Política

Novedades azules
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
29 de Agosto de 2012


Luego de los informes que semanas atrás hemos presentado, y muy detallados, sobre algunas o muchas intimidades del Partido Conservador en Antioquia de cara a la campaña electoral del 2013 para la cita con las urnas del 2014

Novedades azules


Luego de los informes que semanas atrás hemos presentado, y muy detallados, sobre algunas o muchas intimidades del Partido Conservador en Antioquia de cara a la campaña electoral del 2013 para la cita con las urnas del 2014, han surgido dos llamativas novedades azules. La primera la lanzó esta semana la perlita del colega César Pérez y Berrío, quien divulgó que le contaron sobre una reunión de dos viejos amigos que estaban distanciados por asuntos políticos: Luis Alfredo Ramos y Jenaro Pérez Gutiérrez. Que recuerde, estos dos políticos se alejaron por dos causas, una de ellas, y es la menor, el apoyo decidido, político-electoral, de Ramos a la monita Liliana Rendón, a quien, dicen, Jenaro no quiere mucho, pues nunca se  alineó bajo sus órdenes en el Norte. Pero el motivo central de la ruptura se la atribuyen al inusitado o casi enfermizo respaldo de Ramos a Álvaro Vásquez. Especulan que seguramente el acercamiento Ramos-Jenaro se debió a alguna mediación del filósofo Heráclito de Óscar Arboleda, quien a lo mejor se lo contó a César para que lo soltara en su radial “En tertulia”. Sin embargo, no le auguran muchos éxitos a esta reconciliación mientras Ramos siga insistiendo en la candidatura de Vásquez al Senado. Eso dicen los mismísimos azulejos. A mí que me requisen.


Ana Mercedes


Y la segunda gran novedad conservadora parroquial, es que comenzaron a agitar el nombre de la exdirectora de El Colombiano, Ana Mercedes Gómez, como una posible candidata para el Congreso de la República en el 2014 o reservarla para lanzar su nombre en el 2015 como aspirante azul o a la Alcaldía de Medellín o a la Gobernación de Antioquia. Dicen que detrás de todo esto está, nada menos, que Fabio Valencia, quien desde la década de los años 80 se craneó la participación exitosa en las jornadas electorales de don Juan Gómez Martínez, quien fue dos veces alcalde, gobernador, constituyente y senador por el antiguo Coraje. El hoy muy cerebral en política, el concejal Nicolás Albeiro Echeverri, no desmintió la posibilidad que doña Ana se lance al ruedo, por el contrario, la animó.


Comentario


Sobre la primera novedad consultamos al exdiputado César Eugenio Martínez, el primo liborinense de nuestra Yiya. El también exprecandidato a la Gobernación de Antioquia y quien no ganó la consulta azul por no ser más audaz, decidido y convencido, dijo que el problema ni siquiera es Ramos. Consideró que ellos, como integrantes de los colantos del Norte, no tienen por qué dudar, en ningún momento, que el jefe es Jenaro Pérez y que el equipo conservador del Norte y del Occidente siempre ha luchado solito por sacar adelante su curul a la Asamblea de Antioquia y a la Cámara, y lo volverán a hacer. César Eugenio, quien hoy es el secretario del Directorio Conservador de Antioquia, y quien tiene toda la legitimidad para aspirar a ser representante a la Cámara, informó que este viernes se elige al nuevo veedor regional de su partido, para lo cual están abiertas las inscripciones. El último veedor seccional fue don Álvaro Villegas Moreno, quien renunció en el 2011 pensando en que podría ser la solución como candidato conservador a Alcaldía de Medellín. Eso lo aseguran los mismos azules.


Novedad en la U


En la espectacular vespertina del pasado domingo por Rionegro, volvimos a encontrarnos, después de varios meses de no saber nada de él, con el legislador cejeño Elkin Ospina, un concejal de su pueblo, quien descrestó en el 2010 con sus 20.820 votos que le permitieron llegar a la Cámara en este cuatrienio. Nos contó que estuvo muy enfermo, afectado de cálculos renales, pero ya está de pelea. Pero la gran novedad es que de aquí al viernes tomará grandes decisiones para su futuro político-electoral. Estas definiciones concretarán si volverá a aspirar al Congreso o se reservará para la Alcaldía de La Ceja. En caso de persistir en su candidatura al Legislativo 2014 deberá decidir si sigue haciendo parte del trío de representantes a la Cámara que hoy acompañan al senador Mauricio Lizcano (los otros dos son Augusto Posada y Juan Felipe Lemos). De todos modos continuará con su tendencia muy independiente dentro de la U. Del viernes en adelante comunicará qué determinaciones adoptó tras hablar muy largo con Augusto Posada en Bogotá.


