Economía

Call to formalization
Llamado a la formalización empresarial
Autor: Mauricio Berrío Vélez
7 de Septiembre de 2012


La formalización empresarial es una de las prioridades del Ministerio de Comercio, que busca con la creación del Programa Brigadas para la Formalización, incentivar a las empresas a dar este paso en busca de una mayor productividad.


Actualmente, de las 33 cámaras de comercio vinculadas al programa de Brigadas para la Formalización, 25 han iniciado el programa.

 Mincomercio

 

Lograr la formalización empresarial de 80.000 negocios que no están inscritos ante las cámaras de comercio, es la meta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante el Programa Brigadas para la Formalización que visitará 214 municipios en todo el país.


Según el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Andrés de Hart, “una parte importantísima que nos hemos fijado es mejorar  la formalidad del sector productivo colombiano, entendiendo que está íntimamente relacionado con la productividad de la economía”.


Igualmente, De Hart recordó que el Gobierno promulgó la Ley 1429 de generación de empleo, la cual tiene vigencia hasta finales de 2014, “dándole una serie de herramientas al empresario informal, con las que facilitamos su formalización”.


El Programa Brigadas para la Formalización se lleva a cabo mediante un convenio entre el Ministerio de Comercio y Confecámaras, como gremio que agrupa a las 57 cámaras de comercio de todo el país, las cuales aportan una contrapartida económica para ejecutarlo.


Así lo demuestra Lillyam Mesa, directora de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, quien aseguró que tras empezar con las visitas de las brigadas en los municipios de La Estrella y Sabaneta, “encontramos que la informalidad es solo del 10 %. En estos municipios la mayoría de los pequeños empresarios ya están formalizados”.


Asimismo, Mesa afirmó que la meta de la Cámara que está bajo su dirección, es visitar de aquí a fin de año, “4.000 establecimientos de los cuales esperamos formalizar el 30 %, lo que nos da alrededor de 1.200 pequeños empresarios formalizados principalmente del sector comercial, servicios y algunas de manufacturas micro y pequeñas”.


La meta en el conjunto nacional es que en los cuatro años de vigencia de la ley de generación y formalización de empleo y teniendo en cuenta todos los programas que en ella convergen, 890.000 empresas se beneficien. “El cálculo que hemos hecho es que si logramos eso, alrededor de 250.000 serán empresas que no se hubiesen formalizado en ausencia de la ley”, concluyó De Hart.



Productividad frente a EE.UU.


La publicación Mckinsey llevó a cabo un estudio para comparar la productividad colombiana con la de EE.UU., según lo indicó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Andrés de Hart. "Si Estados Unidos es 100 % productivo, cuánto es Colombia. Ese estudio nos muestra que Colombia es tan solo un 20 % productivo", dijo el viceministro.


Asimismo, de Hart dijo que "cuando uno disgrega esa cifra del 20 % entre informales y formales, se encuentra que el 41 % de nuestra economía que es formal, es 40 % productivo relativo a EE.UU., y el 59 % que es informal, tan solo el 6 % es productivo relativo a EE.UU.".