Política

En todo el país
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
7 de Septiembre de 2012


El pasado 31 de agosto venció el plazo para que los partidos Verde y el Polo Democrático Alternativo, y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, realizaran la inscripción de sus candidatos

En todo el país


El pasado 31 de agosto venció el plazo para que los partidos  Verde y el Polo Democrático Alternativo, y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, realizaran la inscripción de sus candidatos e informaran a la Registraduría Nacional del Estado Civil las preguntas que se harán y los lugares del país donde se llevarán a cabo las consultas de partidos programadas para este 30 de septiembre. Luego de culminar este plazo, dichas colectividades comunicaron que sus consultas se desarrollarán en los 1.102 municipios del país, por lo tanto se tendrá que habilitar todo el censo electoral colombiano para que cualquier simpatizante de estos dos partidos o de este  movimiento político participe .


El alcance


Mira llevará a cabo su consulta en 1.381 corregimientos de 1.098 municipios del territorio nacional, el Partido Verde en 1.019 corregimientos de 709 municipios y el Partido Polo en 1.383 corregimientos de 1.102 municipios colombianos. Para esta consulta Mira inscribió 3.601 candidatos, los verdes registraron 70 listas de candidatos y los polistas inscribieron 3.196 candidatos y 188 listas para participar en la consulta.


El Polo


Este partido realizará su consulta popular para elegir los delegados al congreso nacional. Los ciudadanos podrán votar por la circunscripción nacional que elige cerca de 200 delegados, por la circunscripción departamental que elegirá cerca de 400 delegados, por la circunscripción indígena, raizal, pueblo rom (gitano) y Lgbt nacional.


Mira y verdes


Mira elegirá sus delegados a doce comités que son: el de la mujer, de juventudes, niñez, afrodescendientes, adulto mayor, discapacidad, movilidad, deporte, ambiente, servicios públicos domiciliarios, salud y educación. Y los verdes llevarán a cabo la elección de sus delegados departamentales al Congreso Nacional de Jóvenes.


Jurados


La Registraduría informó que del 10 al 14 de septiembre se realizará en todo el país el sorteo de los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación en las consultas partidistas de este 30 de septiembre y desde el miércoles 19 se publicarán las listas con los nombres de los ciudadanos seleccionados.


El Occidente


La monita exdiputada Ana María Álvarez Peláez está fungiendo como presidente del Encuentro de Dirigentes del Occidente antioqueño, del cual informó que este año se realizará el 27 de octubre, en el coliseo de Santa Fe de Antioquia, desde las 10 de la mañana. Y la monita aseguró que contarán con la presencia del presidente Santos, algunos de sus ministros, gerentes de institutos descentralizados, los políticos occidentales y con  la participación de 19 municipios.


Viene Serpa


El Socio Bernardo Guerra quería hermetismo sobre la próxima visita a Medellín del gran liberal Horacio Serpa Uribe, pero ya se filtró y mucha gente conoce que será este 14 de septiembre. Serpa fue invitado a varios actos, entre ellos a dictar charlas en Unaula y en el Directorio Guerrista, y a una reunión-almuerzo, de anfitriones, en el Club Medellín. También nos visitará en EL MUNDO. Lástima que no pudo ser ministro del Interior.


Mininterior


A propósito de esta cartera. El nuevo mininterior Fernando Carrillo priorizó los temas en los cuales hará énfasis en su gestión. 1. La agenda legislativa con un Congreso muy arrecho por lo sucedido con la fracasada reforma a la Justicia. 2. Concretar los grandes temas de la descentralización y las reformas de los entes territoriales, o sea, departamentos, municipios, asambleas y concejos. Y 3. Los asuntos de las minorías étnicas y políticas, representadas por los indígenas, que sigue muy candente y caliente.


Cuatro proyectos


El representante conservador a la Cámara por Antioquia, Germán Blanco, radicó cuatro interesantes proyectos de ley. Dos de ellos tienen que ver con sendos municipios antioqueños, uno con motivo de los 150 años de Támesis, la segunda cuna de Blanco y de donde es hijo adoptivo, y el otro por los 100 años de Montebello, donde nació la valenciocracia, de la cual Blanco se marchó, pasó al ramismo, pero ya está con la Casa Suárez. Las otras dos iniciativas tienen que ver con la reglamentación de la gerontología como profesión y uno más con la creación de la estampilla prodesarrollo de la Universidad de Envigado. Lo esperamos este lunes para que nos explique cada proyecto.


