Economía

Verbal recommendations weigh more
Pesan más las recomendaciones verbales
25 de Agosto de 2012


En las conversaciones cotidianas, a veces surge la frase “ensayé tal producto de tal marca”. Este tipo de comentarios pueden influenciar una decisión de compra y muchas empresas lo saben, y lo usan como herramienta de mercadeo.


El 46% de los consumidores considera que el voz a voz es el canal que más influye sobre una decisión de compra, por encima de la TV (26%) o Internet (25%). Cabe resaltar que el 97% de los encuestados por Talk recomienda una marca espontáneamente, cuando esta le gusta.

Fuente: Talk Word of Mouth Gráfico: Álvaro Tuberquia Henao / EL MUNDO

Redacción Economía


Aunque Internet se ha abierto más espacio en el tema comercial y de mercadeo en los últimos años, a la hora de consultar lo que la gente opina sobre un producto en particular, los consumidores todavía le creen más a lo que se habla personalmente.


Según un estudio de la empresa investigadora de mercados, Brandstrat, el 9% de sus encuestados comenta sus experiencias de consumo en Internet, frente al 21% que prefiere hablar con sus familiares y amigos sobre el tema.


Al respecto, Carlos Correa, vocero de la empresa de mercadeo voz a voz, Talk Word of Mouth, explicó que esto se debe a un asunto de psicología y cultura, “muy ligado a la necesidad de comunicarse que tiene el ser humano”. Recordó además un estudio de la investigadora Nielsen, donde se reveló que “el 90% de las personas cree más en las recomendaciones hechas verbalmente, que las de los medios tradicionales como la radio o televisión”, explicó.


Así las cosas, el 43% de los encuestados en un sondeo de Talk, consulta sobre un producto en Internet antes de decidirse a comprarlo, señaló Correa.


Y, ¿cómo se identifican estas tendencias en las recomendaciones? Carlos Correa expresó que hay programas donde se entregan muestras de los productos que las marcas ofrecen para conocer la opinión de los consumidores, para luego “llenar unas planillas donde hablan a quién le hablaron del producto”, además de sondear sobre lo que más llamó la atención del producto.


Las mujeres hablan más


Según los estudios de Talk, las mujeres son las que más participan en su programa de recomendaciones y son las que más hablan en persona sobre lo que piensan sobre un producto. Por su parte, Brandstrat detectó que los hombres son los que más recomiendan vía Internet, en comparación con las mujeres.


Por otro lado, es de notar que la población más joven no es la que más recomienda a través de Internet. Según los análisis de Brandstrat, las personas mayores de 50 años son los que más comentarios sobre sus experiencias de consumo publicaron online, seguido de los mayores de 40 y luego los mayores de 18 años.


También se destaca que la población que está más dispuesta a realizar comentarios en Internet, es la perteneciente al estrato 4, seguida de los habitantes de estrato 1.



¿Y los comentarios negativos?


En el imaginario colectivo hay una percepción de que los comentarios negativos serán más abundantes a la hora de hacer una valoración de marca. Pero tanto Brandstrat como Talk Word of Mouth detectaron que son más las menciones positivas que las negativas.


Según Talk, el 72% de sus encuestados han hecho, comentarios negativos verbalmente, al hablar espontáneamente de una marca, frente al 97% de observaciones positivas.


A su vez, Brandstrat indicó que en Internet, las menciones positivas fueron del 63%, frente al 37% de las negativas.