Economía

The focal points of investment for Korea
Los focos de inversión para COREA
25 de Agosto de 2012


En visita oficial el embajador de Corea del Sur, Jong Youn Choo, anunció que las principales áreas de inversión del país asiático en Colombia serían: hidrocarburos, autopartes y biodiversidad.

Foto: Angela Patricia Zapata 

El embajador de Corea del Sur, Jong Youn Choo (foto), admitió que en Colombia antes había un problema de seguridad pero ahora lo ha mejorado mucho, además de tener gran potencial de cooperación económica para el país asiático.

César Augusto Betancourt Restrepo


Corea del Sur tendría interés por invertir en hidrocarburos en Colombia, especialmente en petróleo y carbón metalúrgico, anunció el embajador del país asiático Jong Youn Choo.


El embajador destacó que en Colombia hay actualmente ”cuatro compañías coreanas que están invirtiendo en exploración, desarrollo y producción de petróleo; tienen actualmente once pozos, inversión directa y participación en consorcios”.


“Otra área de cooperación es en carbón metalúrgico porque Corea cada año demanda 110 millones de toneladas de este mineral, mientras Colombia exporta 80 millones de toneladas. Es decir que necesitamos más carbón que todo el volumen de producción de Colombia”, anunció el diplomático y agregó que Corea del Sur importa igualmente de Australia e Indonesia, pero “estamos buscando diversificación de origen de este carbón. Entonces Colombia es una alternativa”.


Otros focos de inversión


Youn Choo manifestó además que Colombia tiene una gran cantidad de ensambladoras y que gran parte de las autopartes se exportan directamente desde Corea, y debido al TLC “van desapareciendo barreras y hay una posibilidad de establecer un fábrica” de este servicio en el país.


El embajador surcoreano advirtió igualmente que “Colombia disfruta de ser un país con una gran biodiversidad, entonces hay mucho potencial a futuro sobre producción de materiales cosméticos, materiales de medicinas” y dijo que aunque no ha sido un tema explorado tiene “mucho interés” en presentar el potencial del país a los empresarios coreanos.


Otros productos


“Sin embargo hay muchas áreas de inversión”, agregó el diplomático quien resaltó que el país asiático estaría interesado en la compra de café, ya que el de Colombia tiene “calidad mundial” y además es “muy bien conocido” en el mercado coreano.


“El año pasado Corea importó 110 millones de dólares de café y el grano ocupa 16% del mercado” de este producto en ese país. 


Jong Youn Choo agregó que también hay interés en flores, ya “que tienen una buena calidad y con una alta tecnología de conservación, además de colores muy diversos, y en los próximos cinco años el arancel va a bajar a cero. Entre estas los claveles tienen mucha posibilidad de exportación, al igual que rosas y crisantemos, entre otros”.


El embajador mencionó igualmente que lo extractos de frutas y frutas tropicales, al igual que confecciones, pueden tener potencial en el mercado surcoreano. 


El TLC con Corea del Sur fue firmado el 25 de junio por el presidente Juan Manuel Santos y su homologo Lee Myung-bak, pero necesita la ratificación del parlamento surcoreano y del congreso colombiano.



¿Por qué Corea es la puerta de entrada a Asia?


Jong Youn Choo, embajador de Corea del Sur señaló que el país asiático no es tan grande como China o Japón. "Colombia seleccionó a Corea como primer socio de TLC, porque el mercado de China es muy grande y el de Japón es muy avanzado, en cambio el de Corea es muy adecuado para Colombia porque tenemos una población muy similar, al igual que una relación histórica y tenemos un acercamiento emocional". Resaltó igualmente que Corea también puede utilizar a Colombia como puerta de entrada a Suramérica.





Acercamiento cultural


"Hasta ahora Corea ha dedicado su diplomacia y su relación en el área de comercio e inversión. Ahora ya tuvimos TLC y va a aumentar este volumen de comercio y de inversión. Ahora nuestra relación se está diversificando y estamos buscando nuevas áreas de cooperación como la academia, la cultura, el deporte y medio ambiente, entre otros", manifestó el embajador surcoreano Jong Youn Choo.


Esas áreas son importantes para "acercar al pueblo colombiano" con la cultura del país asiático, concluyó el diplomático.