Mundo deportivo

The silver of the power to overcome
La plata de la superación
5 de Septiembre de 2012


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, minutos después de anunciar el comienzo de un proceso de paz con las Farc, felicitó a través de su Twitter al nadador colombiano.

Foto: AP 

La celebración del brasileño Daniel Dias (adelante) y en el medio el colombiano Moisés Fuentes.

Con un tiempo de 1 minuto, 36 segundos, 92 centésimas, el nadador santandereano Moisés Fuentes alcanzó ayer la medalla de plata en los 100 mt braza (clase SB4), en cumplimiento de sexta jornada de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.


Fuentes inició la prueba en cuarto lugar y su arremetida le permitió ganar dos posiciones antes de los primeros 50 mt, pero finalmente no pudo sobrepasar al brasileño Daniel Dias quien se impuso en la prueba con nuevo récord mundial (1m 32s 27 c).


La plata de Fuentes es la primera medalla que consigue Colombia en los Paralímpicos de Londres, a los que asistió con 39 deportistas.


Hace cuatro años, en Pekín 2008, Fuentes también había conseguido la medalla de bronce en esta misma prueba, pero ahora en Londres superó su mejor marca histórica, que es otro logro y muestra de permanente superación.


La carrera empezó muy igualada entre los dos suramericanos que terminaron el primer largo con una diferencia de solo 9 centésimas, aunque Dias apretó en los últimos 50 metros abriendo una brecha insalvable para el colombiano.


Tercero fue el español Ricardo Ten (1:37.23) que a punto estuvo de alcanzar a Fuentes en los últimos metros.


Ejemplo de vida


“Lo más importante fue el tiempo. La medalla de plata obviamente es muy importante pero reducir casi 6 segundos el tiempo de Beijing es enorme y creo que refleja el trabajo que hemos hecho desde entonces”, aseguró el nadador colombiano, eufórico al terminar la carrera.


“En Pekín estaba bastante tenso por la falta de experiencia. Aquí lo hemos preparado psicológicamente y la disfrutamos al máximo”, añadió Fuentes, que quedó parapléjico a causa de un atentado cuando tenía 17 años.


“El deporte me dio lo que la violencia me quitó, me ha dado una segunda vida, las ganas para seguir adelante y no sentirme menos que nadie. No puedo dejarme vencer por el infortunio. Si no tengo fuerzas en mis piernas, debo tenerla en mi espíritu para seguir luchando”, había señalado Fuentes antes de viajar a Londres.


Con 37 años, 18 de ellos dedicados al deporte y en especial a la natación, Moisés Fuentes es un verdadero ejemplo de vida, no solo por sus logros deportivos sino también por los estudios adelantados que lo han llevado a ser en la actualidad secretario ejecutivo de la Liga de Discapacitados Físicos de Santander.


El ascenso deportivo en su especialidad, los 100 metros pecho, se refleja claramente en el séptimo puesto que alcanzó en Sydney 2000, el quinto en Atenas 2004, la medalla de bronce en Pekín 2008 y ahora la medalla de plata en Londres 2012.


El colombiano se clasificó a los Paralímpicos de Londres en el torneo Mundial disputado en Eindhoven, Holanda, con un tiempo de 1:41.52.