Juegos Nacionales


El diputado uribista y deportista Andrés Guerra al recalcar que los juegos Nacionales son una prioridad para Antioquia, informó que hoy junto a sus colegas Esteban Quintero, Jorge Humberto Echeverri, Gloria Montoya y David Alfredo Jaramillo realizarán una sesión de la comisión accidental del Deporte en Indeportes Antioquia, para realizar un seguimiento a la contratación para los Juegos Nacionales de la delegación departamental que tiene la obligación de revalidar el título en este certamen. Debatirán con Esteban Escobar, director de Indeportes, y Santiago Botero, delegado de los Juegos Nacionales por Indeportes, sobre la situación actual de las ligas y la preparación de cada uno de los deportistas.


Liberales y la paz


Como un excelente equipo de negociadores calificó el jefe del Partido Liberal, Simón Gaviria Muñoz, la designación de las personas que a nombre del Gobierno Nacional participarán en las conversaciones de paz con las Farc. Comentó que se trata de un selecto grupo de negociadores expertos en conflicto, en derechos humanos y en el tema de las víctimas, que es una de las principales preocupaciones del liberalismo. “Es un excelente grupo de negociadores, con gran experiencia y con una gran representatividad de la sociedad colombiana. Nos gustaría destacar la presencia en este equipo de los generales en retiro Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo, porque ellos han visto de cerca el combate y conocen íntimamente el conflicto”, indicó el representante a la Cámara. Agregó que “queremos resaltar el nombre de Humberto de la Calle como negociador en jefe, ya que es una persona que le da garantías al país, es serio y ponderado y esperamos que lleve a buen puerto estas negociaciones”. Gaviria señaló que desde la Comisión de Paz de la Cámara se debe ambientar un diálogo constructivo con la sociedad civil en relación con estas negociaciones, pero es necesario mantener la discreción en este proceso.



Tras un proceso de paz serio, digno, realista y eficaz


José Girón Sierra*


En estas cuatro palabras: seriedad, dignidad, realismo y eficacia, parece sintetizarse la voluntad del Gobierno y de las Farc de iniciar un proceso de negociación para terminar con una confrontación armada, a la que en algún momento, de vieja, ni se le reconocía. Estas palabras, por el significado que encierra cada una, alientan el optimismo, reactivan la esperanza y presagian que se están sentando las bases para romper la cadena ininterrumpida de hechos, que sembraron la desconfianza y la incredulidad.


El péndulo parece moverse en el sentido contrario a la guerra, sobre todo por un hecho que es fundamental en la resolución de los conflictos armados: el aserto de las partes de que al triunfo no se llegará por la vía de la derrota militar y que la prolongación del mismo no traerá sino tragedias para todos.


Sin duda la posibilidad de que el Estado, las guerrillas y la sociedad, según se propone, puedan colocarse cara a cara para explicitar sus verdades, conocer las lecturas propias de sus realidades e intentar imaginar algo común, no obstante sus diferencias, configura el primer paso para la reconciliación de una sociedad que ha llegado a unos niveles de victimización tan altos.


Pero esto dicho así, no es tan simple. Los problemas a sortear son múltiples. Quizás el más relevante de todos radica en el poder político, económico y militar de quienes han sido beneficiarios de la guerra, de aquellos que no quieren renunciar a alguno de los privilegios que han defendido a sangre y fuego. Esos, no cejarán en sabotear el proceso y no renunciarán a atravesarle todos los palos que les sea posible, por ello su fragilidad. Allí, es donde, como bien lo indican la Presidencia y el Secretariado de las Farc, radica el papel de la sociedad civil organizada, convencida de la importancia de que este proceso sea exitoso, en la medida en que contribuya a neutralizar estas pretensiones.


*Experto en temas de paz y conflicto, socio del Instituto Popular de Capacitación, IPC.