Mundo deportivo

Colombia y Kenia en lo m醩 alto del podio en Marat髇 de las Flores
9 de Septiembre de 2012


Miles de atletas 閘ite y aficionados participaron en la edici髇 19 de la prueba atl閠ica, que consolida a Medell韓 como ciudad de grandes eventos internacionales, en miras de alcanzar la sede de los Juegos Ol韒picos de la Juventud 2018.

 


Las atletas Lady Tobón y Carolina Tabares, nacidas en La Ceja- Antioquia, fueron las ganadoras de las distancias de 42 y 21 kilómetros, respectivamente, en la Maratón de las Flores Medellín 2012, que se corrió ayer en la ciudad y en la cual los ganadores en la rama masculina fueron Philip Kipitok Metto, en 42Km, y Julius Kipyego Vieter, en 21Km, ambos keniatas.


La carrera, antes Media Maratón de Medellín y que inscribe a la capital antioqueña en el distinguido grupo de grandes capitales del mundo que cuentan con una prueba de 42 kilómetros de recorrido, contó con la participación de atletas locales, nacionales e internacionales, quienes disfrutaron de los trazados de 42 Km, 21 Km, 10 Km y 5Km, en las categorías Abierta, Veteranos A, Veteranos B y Juvenil. Además, ayer se efectuó un Festival Infantil, de 2 kilómetros, para niños y niñas entre los 8 y los 11 años de edad.


Reacciones


Los primeros lugares en 42Km y 21Km, tanto en damas como en varones, destacaron  la decisión de incluir el recorrido de maratón en la tradicional prueba atlética medellinense, así como la determinación de iniciar más temprano la competencia. 


Resaltaron el acompañamiento de la gente durante el recorrido animándolos y como aspecto para mejorar indicaron que debe haber mejores fuentes de  hidratación durante el recorrido.


Leidy Tobón, ganadora en los 42K, expresó su alegría por la inesperada victoria, "Yo estaba inscrita en el recorrido de los 10 kilómetros y ayer en la tarde decidí cambiarme para el recorrido de los 42 kilómetros", y explicó que "No quise acelerar porque no sabía si aguantaba más de 30, pero nos dijeron que la primera nos llevaba 4 minutos entonces comencé a acelerar", y concluyó que "La gente me alentaba y me decía que estaba muy cerca, eso me animó y gracias a Dios lo logré".


De igual manera, Carolina Tabares, vencedora en los 21K, afirmó que, "me pareció muy bonito el recorrido, muy organizado y tuvimos mucha motivación del público, el clima estuvo muy bueno porque salimos tempranito, gracias a Dios pude llegar en primer lugar".


Por su parte, Philip Kipitok manifestó que "El recorrido es muy bueno, el clima nos ayudó para poder correr más rápido", y añadió que "fue una muy buena decisión que la carrera iniciara a las 7 de la mañana". 


Así mismo, Julius Kipyego, ganador en 2008, 2009 y 2011, indicó: "estoy muy contento por ganar por cuarta vez en Medellín y le agradezco a Dios por permitirme estar nuevamente acá", y agregó que, "el recorrido estuvo muy bien, la organización hizo un trabajo muy bueno para hacer la carrera más competitiva y creo que el año siguiente va a ser una maratón internacional, porque el premio que están dando es mejor que en muchas carreras de la Iaaf".


Por su parte el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, quien participó en el recorrido de los 10 kilómetros dijo: "este es un evento de ciudad que no solo disfrutan miles de atletas, hombres y mujeres, jóvenes, niños y niñas sino que también lo  disfrutan familias enteras que salen a la calle a apoyar a los participantes" y  destacó que, "esta es una Medellín que le apuesta a la vida, al deporte y al disfrute en familia".


Juan Camilo Quintero, gerente de la candidatura de Medellín a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, quien compitió en los 42Km, lanzó su medalla para compartirla con el público asistente a la premiación como un gesto de compartir ese sueño olímpico con la comunidad.


Los recorridos de 5 y 10 kilómetros permitieron que más personas se motivaran a  participar en este evento deportivo que invitó al sano esparcimiento y al disfrute de la ciudad. Además, varias personalidades de la política, los medios de comunicación y la farándula participaron en El Reto El Colombiano, como ejemplo para motivar a la ciudadanía a adoptar estilos de vida saludable y a salir a disfrutar en familia de las calles de la ciudad como su hogar común.


Resultados


Damas 42 Km


1-Leidy Tobón                                Colombia - Antioquia           2h57:31


2-Claudia Tangarife                      Colombia - Valle                   2h59:28


3-Sandra Rosas                            Colombia - Boyacá              3h01:12


Damas 21 Km


1-Carolina Tabares                        Colombia - Antioquia          1h17:08


2-Bertha Sánchez                            Colombia - Valle                  1h17:20


3-Ruby Riativa                                  Colombia - Bogotá              1h19:42


Varones 21 Km


1-Philip Kipitok                                Kenia                                         2h22:10


2-José David Cardona                  Colombia - Antioquia              2h24:18


3-Víctor Ocampo                             Colombia - Antioquia              2h27:24


Varones 21 Km


1-Julius Kipyego                               Kenia                                        1h03:08


2-Diego Colorado                           Colombia-Porvenir                  1h17:20


3-Jason Gutiérrez                           Colombia-Porvenir                  1h04:39