Mundo deportivo

Colombia cosechó nuevo oro en Panamericano de Judo en Cali
9 de Septiembre de 2012


Es la segunda medalla dorada que suma Colombia; pues, el pasado viernes el caleño Marco Antonio Montoya en sub 17, también se había bañado de oro.


La judoca vallecaucana Eblin Lucumí, nacida en Jamundí, se tituló campeona panamericana al conquistar la  medalla de oro para Colombia en la categoría de 44 kilogramos luego de  vencer en la final a la brasileña Tawuany Silva en el certamen sub-20 que se llevó a cabo  hoy en Cali.  


Otras judocas de Colombia que se destacaron siendo sub campeonas del panamericano sub-20 fueron Karen Cortes, también de Jamundí, en 48Kg, Dodanín Barbosa del Cesar en 60 Kg y Juan Arango en 73 Kg.


De las ocho finales disputadas en la rama femenina el sábado, cuatro fueron para Brasil con Gabriela Chibana en 48Kg, Camila Barreto en 52Kg, Jessica Santos en 53Kg y Samanta Santos en Kg. Las demás las ganaron Eblín Lucumí de Colombia en 44Gk; Enrriquelis Barrios de Venezuela en 57Kg, Alix Renaud-roy de Canadá en 70Kg y Marlin Viveros de Ecuador en más de 78 Kg. 


Los varones por su parte disputaron diez finales, de las cuales Brasil ganó siete. Se bañaron con oro para los auriverdes, Guilherme Lucio en 55Kg, Nicolás Santos en 60Kg, Gabriel Pinheiro n 66Gk, Caio Brigida en 73Kg, Enrique Silva en menos de 100Kg, Delan Monte en 100Kg y Ruan Silva en más de 100Kg.


Otros países que hicieron brillar el oro fueron Matías Etchechuri de argentina en 73Kg, Jordi Menocucci de República Dominicana en 81Kg y Kevin Castillo de Costa Rica en más de 100 Kg.


Una vez desarrollados los campeonatos panamericanos en las categorías sub 17 y sub-20, con amplio dominio para Brasil y un nivel parejo entre Colombia, Estados Unidos, México, Venezuela  y Argentina, este domingo finaliza el certamen sobre las horas del medio día, con el torneo suramericano en ambas categorías, donde aparte de los diez países del continente, estarán como invitados Estados Unidos, México y Puerto  Rico, países que llegaron con las delegaciones más numerosas.