Economía

Cárdenas with new objectives
Cárdenas con nuevos objetivos
25 de Agosto de 2012


El nuevo ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, habla sobre los principales objetivos al frente de esta cartera y de las fortalezas del país en el contexto global.


Cárdenas fue ministro de Desarrollo en el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) y de Transporte durante el mandato de Andrés Pastrana (1998-2002). Hasta el jueves fue ministro de Minas y Energía.

 Minminas

 

Mauricio Berrío Vélez - Agencias


Luego de su nombramiento como nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas afirmó que uno de los objetivos más perentorios como nuevo jefe de esa cartera, es “reducir la desigualdad y la pobreza y que más colombianos ingresen a la clase media y sobre ese norte guiaremos nuestro comportamiento en el Ministerio”.


Cárdenas aseguró también que  “tenemos una buena política fiscal y mucha capacidad de enfrentar un coletazo de la economía mundial con nuestras reservas internacionales”.


Asimismo, el nuevo ministro dijo que “el país cuenta hoy con una situación muy promisoria, de estabilidad en lo fiscal, de control de la inflación, de buen ritmo de crecimiento económico y de alta generación de empleo, eso son todos los logros que cualquier ministro de Hacienda quisiera tener”.


Otros importantes objetivos señalados por el nuevo ministro, son “indiscutiblemente consolidar el buen momento que vive la economía colombiana como un país que está por entrar al club de países desarrollados y, por supuesto, mantener una economía que ayude a resolver los problemas más apremiantes de Colombia”.


Sin embargo, las opiniones acerca de la nueva designación no se hicieron esperar. Para Fernando Londoño, ex ministro del Interior (2002-2003), “a Cárdenas le tocó bailar con la más fea”, en alusión a que, en su concepto, “Colombia está ad portas de una crisis económica”.


En tanto, el economista Fabio Echeverri comentó que el cambio de ministro “le sentará bien al país, tanto el ministro Echeverri como el ministro Cárdenas son muy competentes, son muy preparados y conocen el trabajo”.


Según el economista, “Cárdenas tiene mucha experiencia en trabajar con entidades económicas serias y como asesor internacional en Washington. Conoce el gobierno de Santos por dentro y sabe qué problemas se están manejando”.


Mauricio Cárdenas enfatizó luego de su nombramiento que el reto hacia delante, “es asegurar que Colombia siga siendo un país que tiene una excelente credibilidad en el plano internacional, lo que se refleja en unas muy buenas condiciones del endeudamiento y un país que se destaca en el contexto latinoamericano, como una potencia en ascenso”.



Labor sobresaliente


El presidente Juan Manuel Santos anunció que Juan Carlos Echeverry se retiró de la Cartera de Hacienda para candidatizarse a la dirección del Fondo Monetario Internacional, FMI. Santos se declaró satisfecho y agradeció la tarea realizada por Echeverri y destacó que "ha hecho una labor sobresaliente" y aseguró que "deja una economía en muy buenos términos". Además, anunció que en los próximos días se harán más anuncios de cambios en los Ministerios. Finalmente, en su cuenta de twitter, el primer mandatario publicó: "Muchas gracias al Ministro Juan C. Echeverry por sus exitosos servicios al país y felicitaciones al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas".