Mundo deportivo

They saved the local honor
Ellas sacaron la cara
Autor: Javier Ramirez
10 de Septiembre de 2012


Medellín disfrutó con la fiesta atlética de la primera Maratón de las Flores y la masiva asistencia en todas las categorías dejó la seguridad de que cada año será un evento mucho más grande.


Carolina Tabares

El poderío de los keniatas en las pruebas de largo aliento también lució en Medellín, como lo hace en carreteras de todo el mundo, pero la espectacular respuesta de las anfitrionas le puso un gigantesco broche de oro a la Maratón de las Flores 2012.


Los keniatas hicieron un contundente doblete entre los hombres, escoltados también por dos corredores de la casa. Philip Kibitok Metto ganó la maratón (42 km), mientras que Julius Ketter se quedó con el triunfo en la media (21 km).


“Era un recorrido difícil, con algunas subidas, pero el clima y el trazado son muy buenos para esta carrera”, contó entre sonrisas Kibitok, el ganador absoluto de la maratón con un tiempo de 2h:22:10.


En los 21 km fue casi igual, Julius tomó la iniciativa desde la salida junto a su compatriota Kiprotich, y solo el local Diego Colorado pudo aguantarles el ritmo para mantenerse cerca.
La carrera fue más emotiva cuando a la altura del kilómetro 15, Diego Colorado dio alcance a Julius, que ya marchaba solitario. Pero la resistencia del antioqueño  solo aguantó dos kilómetros porque el africano aceleró nuevamente y desde ahí impuso un paso ganador para presentarse en la meta con un tiempo de 1h:03:08 y sumar así su cuarta victoria en la tradicional carrera de la capital antioqueña.


“Me he preparado muy bien en la altura de México y no tengo problemas para correr en los 1.600 de altitud que tiene Medellín”, dijo Julius, que lleva cuatro años como residente en la capital del país azteca, la que llamó su tercera casa después de su país natal y Medellín.


Carolina y Leidy


La celebración africana entre los hombres era un hecho anunciado, pero entre las damas todo era incierto. Por eso fue tan agradable la sorpresa del doblete local, con dos representantes del municipio de La Ceja.


En los 21 km, Carolina Tabares tomó la delantera e impuso un ritmo que fue regando competidoras a lo largo del recorrido, y que solo la vallecaucana Bertha Sánchez pudo sostener en buena parte del trayecto. Pero al final, “Caro” levantó los brazos y dijo la casa está presente con un tiempo de 1h:17:08.


“Fue muy difícil, una carrera muy exigente por la calidad de las rivales, pero me tenía fe y al final pude mantener el ritmo para ganar”, dijo Carolina.


Y mucho más dramático fue el triunfo de Leidy Tobón, en los 42 km, porque para empezar, hasta el sábado estaba inscrita en 10 km y no en la maratón.


“Había descansado mucho después de correr la maratón de Bogotá hace un poco más de un mes, donde fui sexta, y después la de Palmira, donde fui tercera, pero mi esposo me animó, me dijo que estaba en buena forma y entonces me decidí a correr y por fortuna se me dio”, confesó Leidy, que cruzó la meta con un tiempo de 2h:57:31.


La corredora también contó detalles de la carrera que hacen aún más significativo su triunfo. “Yo me sentía muy bien, pensaba que íbamos de punteras, cuando de la moto me gritan que la primera nos llevaba cuatro minutos, entonces puse un paso fuerte, el grupo se separó y empecé a descontar. Después me dijeron que estaba a un kilómetro de ella (Claudia Tangarife), luego que me llevaba un minuto y faltando cuatro kilómetros ya la vi, no sentía las piernas, pero le di con todo y al final logré pasarla y ganar. Esto es muy emocionante”.



Clasificaciones

Damas 42 Km
1-Leidy Tobón (Colombia-Antioquia) 2h57:31
2-Claudia Tangarife (Colombia-Valle) 2h59:28
3-Sandra Rosas (Colombia-Boyacá) 3h01:12


Damas 21 Km
1-Carolina Tabares (Colombia-Antioquia) 1h17:08
2-Bertha Sánchez (Colombia-Valle) 1h17:20
3-Ruby Riativa (Colombia-Bogotá) 1h19:42


Hombres 42 Km
1-Philip Kibitok (Kenia) 2h22:10
2-José David Cardona (Colombia-Antioquia) 2h24:18
3-Víctor Ocampo (Colombia-Antioquia) 2h27:24


Varones 21 Km
1-Julius Kipyego (Kenia) 1:03:08
2-Diego Colorado (Colombia-Porvenir) 1h17:20
3-Jason Gutiérrez (Colombia-Porvenir) 1h04:39