Economía

Puntos de Intemediación Laboral regresan a Medellín y sus corregimientos
5 de Septiembre de 2012


En alianza con el Sena y la Unión Temporal Cisp- Universidad Católica del Norte, la Alcaldía espera incluir a por lo menos 8.152 medellinenses al Sistema Nacional de Empleo.


Con el objetivo de contribuir a la generación de  empleo digno para los medellinenses, la Alcaldía de Medellín relanzará su servicio de Puntos de Intermediación Laboral, PIL, de la Secretaría de Desarrollo Social, contemplado dentro del Programa de  Habilitación e Inserción Laboral, con el cual se busca desarrollar actividades de formación para el trabajo y acercar la oferta y demanda laboral.


El Proyecto está dirigido a personas, empresas y organizaciones que buscan  oportunidades de empleo o que tienen vacantes para ofrecer. Este es un servicio gratuito y personalizado que no requiere ningún tipo de intermediario y menos pago alguno por el acompañamiento ofrecido.


Para su funcionamiento, la Alcaldía suscribió un convenio de asociación con el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena regional Antioquia y la unión Temporal Cisp-Universidad Católica del Norte.


Dicho convenio será por cuatro meses y medio y tendrá un valor de 522 millones de pesos de los cuales el Municipio de Medellín aporta $258 millones; el Sena 199 millones y la unión temporal 64 millones, representados así: la Alcaldía ofrecerá el recurso humano y locaciones; el Sena su plataforma tecnológica y recurso humano y la unión temporal, igualmente, aportará recurso humano.


En estos meses, dicho convenio espera la inclusión 8.152 personas al Sistema Nacional de Empleo,  y  que de éstas, al menos el 10% de sus hojas de vida  registradas sean remitidas a empresas para su vinculación laboral.


Para lograrlo, se liderarán estrategias como tomas barriales y puntos de atención satelital para el «reclutamiento de  hojas de vida»; así como alianzas para la  articulación con bolsas de empleo, además de estrechar las relaciones con gremios productivos y alianzas público-privada, entre otros.


Además, en su propósito de llegar a toda la población medellinense, se incluyeron los corregimientos Altavista, San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado, Santa Elena, San Cristóbal, cuyos puntos estarán ubicados en las Casas de Gobierno, donde la población campesina tendrá atención especial.


Las áreas con mayor demanda son bachilleres y el género que más busca empleo en Medellín son las mujeres, mientras que la oferta está mediada por el tema de operarios y el sector de ventas.