Columnistas

Pensionados, sus votos cuentan
Autor: Rodrigo Zuluaga
29 de Agosto de 2012


El mes del Adulto Mayor o mes del Pensionado, en este a駉 2012, ha resultado un verdadero fiasco por la situaci髇 dif韈il que atraviesan todos los pensionados del pa韘.

El mes del Adulto Mayor o mes del Pensionado, en este año  2012, ha resultado un verdadero fiasco por la situación difícil que atraviesan todos  los pensionados del país. Para empezar hay en el ambiente una especie de campaña en contra del derecho a pensionarse y a quienes lo han logrado se les mira con recelo, como si abusaran del resto de los colombianos.


No se mira que la jubilación no significa nada más ni nada menos que la única opción que tienen los que han vivido de un salario de disfrutar una vejez sin los apremios del trabajo, pero no es la gran vida. Como muchos saben y toca repetirlo, los que trabajaron con el Estado fueron liquidados con el promedio de los sueldos de los últimos 10 años, lo que les hizo perder en la liquidación más del 45% de lo que devengaban. Fuera de eso en su liquidación no les  tuvieron en cuenta los factores salariales como primas extralegales, viáticos etc. Lo que sí han hecho con otros “servidores” públicos.


Para colmo se les descuenta mensualmente el 12% para la entidad prestadora de salud, dándoles trato de patrones y trabajadores a la vez, sabiendo que cuando estaban vinculados pagaban solo el 4%. Y hay más. Un proyecto de reciente invención del Ministro de Hacienda pretende gravar las pensiones de los colombianos con el 11% de Retención en la Fuente, gravamen que le deberían aplicar más bien a todos aquellos que devengan pensiones superiores a 10 millones mensuales, que todos sabemos quiénes son y dónde están.


Se está convirtiendo en una necesidad empezar a trabajar por la reconquista de lo que se ha perdido y frenar el ansia y el paso devastador de los enemigos de los pensionados. Lo que salta a la vista es que la situación actual de los pensionados no debe preocupar solo a ellos, sino también a los trabajadores activos quienes  dentro de unos años querrán pensionarse. 


Algo muy importante es que tenemos que defender el Régimen de Prima Media amenazado fuertemente por los defensores de los Fondos Privados de Pensiones, pues está probado que aquél es el que sirve a las clases menos pudientes para acceder a una pensioncita digna, ya que el otro, el de ahorro individual no le conviene para nada al común de los trabajadores.


Queda un gran vacío en cuanto al incremento de las pensiones para el año 2013, ya que si se continúa aplicando lo establecido en el Art. 14 de la Ley 100 de 1993, siempre terminaremos “goleados” por lo injusto de su concepción al aumentar con el rasero del  IPC, siempre inferior al salario mínimo, lo que ha conducido a una gran pérdida en el poder adquisitivo al arrastrar, año tras año, un notorio déficit, que oscila actualmente en el 18% como lo indican los datos del Dane.


En Colombia ya somos cerca de 2 millones de pensionados, que afortunadamente todavía podemos salir a votar en las elecciones. Y cada día, en la medida en que comamos sanamente y hagamos ejercicio, estaremos en condiciones de usar nuestro derecho al voto y al veto para encarar a los enemigos de los pensionados.