Economía

Medellín seeks international investment
MEDELLÍN busca inversión internacional
28 de Agosto de 2012


Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y China son los principales países y regiones en los que el Municipio de Medellín espera una mayor inversión y cooperación en temas como pobreza extrema e infraestructura.


"En el cuatrienio anterior la Alcaldía de Medellín consiguió 30 millones de dólares en cooperación para programas del Plan de Desarrollo. Para este periodo 2012-2015, con la vinculación de la Gobernación se espera duplicar esa cifra, hasta 60 millones", aseguró Juan David Valderrama, director de la ACI.

Archivo

César Betancourt Restrepo


En el marco del encuentro “Aliados Internacionales”, el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el área metropolitana, ACI, Juan David Valderrama López, anunció que la meta de este año es conseguir una inversión de alrededor de 3,5 millones de dólares.


Valderrama manifestó que los focos de inversión serán equidad, al igual que los temas de recreación, deporte, pobreza extrema y cinturón verde.


El director de la ACI declaró que países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, son centrales para la inversión en cooperación internacional para Medellín.


“La apuesta sigue con la entrada en Europa, así allá haya una crisis económica importante. Para América Latina, Colombia y la ciudad sigue siendo un destino importante de cooperación. Vamos a enfocarnos también en Estados Unidos y Canadá”, señaló Valderrama.


Estados Unidos y Europa “a pesar de tener su crisis, tienen unos recursos importantes de apoyo para nosotros, aún cuando Colombia es ya un país de renta media, lo que nos va sacando del espectro de cooperación, Medellín sigue siendo una ciudad donde ellos ven resultados, donde saben que ponen un peso y se siente, se vive y que la ciudadanía lo percibe, entonces digamos que Medellín dentro de esa dinámica sigue siendo un aliado de ellos”, agregó Juan David Valderrama.


“Obviamente los recursos están disminuyendo, pero en la bolsa de este año y el año entrante, tenemos recursos destinados para Medellín”, concluyó el director de la ACI.


Interés en Asia


Sin embargo, el director de la ACI no descartó la importancia de países asiáticos y advirtió que en estos momentos hay una consultora de cooperaciones en China.


“Lleva tres semanas allá en un curso que nos invitó el BID para empezar a estudiar cómo se entra a Asia, cómo se trabaja con ellos en cooperación internacional, cómo se pueden vincular esos países”, agregó Valderrama, quien además mencionó que se hace presencia como país pero también como ciudad.


Por su parte el embajador de India, Riewad Warjri, anunció que su país ve un “gran potencial” en Colombia.        


“Hay mucho interés en empresas de la India en invertir en la industria de la minería y la industria energética. También en otros sectores, como tecnologías de información, la industria textil, motocicletas y en equipos mineros”, agregó el diplomático indio.


Sin embargo, Warjri manifestó que la India tiene también un interés en invertir en cultura.


Antioquia en el mundo


Juan David Valderrama anunció igualmente que la meta es “seguir avanzando con Medellín e ir metiendo a Antioquia en ese proceso” de cooperación internacional.


Ante esto, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, manifestó que esta “es una forma de Medellín y Antioquia trabajar juntos, de decirle al mundo qué tenemos nosotros, porque esta región está globalizada, que sabe del valor de trabajar con otros países, que ofrece las mejores condiciones para invertir en nuestro territorio”.


“Nuestro reto es ser la región líder de América Latina en innovación y emprendimiento, y Medellín la capital latinoamericana de la innovación y el emprendimiento, entonces, queremos que vengan a construir con nosotros, les queremos mostrar cuáles son nuestras riquezas, dónde está nuestro talento”, manifestó el gobernador.


Focos de inversión en Antioquia


“Hay una gran cantidad de proyectos de infraestructuras que son atractivos en este momento”, advirtió el gobernador Sergio Fajardo.


“Acá en nuestro territorio, en Antioquia y en Colombia, ofrecemos muchísimas oportunidades. Por ejemplo, nosotros tenemos en la región de Urabá una apuesta grandísima por el desarrollo. Es un sector nuevo que queremos construirlo de manera rigurosa. Antioquia tiene la riqueza de las montañas, los ríos, el mar, el capital humano gigantesco que tenemos nosotros, entonces, oportunidades para invertir hay muchísimas pero nosotros les planteamos qué es lo que hacemos, en dónde están esas oportunidades para que sean nuestros socios en el desarrollo”, concluyó Fajardo.


Otras voces


La alcaldesa del distrito capital de Ciudad de Panamá, Roxana Méndez, advierte que “realmente tenemos mucho interés en conocer todo el esfuerzo que se ha hecho en la recuperación de espacios públicos, de devolverle el verdor y mantenerlo” en la ciudad.


 Agrega que también están interesados en “la inclusión de las personas como parte importante de todo este desarrollo urbano que están teniendo y tener una ciudad cada vez más amigable”.


“Panamá tiene un crecimiento urbano muy acelerado y tenemos que estar muy atentos de este tema de los espacios verdes, espacios públicos y de incorporar a toda la población, y nos interesa mucho saber cómo ha ido desarrollando en la última década, porque no es solamente ahora”, indicó la alcaldesa. 


Roxana Méndez concluyó que les “encantaría poder tener un hermanamiento o sea, un convenio de ciudades hermanas, para poder tener un espacio de intercambio más estrecho”.



Hermanamiento de ciudades


Es un término utilizado para designar políticas y fomentar el contacto y los enlaces culturales entre ciudades o regiones geográficas.


El politólogo y jefe de programa de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Universidad de Medellín, Andrés Felipe Giraldo, señala que "el concepto de ciudad hermana parte de la descentralización de la ciudad, es decir, que la ciudad ya no depende tanto del poder central del Estado-Nación, sino como región. Entonces también se acuña el concepto ciudad hermana, ciudad región, centro periferia, que incluso hace parte del ordenamiento territorial".


El académico también indica que este concepto muestra la ciudad "como epicentro de la globalidad", en la que "la ciudad tiene un modelo de internacionalización para equipararse con otras ciudades en materia económica, cultural, educativa, de innovación y tecnología".


Giraldo concluye que "una ciudad hermana busca la descentralización, la autonomía y la gestión de la ciudad con otros pares".