Política

The Liberal Party is fashionable
El Partido Liberal está de moda
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Septiembre de 2012


El representante a la Cámara, John Jairo Roldán explica para qué el Partido Liberal creó y para qué sirve la Comisión de Reagrupación en esa colectividad.

Foto: Angela Patricia Zapata 

John Jairo Roldán es el actual vicepresidente de la Comisión Sexta de la Cámara.

El congresista antioqueño y bellanita John Jairo Roldán Avendaño explicó que el Partido Liberal conformó la Comisión de Reagrupación para anticiparse al revolcón que producirán en las corporaciones públicas los proyectos de ley sobre escisión de partidos y el de transfuguismo.


En la actualidad hacen trámite estas dos iniciativas. La de escisión permitirá que una mayoría de legisladores de un partido, en el Senado o en la Cámara, aprueben la disolución de su colectividad y ellos quedarían libres de trastearse con sus curules para otra formación.


El otro proyecto es volver a revivir el transfuguismo del 2010, que permitió durante dos meses que congresistas, diputados y concejales se trasladaran de un partido para otro también con sus curules.


Ante esta eventualidad el Partido Liberal se prepara con la debida anticipación y conformó la Comisión de Reagrupación, de la cual Roldán hace parte por designación del director nacional Simón Gaviria.


Este representante a la Cámara precisó que dicha Comisión tiene la tarea de hablar con militantes de todos los demás partidos para hacerles una invitación clara y concreta de que hagan parte del liberalismo colombiano.


“El trabajo de nosotros es convidarlos y convencerlos de que el Partido Liberal tiene un buen pasado y un mejor futuro”, acotó Roldán.


Dijo que cuando entren en vigencia estas dos leyes habrá gente con curules en el Congreso, en las asambleas departamentales y en los concejos municipales que se quedarán sin partido y eso lo aprovechará la DNL con la idea novedosa de esta Comisión, para cursar las invitaciones.


Agregó que no se pondrá ninguna condición para que legisladores, diputados y concejales de otros partidos se matriculen en el liberalismo, a no ser el de unos controles normales del Tribunal Ético y del veedor del partido.


Dijo que van a hacer un mapeo a nivel nacional para identificar a personas que otrora eran liberales y que por cualquier motivo se marcharon, para convidarlos a que retornen.


La gran novedad, según Roldán, es que si un dirigente conservador, por ejemplo Fabio Valencia, se quiere pasar al Partido Liberal lo podrá hacer, pues hoy están promoviendo una gran apertura.


“El Partido es atractivo porque estamos jugando en la primera fila de la Unidad Nacional, somos el Partido que lidera los proyectos de la agenda legislativa y las personas que nos representan en el Gobierno están al frente de procesos muy claves. Por eso nuestro eslogan ‘son las ideas que gobiernan a Colombia’”.


Además, recalcó, tienen una muy buena participación en el Congreso, en alcaldías y gobernaciones y por eso el Partido Liberal está de moda.



Bello y la Cámara


John Jairo Roldán confirmó que con su equipo político "Porque lo nuestro es Antioquia" ya se decidió que intentarán con él conservar la curul de Cámara en el 2014.


Y que están en conversaciones con candidatos al Senado del Partido Liberal para conformar una fórmula al Senado.


En tal sentido, los contactos más adelantados se han realizado con voceros del Movimiento Unidad Liberal.


"Nosotros sacamos la mayor votación liberal para la Cámara en el 2010, seguimos trabajando y esperamos que eso nos garantice la reelección y todo este trabajo se lo pondremos a nuestra fórmula al Senado".


Sobre Bello dijo que no acepta la estigmatización de que ha sido objeto por otros liberales.


Dijo que mientras en el Gobierno hablan de una Unidad Nacional y en Antioquia y Medellín de una alianza que llaman AMA, a él lo critican de entreguista en Bello, cuando lo que ha hecho es una coalición de gobierno con el alcalde Carlos Muñoz, porque Luz Imelda Ochoa, como candidata liberal, no quiso aceptar su apoyo en diciembre pasado cuando se repitieron las elecciones a la Alcaldía.


Y vaticinó que tiene muy en claro que el Partido Liberal va a recuperar la Alcaldía de Bello en el 2015 con un candidato liberal.