Economía

Brazilian industrialists look towards Colombia
Industriales brasileños miran a Colombia
1 de Septiembre de 2012


Colombia se convierte en un país prioritario para los industriales brasileños que ven en el país estabilidad económica, democrática, y seguridad para invertir.

César Augusto Betancourt Restrepo   


La industria brasileña tiene puestos sus ojos en el mercado colombiano con el fin de posicionar al país carioca como fabricante de bienes de capital en maquinaria.


El representante de Brazil Machinery Solutions (agremiación de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos, y la Agencia Brasilera Promoción de las Inversiones y Exportaciones), Marco Antonio Carlotti expresó que “por medio de un estudio llegamos a la conclusión que la mejor opción para estas empresas de invertir, es en Colombia”.


“Colombia tiene una situación de equilibrio económico y democrático. Es un país que mantiene un crecimiento anual constante. Uno no ve a Colombia entre altos y bajos, hay una constancia de crecimiento” advirtió Carlotti.


El industrial resaltó que está trabajando por cambiar la imagen de Brasil y posicionarlo como país fabricante de maquinas para 24 sectores de la economía, entre los que se encuentran agricultura, plásticos, madera, textiles y minerías entre otros.


De estos, el sector que más repunta por cantidad de equipos, es el agrícola, especialmente en la industria del arroz, indicó Carlotti, y el que representa un mayor volumen financiero es infraestructura y minería.


Barreras


“Nunca tuvimos barreras en materia de exportación. Lo que pasa es que la mentalidad empresarial de Colombia estaba mirando mucho más los equipos europeos”, manifestó el representante de Brazil Machinery Solutions y agregó que la industria carioca posee “la misma calidad y la misma tecnología” que la proveniente del viejo continente.


Sin embargo Carlotti manifestó que “infelizmente no hay una estructura en materia de carreteras. Ahora se desarrolló una carretera nueva que nos liga al pacífico a través de Perú, la cual ya está siendo utilizada para exportación también pero para Colombia aún falta”. 


Las exportaciones por vía marítima resultan más costosas por los trámites portuarios. 


Diferencias culturales


“Obviamente Brasil es el único que no habla español en Latinoamérica, pero hay cosas tan similares, y las personas son tan parecidas”, declaró Carlotti, quien señaló que “lo que mas hace falta es una política de integración entre los países.


El industrial señaló igualmente que “en las encuestas que hacemos con las ferias internacionales en Brasil, una de las delegaciones más fuertes de extranjeros viene de Colombia, entonces ya se siente cambio en esta situación”.


Carlotti dijo además, que por determinación del presidente Santos, “todo lo que es maquinaria necesaria para la producción colombiana tiene cero aranceles”, lo que también supone un acercamiento entre los dos países.



Cultura empresarial brasileña


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, publicó una guía en la que expresan situaciones comunes de la cultura empresarial de ese país, así como escenarios que se deben evitar.


Entre estas se expresa que las citas de negocios se preparan con anticipación. En la mayoría de casos las negociaciones pueden tomar más de una.


"Los brasileños consideran importante establecer una relación personal, tomándose su tiempo antes de desarrollar cualquier tipo de relación comercial", además las negociaciones deben realizarse entre iguales.


En la cultura de los negocios del país carioca, la puntualidad es valorada, aunque no está mal visto si se presenta un retraso de alrededor de 10 minutos. El informe también señala que "el saludo apropiado es un apretón de manos prolongado, sobre todo si es el primer encuentro".


En los negocios se acostumbra tratar de "señor" (a) o por el título profesional.