Gente

Elisa is Mexico
Elisa es México
Autor: Carmen Vásquez
24 de Agosto de 2012


Siente la cocina en sus manos. Hablar con ella es irnos de viaje a la ciudad de México. Vino especialmente a Medellín como Jurado de Técnicas de Cocina en el Concurso de Chef Tabla Redonda Alpina.


Elisa Mendoza dice que el Concurso de Alpina motiva a la nueva generación.

Siente la cocina en sus manos. Hablar con ella es irnos de viaje a la ciudad de México. Vino especialmente a Medellín como Jurado de Técnicas de Cocina en el Concurso de Chef Tabla Redonda Alpina. Evento que se realizó en el Recinto Quirama, en dos días en los que participaron en la semifinal las categorías júnior y senior. Ella aquí solo observa y califica, no prueba ningún plato.


Elisa Mendoza nació en Guadalajara, México y hace 14 años vive en Colombia. Es Miembro de la Academia Colombiana de Gastronomía, de la Asociación Colombiana de Chefs y de la Asociación Culinaria de México. Es docente en varias escuelas de cocina. Con énfasis ella nos dice que es “cocinera”, que solo es chef porque le toca administrar su restaurante Frida.


Ser cocinera le da placer a otra persona, es el cliente que llega y quiere regresar. Cocinar es una devoción, es estudiar, investigar sabores nuevos conservando las tradiciones antiguas. Cocinero es el que cocina con el corazón. El chef manda, dirige, hace costos, administra.


Para ella el que cocina debe tener respeto por el derecho ajeno, debe ser cálido, respetuoso, humilde... El cocinero que es agresivo se le corta la leche.


Admira la diversidad de la cocina colombiana, disfruta con el mote de queso, costeño;  los fritos de un lugar que hay en Puerto Colombia, en Barranquilla, la cazuela de fríjoles paisa, el ajiaco bogotano y la mazamorra chiquita.


Como docente tiene reglas de oro a la hora de enseñar:
Cocinar con amor.
El respeto al derecho ajeno.
El respeto a los ingredientes.
No le des a la gente lo que no quieras para ti.


¿Qué le falta a la cocina colombiana para que sea conocida internacionalmente? ¡Amor!