Mundo deportivo

Gaviria, Colombian pride
GAVIRIA, orgullo colombiano
Autor: Jheyner Durango Hurtado
25 de Agosto de 2012


Además del título mundial, Gaviria estableció un nuevo récord nacional en la persecución juvenil, luego de invertir en los 3 km 3 minutos, 22 segundos y 551 milésimas, archivando los 3:26:333 del boyacense Juan Molano, quien implantó este guarismo

Foto: Cortesía 

Gaviria, de 18 años de edad, tenía como último antecedente el título nacional de ruta de contrarreloj individual.

Aunque había tomado una sólida ventaja el pasado jueves, nunca cantó victoria, porque en el deporte todo es incierto, y más en la modalidad que él practica.


Su nombre es Fernando Gaviria, el antioqueño natural del municipio de La Ceja, quien ayer engrandeció el nombre de Colombia al darle un nuevo título orbital en el ciclismo.


Gaviria alcanzó la gloria durante el Campeonato Mundial Juvenil de Pista que tiene como sede Invercargill, Nueva Zelanda, donde fue inalcanzable en la competición del ómnium, modalidad que consta de seis pruebas y en las que demostró todo su talento y poderío ante quince corredores más de igual número de países.


“En esta competición todo es incierto, nunca se sabe nada. Vamos a darlo todo hasta el final, nada está escrito, todavía se puede perder una prueba la cual es muy dura”, así indicaba Gaviria, el jueves luego de ser segundo en la vuelta lanzada sobre 250 metros, primero en la carrera por puntos y segundo en la eliminación.


Pero ayer, de manera eficaz y sacando toda su fuerza y velocidad, el pedalista nacional fue tercero en la persecución individual, cuarto en la carrera del scratch y finalmente cuarto en la contrarreloj individual, que le aseguraron los 15 puntos y la victoria sobre el inglés Jon Dibben, quien se quedó con la medalla de plata, y el australiano Tirian McManus, que completó el podio final.


“Le doy primero gracias a mi entrenador Absalón Rincón por confiar en mi como también a todos los entrenadores que me han llevado al triunfo en mi corta carrera deportiva.


También a la Federación y a mis padres porque son mi apoyo incondicional, como a mi hermana Juliana Gaviria (también pistera)”, esas fueron las primeras palabras de Fernando, quien halló en la carrera del scratch la clave para llegar al éxito.


“Había que correrla con mucha inteligencia porque es una prueba muy complicada, cualquier punto que se deje de ganar jugará luego en tu contra, pero por fortuna logré salir campeón”, expresó el nuevo campeón mundial juvenil.


De esta manera Colombia encuentra en los representantes que actúan en Nueva Zelanda un gran recambio generacional, pues a los nombres de Juan Esteban Arango, Edwin Ávila, Arles Castro, Wéimar Roldan, Fabián Puerta, María Luisa Calle, Diana García y Juliana Gaviria, se les unen Fernando Gaviria, Jordan Parra, Santiago Ramírez, Valentina Paniagua, entre otros.



Protagonismo por lo alto


La buena actuación de la delegación colombiana se mantuvo en la cima con el destacado desempeño del velocista vallecaucano Santiago Ramírez y la mediofondista antioqueña Valentina Paniagua, esta última quien comenzó pisando duro en el ómnium femenino.


Ramírez se clasificó segundo en los 200 metros lanzados con los que se inició el programa de la velocidad individual masculina. Su tiempo de 10 segundos y 526 milésimas solo fue superado por el australiano Jacob Schmid (10:447).


Seguidamente el colombiano dio buena cuenta del japonés Ryosuke Saeki y el ruso Vladislav Fedin en camino directo a los cuartos de final. En esta fase de dos enfrentamientos, tuvo como rival al ruso Alexander Sharapov, al que doblegó con autoridad, logrando así su paso a las semifinales, cuyas series se disputaban en la madrugada de hoy.


Entre tanto, Valentina Paniagua quiere dejar huella en su debut internacional. Luego de ser cuarta el jueves en la final de la carrera a puntos, ayer sorprendió haciendo el segundo lugar en la vuelta lanzada del ómnium (15:058), que ganó la favorita australiana Tayla Jennings. Luego, en la carrera a puntos se ubicó quinta, mientras que en la eliminación fue séptima, lo que la ubica en carrera para luchar por los puestos de honor en esta modalidad.


De otro lado, la bogotana Jessica Parra, afectada por una fuerte gripe, no tuvo opciones para luchar por una casilla en el podio en el scratch femenino (7.5 km) dada la amplia superioridad de sus adversarias en el remate definitivo. La colombiana buscó sin éxito una eventual fuga pero esas intenciones fueron neutralizadas. La victoria fue para la australiana Georgia Baker, por descalificación de la norteamericana Jennifer Valente.