Antioquia

En La Ceja, floricultores deberán tomar medidas contra la roya blanca
5 de Septiembre de 2012


tras verificar la presencia de esta plaga en dos cultivos de flores del municipio, las autoridades ordenaron a los floricultores tomar las medidas necesarias para evitar su propagación.


El alcalde de La Ceja, José Alberto Patiño Martínez hizo un llamado a los cultivadores de flores del municipio para que tomen las medidas necesarias para evitar que el brote de roya blanca que se presentó en dos cultivos del municipio, se propague en la localidad lo que podría afectar el empleo de cientos de trabajadores cejeños.


El mandatario impartió instrucciones precisas al equipo de la Dirección Agroambiental para que en conjunto con Asocolflores y el ICA puedan acompañar el proceso de capacitación a quienes cultivan el crisantemo para evitar que se propague la enfermedad.


Los funcionarios, en cabeza del director Agroambiental, Juan Guillermo Restrepo Ospina han mantenido una comunicación constante con la Secretaría de Agricultura de Antioquia, el ICA y Asocolflores e incluso ofreció a estas entidades el acompañamiento de un agrónomo y dos técnicos para capacitar directamente a los cultivadores.


El alcalde municipal y la Dirección Agroambiental solicitaron a estas entidades realizar las visitas y ejecutar prontamente el Plan de Contingencia en cada uno de los cultivos productores.


La directora regional del ICA, Dionisia Yusti Rivas indicó que hasta la fecha sólo han sido detectados dos cultivos en el municipio con el brote de roya blanca y que en la inspección que han realizado a otras empresas no la han encontrado. Sin embargo, enfatizó la funcionaria, los controles continuarán hasta verificar la desaparición de la plaga del territorio antioqueño.