Mundo deportivo

A marathon of the elite
Una maratón de élite
Autor: Santiago Lopera Álvarez
9 de Septiembre de 2012


A partir de las 7:00 a.m., saldrá hoy desde el Parque de los Pies Descalzos la Maratón de las Flores Medellín 2012.

Foto: Angela Patricia Zapata 

Julius Kipyego Ketter se  adjudicó el primer puesto de la Media Maratón de Medellín en tres oportunidades 2008,2009 y 2011.

Como su segunda casa, así ve a Medellín Julius Kipyego Ketter, campeón de la Media Maratón del año pasado y quien estará hoy en la línea de partida en una nueva edición de este evento.


Este carismático joven que no le niega una foto y autógrafo a nadie, está enamorado de nuestra ciudad, del paisaje, la gente, el clima y las mujeres. “Estoy muy contento, feliz por estar por cuarta oportunidad en la ciudad.


Me encanta cómo los habitantes de Medellín lo apoyan a uno durante todo el recorrido y por supuesto las mujeres de acá que son las más guapas del mundo”, aseguró Julius en su español pausado, pero fluido.


En lo que se refiere a la carrera, el atleta keniata dijo que “la competencia más fuerte va ser la de los 21 kilómetros porque hay muchos deportistas de un alto nivel”.


La maratón de exportación


El atleta peruano Abel Villanueva Taipei será uno de los deportistas internacionales que se le medirán al reto de competir la Maratón de las Flores Medellín.


El deportista inca indicó que la competencia antioqueña goza de gran prestigio en su país, por tal motivo, para él es un orgullo estar hoy en la línea de salida, que será en el Parque de los Pies Descalzos.


“Tengo mucha expectativa con la carrera. Espero mejorar mis tiempos y foguearme para otras competencias en el extranjero que estén al nivel de esta”, acotó Villanueva, quien tiene como récord en los 42 kilómetros, dos horas y 18 minutos, marca que consiguió en la Maratón de Hermosillo, México.


El atleta nacido en la ciudad de Huancayo, al sur del Perú, afirma que para esta competencia habrá “muchos corredores de alto nivel, sobretodo los internacionales, lo que hace que la carrera sea muy complicada”, agregó.


Mujeres


La Maratón de las Flores contará, entre otras invitadas, con la maratonista número dos del Ecuador, Nancy Osorio Naranjo, quien visita por primera vez nuestra ciudad y espera estar en el podio y por qué no, llevarse la competencia para su país.


La atleta ecuatoriana es una especialista en los 42 kilómetros y anhela que esa experiencia, que la ha llevado a ganar maratones como la Quito, le ayude a mejorar su marca, que está en dos horas y 54 minutos. “Por lo general yo compito a mayores alturas que la de Medellín y ojalá correr más cerca del nivel del mar me permita mejorar mi registro”, expresó Osorio Naranjo.


Colombianos


La delegación colombiana tendrá en sus filas al mejor maratonista del país, Diego Colorado, quien comentó que correrá la Media Maratón porque no tuvo el suficiente tiempo para prepararse para la Maratón completa. “No me avisaron con suficiente tiempo, me hubiera gustado correrla. Para la Maratón necesitaba mínimo tres meses de preparación y no estoy listo para esa distancia”.


El atleta antioqueño, medallista de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, expresó su deseo de triunfar este año en Medellín. “Siempre me entreno para ganar y en esta oportunidad lo hice muy bien. Espero vencer, porque ya llevo tres, cuatro años, siendo segundo. Este año puede ser la vencida”, afirmó el maratonista nacido en Jardín.



Atletas internacionales Maratón

Hombres


Stephen Kibet Tanui (Kenia), Philip Kibitok Metto (Kenia), Ysrael Alexander Rodríguez Henríquez (Venezuela), Daniel Chávez (Brasil) y Abel Villanueva Taipei (Perú).


Mujeres


Nancy Osorio Naranjo (Ecuador).




Atletas internacionales Media Maratón

Hombres


Julios Kipyego Ketter (Kenia), Robert Kiprotich Letting (Kenia), James Kipkemboi Rotich (Kenia), Aguelmis Rojas de Armas (Uruguay), Edison Conlago (Ecuador), Miguel Almachi (Ecuador) e Israel Hernández Aguilar (Paraguay).


Mujeres


Carmen Martínez Aguilera (Paraguay) y Genoveva Jelagat Kigen (Kenia).