Contra filtraciones


Hechos ocurridos con auditorías que se adelantaban al Idea y a Teleantioquia, que apenas estaban en proceso de perfección o mejor no estaban concluidas, y que fueron filtradas a medios de información, llevaron a la contralora de Antioquia, Luz Helena Arango, a tomar medidas muy drásticas dentro de la entidad. El que filtró el caso del Idea ya se fue por deslealtad y los que colaron la del Canal Regional recibieron tenaz regaño y advertencia. El caso de la auditoría del Idea es delicado, toda vez que lo filtrado y publicado no terminó siendo cierto al final, lo que puede crear un gran lío y hasta demandas. Eso en la parte interna, pues en la externa la fiscalizadora acaba de solicitar un gran favor a los medios informativos.


A los medios


La Contralora de Antioquia alertó que la filtración hacia la prensa de algunos documentos que hacen parte fundamental de los procesos de auditoría que adelanta ese organismo de control, están llegando a los medios de información y a la comunidad en general sin la correspondiente validación de su  despacho. Por tal motivo solicitó abstenerse de la difusión de estos documentos o informes, que lo único que hacen es desorientar y desinformar a la opinión pública en general. Y reiteró que está presta a atender las solicitudes de información de los periodistas, compromiso que reafirmó con el propósito de que la ciudadanía esté bien informada.


Icbf


El concejal de Medellín, Fabio Rivera, llamó la atención  a los profesionales antioqueños que estén interesados en hacer parte del Icbf para que participen en el proceso de selección para conformar la terna, mediante la cual se proveerá el cargo de libre nombramiento y remoción de director Regional, Código 0042 Grado 19, en la Regional Antioquia. Las inscripciones tendrán como único día este 31 de agosto, entre las 8 a.m. y 5 p.m. en jornada continua. Se recibirán en las oficinas de la Dirección Regional Antioquia Icbf, calle 45 No. 79-141, Medellín. No se aceptarán inscripciones enviadas por correo normal, certificado o electrónico. El concejal Rivera espera que se respete la meritocracia y se elija de manera seria, clara y responsable a quien vaya a dirigir el Instituto.



Los estadios no cumplen con las normas: Mininterior


El Ministerio del Interior liderará hoy la reunión de la Comisión Técnica Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia, en la cual hará entrega del informe final sobre las condiciones en que se encuentran los estadios de fútbol del país.


Según el más reciente informe de la Comisión Técnica, la mayoría de los 30 estadios colombianos no cumplen con las normas de infraestructura, administrativas, ni sociales, que garanticen que los partidos de fútbol concluyan sin ningún percance.


Tras el informe preliminar realizado en los estadios de diferentes ciudades del país, donde se juega fútbol profesional, el Ministerio del Interior puso en conocimiento de cada Alcaldía el documento para que conocieran el estado de desarrollo del sistema de seguridad y convivencia de su estadio.


"Reconocemos que las autoridades locales han venido realizando un importante esfuerzo en cumplir con los protocolos de organización del espectáculo, pero también tenemos grandes preocupaciones en el estado de la infraestructura de algunos estadios del país" afirmó el ministro del Interior, Federico Renjifo Vélez.


En el informe preliminar, el Ministerio destacó los escenarios deportivos que se encuentran en mejores condiciones como: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Manizales y Pereira. Contrario a esto, los estadios de Soacha, Popayán, Zipaquirá, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Neiva e Ibagué, se encuentran en la lista de los que no cumplen con las normas de protocolo y seguridad.


Esta Comisión Técnica es presidida por el Ministerio del Interior y también hacen parte de ella los ministerios de Cultura y de Educación Nacional, Coldeportes Nacional, la Dirección de Gestión del Riesgo, la Policía Nacional y las autoridades del fútbol representadas en la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor.


La Comisión se reunirá a partir de las 7:30 a.m., en el Ministerio del Interior, en su sede principal de La Giralda.