Política

Otra presidencia
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
1 de Septiembre de 2012


Siguen los éxitos de los representantes a la Cámara por Antioquia y en la actual legislatura definitivamente están de moda.


Otra presidencia


Siguen los éxitos de los representantes a la Cámara por Antioquia y en la actual legislatura definitivamente están de moda. A las tres presidencias de comisiones constitucionales que lograron los legisladores de este departamento: Juan Felipe Lemos, Juan Diego Gómez y Oscar Marín, ahora se le suma la presidencia de la Comisión Especial de Vigilancia de todos los organismos de Control para el congresista del Partido de la U y oriundo de Santa Bárbara, León Darío Ramírez. Para qué sirve esta célula, pues para vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales atinentes a los organismos de control (Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo) y plantear ante el Congreso de la República alternativas legislativas al respecto.


Ramos y Jenaro


El muy comentado reencuentro entre los políticos conservadores Luis A. Ramos y Jenaro Pérez, que estaban políticamente distanciados desde el 2011, se produjo ayer hace ocho días en una reunión que se realizó en el Club Unión de El Poblado, para analizar la propuesta que viene jalonando el Directorio Nacional Conservador de llevar a cabo una reingeniería a los estatutos de este partido.


Heráclito Arboleda


En esa reunión también estuvo el parlamentario andino y filósofo, Óscar Heráclito Arboleda, quien se preguntó qué tiene de malo que dos grandes amigos, que se habían alejado por temas de la política parroquial, vuelvan a conversar y a debatir sobre temas de Antioquia y de Colombia. Acotó que si el Gobierno y las Farc se van a sentar en Oslo, por qué no lo pueden hacer dos amigos de toda la vida. Además, Heráclito Arboleda, a quien es una dicha escucharlo hablar de filosofía, abogó por una actitud y un lenguaje renovador dentro del conservatismo antioqueño y también dentro del propio ramismo y del equipo del Norte y el Occidente, o sea, de los colantos. Para Arboleda es hora de dejar atrás las dificultades, los odios y superar de una vez por todas el 30 de octubre del año pasado (las elecciones) para enfrentar los duros retos electorales del 2014. Ah, y en la reunión del Club Unión los ramistas pidieron respeto por las mayorías que han ostentado y que se deben reflejar en la composición de las directorios azules municipales, en los cuales no figuran ahora, porque cuando retornaron al conservatismo, esos directorios ya estaban integrados, y fue uno de los factores que contribuyó al pésimo manejo de los avales en las elecciones territoriales de 2011.


Sin Lays


Cumplimos esta semana dos años sin la compañía siempre agradable y bella de la periodista Lays Vargas, la mujer que me enseñó a trabajar en televisión y me llevó a trabajar en los noticieros nacionales en la tenaz época en que Medellín sufría con las bombas del narcotráfico. Sé muy bien que no la defraudé cuando la reemplacé como corresponsal de Cinevisión. Aunque no está presente, Lays sigue como maestra y ejemplo de buen trabajo, seriedad y responsabilidad para muchos en televisión y guía de su viudo Carlos Mario y de sus hijos Juan Simón, María Valeria y Andrés Juan. Eternamente y nos hará mucha falta el otro fin de semana cuando se revivirá la tertulia de los amigos de siempre en Mi Chozita, en San Jerónimo, con la atención del bacán de Mauricio Zuluaga. Este ameno coloquio no se realizaba desde que mi Luismi estaba pequeño y ya tiene 18 años. Y hoy se recupera del accidente de patinaje que padeció el miércoles en la pista de la Unidad Deportiva María Luisa Calle. A propósito, gracias a Urgencias de la Clínica Las Américas y a la Clínica Las Vegas por las atenciones neurológicas por el taponazo en la cabeza que se pegó nuestro Extrarrestre. Pero sobre todo a la médica y galena Luz Imelda Ochoa, quien por sus gestiones desde Ciudad Bolívar nos facilitó todo el tratamiento médico de S.O.S. Es una gran dama y médica.


