Economía

Clusters, for more productive companies
Clústers para empresas más productivas
Autor: Ana María Mejía Angel
7 de Septiembre de 2012


Una nueva fase de la estrategia empresarial para Medellín fue lanzada esta semana en la ciudad, con el objetivo de aumentar el número de empresas y de horas en capacitación, y así lograr que sean más productivas y competitivas.

Que las empresas de la ciudad estén formalizadas, aumenten su productividad y se abran un espacio en los mercados nacionales e internacionales, gracias a estrategias como la asociatividad y la innovación, es la meta propuesta por el proyecto Medellín Ciudad Clúster, que en cuatro años ha beneficiado a 12.800 empresas.


Para John Freddy Pulgarín Sierra, director de Competitividad de la Cámara de Comercio, una de las entidades que apoyan el proyecto, entre las debilidades que tienen las empresas es “definir su planeación estratégica, a los empresarios les da muy duro todavía definir cuál es su rumbo en el tiempo”, expresó.


Añadió que el acceso a mercados y la formación del recurso humano también son aspectos en los que las empresas todavía necesitan apoyo y capacitación. Por eso, “las empresas (que participen del proyecto), tendrán intervenciones más largas, unas 70 horas en promedio, es decir, capacitación durante unos ocho meses”, indicó Pulgarín.


Por su parte, el subdirector de Prospectiva de Ciudad, Tomás Cipriano Mejía, aseguró que es importante para los empresarios su participación en este programa “que les dará herramientas necesarias en términos de productividad y calidad (...), para que salgan más fortalecidas, competitivas, generando empleos, con más ingresos y productos de alto valor agregado”, puntualizó.


Mejía destacó además la importancia de la ciencia, tecnología e innovación, aplicadas al empresariado, para lo cual esta nueva fase de Ciudad Clúster facilitará que los empresarios “lleguen a grupos de investigación y logren financiación para sus líneas de innovación”, pues “se trata también de asociatividad en pro de un objetivo común”, resaltó.


Desde los empresarios


Al respecto, el director para Antioquia de la Asociación Colombiana de Mipymes (Acopi), Miguel Ángel Echeverri, aseguró que la asociatividad “es la única alternativa que tenemos (los empresarios) con la dinámica económica actual”, sin que cada empresa deje de trabajar desde su individualidad y añadió que los Programas de Desarrollo Empresarial (Prodes), en los seis clústers “han demostrado su efectividad”.


Finalmente, Echeverri explicó que las intervenciones del proyecto Ciudad Clúster han permitido que “muchos empresarios redefinieran y mejoraran su capacidad productiva y financiera, que vemos como un eslabón muy débil en los empresarios”, señaló.



¿Qué es Medellín Ciudad Clúster?


Este proyecto es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín, Acopi, Esumer e Interactuar, con el propósito de incrementar la formalización, productividad y calidad de las empresas que hacen parte de seis grupos empresariales o clústers estratégicos: Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones; Servicios de Medicina y Odontología; Construcción; Textil/Confección, Diseño y Moda; Energía Eléctrica, y Tecnología, Información y Comunicación (TIC).


Entre 2008 y 2011, se han realizado más de 26.000 intervenciones en empresas y acompañó la formalización de casi 4.100 empresas. Este año, el proyecto buscará intervenir en productividad a 490 empresas y formalizar otras 1.500.


Las inscripciones para participar en el proyecto estarán abiertas hasta el 14 de septiembre y es necesario que las empresas hagan parte de uno de los seis clústers, que tengan su registro mercantil de Cámara de Comercio vigente, contar con un año de operación y estar ubicadas en el área metropolitana.