline Rentería y Moisés Fuentes (el otro medallista de plata para Colombia en estos juegos) como los únicos colombianos en ganar dos medallas olímpicas.