Economía

Unemployment descended but informal employment causes concern
DESEMPLEO bajó pero preocupa informalidad
Autor: Ana María Mejía Angel
1 de Septiembre de 2012


Por segunda vez consecutiva, el índice de desempleo bajó en julio, aunque la cifra es más elevada que el mes pasado, cuando se ubicó en 10%. Sin embargo, a los analistas les preocupa más la informalidad y el subempleo

Foto: EL MUNDO 

Por informalidad se entiende aquel empleo en el que no se recibe una remuneración estable y regular, con seguridad social como salud y pensión y, en muchos casos, no tienen un lugar de trabajo fijo.

Nuevamente el Dane dio a conocer ayer que el desempleo en el país en julio fue del 10,9%, lo que indica que sigue una tendencia a la baja, con un 0,6% menos que en julio del año pasado, cuando este indicador registró 11,5% de desempleados en Colombia.


Esto significa que durante el mes pasado hubo 20 millones 485.000 personas empleadas, 2 millones 497.000 desempleados y 12 millones 822.000 inactivos, es decir, que estando en capacidad de trabajar, no buscan empleo.


Según Jorge Bustamante, director del Dane, estas cifras demuestran que la economía sigue generando empleo a nivel nacional.


Según la medición del Dane, las ciudades con mayor desempleo fueron Quibdó con 19,4%, Popayán con 18,6% y Pereira con 16,7%. Las de menor fueron: Barranquilla con 8,7%, Santa Marta con 9,2% y Cartagena con 9,5%. Medellín registró un 13,1%, que según la entidad de estadística, aumentó respecto al mes pasado.


Sin embargo, en julio también se registró un hecho curioso: el desempleo urbano aumentó respecto al total del país y en las trece áreas metropolitanas registró un aumento, al pasar del 11,3 al 11,5 por ciento.


Informalidad y subempleo


Sin embargo, que haya más personas ocupadas no implica que todas se encuentren en las mejores condiciones laborales, según explicó el especialista laboral de la Escuela Nacional Sindical, Héctor Vásquez, quien explicó que estas personas trabajan “por fuera de la seguridad social, en algo que no corresponde a la noción del trabajo decente” y puso el ejemplo de los trabajadores por cuenta propia o los trabajadores familiares sin remuneración.


Al respecto, el informe del Dane indicó que “el trabajador por cuenta propia, el obrero y empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación a nivel nacional con 78,2% de la población ocupada”.


Por su parte, el docente economista Mauricio Alviar manifestó que considera que la cifra de empleo se mantendrá, pero “creo que la del subempleo puede seguir creciendo”, debido a que Colombia todavía “no resuelve el tema de la formalización de empresas” y añadió que “el tema a mirar es sobre la calidad del empleo”.



Los que más emplean y despiden


Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, el sector que más personas tuvo empleadas en julio fue el de Comercio, restaurantes y hoteles, que dio trabajo al 27,2% de los colombianos, mientras que fueron los trabajadores por cuenta propia quienes participaron más de la fuerza laboral, con el 43,3%.


Sin embargo, en el mismo sector de Comercio se reportó la mayor cantidad de personas cesantes, con el 64,6%, junto con el de servicios comunales, sociales y personales, e industria manufacturera.