Nacional

Simón Trinidad sí podría participar en las negociaciones de paz
8 de Septiembre de 2012


Las ayudas tecnológicas permitirían la participación del jefe guerrillero, aseguró el fiscal General de la Nación.

 



Tras el anuncio de las Farc acerca de que pedirían al Gobierno  permitir que uno de sus negociadores sea el extraditado jefe guerrillero Simón Trinidad, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, explicó que dicha participación podría llevarse a cabo.


El jefe máximo del ente acusador aseguró que Trinidad no está impedido jurídicamente para ser parte del proceso de paz que apenas comienza, sin embargo dicha participación estaría supeditada a que se realice virtualmente.


"La ley no establece ninguna prohibición de que personas que se encuentren en el exterior cumpliendo penas ante autoridades extranjeras, participen en estos diálogos. Podría hacerse desde el punto de vista virtual, a través de videoconferencia, teleconferencia, medios de comunicación radiales o audiovisuales", afirmó Montealegre aclarando que las órdenes de captura que tenga en su contra, no se podrán detener ya que estas van por cuenta de la justicia norteamericana.


Pese a esto, el Fiscal recordó que el Gobierno Nacional aún no ha solicitado la suspensión de las órdenes de captura contra los negociadores de las Farc, esto en parte, porque la misma organización guerrillera no ha dado a conocer la lista completa de sus negociadores.