Un programazo


Súper agradable y de alta calidad el espectáculo de los imitadores de José José y Nino Bravo en el teatro de la U. de M. Estos dos artistas están sobrados como cantantes y en algunos temas mejor que los intérpretes originales. Ambos fueron acompañados por una maravillosa puesta en escena que comprendió una completa banda de músicos y los recursos de audio, humo y luminotécnicos. Más de 24 canciones que transportaron a los asistentes, que abarrotaron el teatro, a los años 60 y 70. Había catanos hasta de más de 70 años. Me alegro mucho por el colega comunicador Juan Carlos Céspedes, director del Teatro de la U. de M., por esos éxitos de taquilla, por los logros al frente de esa sala y por estar cumpliendo los presupuestos que le trazaron sus jefes Néstor Hincapié y Aura Marlenny Arcila. Y estuvo tan agradable la noche que el Fercho Vera parecía un cocacolo de 15 años cantando, gesticulando, aplaudiendo y saltando que por poco se quita sus calzoncillos para arrojárselos a ambos cantantes. Además La Yiya gozó de lo lindo las dos horas y media de este show. Lo debieran grabar para comercializarlo en DVD. Hubo taquillazos en los dos días.


Las consultas


Ayer venció el plazo para que los partidos políticos que tomarán parte en las consultas del 30 septiembre en todo el país, informaran a la Registraduría qué es lo que van consultar. El Partido Verde, El Polo y Mira, son las tres colectividades que participarán este año en el certamen democrático. El Polo inscribió 182 listas con 3.188 candidatos para las consultas y hará una sola pregunta nacional en 1.020 municipios del país y 652 corregimientos. Este partido elegirá los delegados al congreso nacional. El Movimiento Mira tiene inscritos 3.703 candidatos que participarán para elegir sus delegados a 12 comités que son: el de la mujer, de juventudes, niñez, afrodescendientes, adulto mayor, discapacidad, movilidad, deporte, ambiente, servicios públicos domiciliarios, salud y educación. La consulta del Partido Mira será de carácter nacional. Los verdes realizarán su consulta en 744 municipios con sus respectivos corregimientos. Esta colectividad hará tres preguntas nacionales a sus militantes.


Oscares políticos


La campaña del concejal de Medellín, Jaime Cuartas fue galardonada con el Premio Reed Latino, que son Oscares de la consultoría política. Resulta que el manager político Augusto Reyes, quien tiene a su dirección la firma de consultoría política Poder&Poder fue galardonado por Campaigns & Elections, la revista más prestigiosa en temas de marketing político que reconoce las mejores campañas, consultores y piezas de comunicación política de Iberoamérica a través de los premios Reed Latino. Esta firma fue la realizadora de la mejor campaña de contacto directo, pensada y desarrollada para el hoy concejal Jaime Cuartas por el Partido Verde, una campaña con toda la actitud ganadora demostrando que aún después de haber logrado la victoria electoral, sigue cosechando frutos y éxitos.


Daticos


La Superintendencia de Notariado y Registro se visibilizó bajo la orientación del antioqueño Jorge Vélez y cada rato nos regala daticos muy interesantes. Por ejemplo, acaban de revelar que los divorcios en Colombia crecieron un 26,2% en el primer semestre de 2012. Esta cifra se desprende de la información suministrada por las 872 notarías del país. En el primer semestre de 2011 hubo 6.889 casos mientras que en el mismo período de 2012 esta cifra ascendió a 8.694 parejas que decidieron culminar su vínculo matrimonial. El 25.27% de divorcios corresponde a Bogotá, un 14.08% al  Valle, seguido por  Antioquia con 12.77%, siendo estas tres zonas las que más demandan este trámite notarial. Durante este periodo, en la capital del país se presentaron 2.197 casos, en Cali 694, en Medellín 674, en Bucaramanga  539 y Barranquilla 275. “El año pasado en total se reportaron 15.326 divorcios.