Antioquia

Aliados internacionales resaltaron la transformación social de Medellín y Antioquia
23 de Agosto de 2012


Embajadores de ocho países asistieron al Encuentro de Aliados Internacionales de Medellín y Antioquia, que se realizó hoy en el complejo
Ruta N. A este asistieron los representantes diplomáticos de Bélgica, Egipto, India,Argentina, México y Corea.


 


Un total de 170  representantes de la comunidad internacional  se dieron cita hoy, en un hecho que renueva la confianza de los aliados del mundo con Medellín y Antioquia y que ratifica el interés de diferentes sitios del mundo por afianzar sus relaciones con la ciudad y el departamento.


Los embajadores de 8 países conocieron en detalle la ruta que la administración del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, liderarán durante sus cuatro años de mandato y que se traduce, respectivamente,  en los planes de desarrollo "Medellín, un hogar para la vida" y "Antioquia, la más educada".


Entre los asistentes  al Encuentro de Aliados Internacionales de Medellín y Antioquia estuvieron la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Silvia Rucks;  la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez;  el embajador de Bélgica, Sadi- Paul Brancart; y el  embajador de la India, Riewad Warjri.


Este es el quinto Encuentro de Aliados Internacionales en Medellín pero el primero en el que se vincula el departamento, con el propósito de darle a conocer al mundo las riquezas y talentos de la región, en el marco de la Alianza AMA.


"Este encuentro es muy importante en el marco de la Alianza de Medellín y Antioquia, para continuar con los procesos de internacionalización de la ciudad y el departamento.  Es una evidencia de que se siguen produciendo enormes sinergias, las cuales  serán benéficas para el avance de los dos Planes de Desarrollo", expresó el alcalde Gaviria.


En el evento, el mandatario local hizo una detallada exposición del Plan de Desarrollo en el que resaltó los postulados de Vida y Equidad que  guiarán a la ciudad en estos cuatro años de su gobierno.


"Además, con este encuentro se consolida la posibilidad de recibir inversión extranjera, estimular la llegada de cooperación internacional y la posibilidad de la cooperación Sur -Sur, porque Medellín se ha convertido en un referente y le entrega a otros países sus conocimientos en materia de transformación social", agregó.


Por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama,  quien presentó durante el encuentro el Plan de Desarrollo Departamental "Antioquia, la más educada", indicó que gracias al amplio conocimiento que tienen tanto el alcalde Gaviria como él, sobre la región, se facilita el trabajo conjunto en las necesidades y potenciales y de esta manera se hace posible la internacionalización.


"Esta es una forma con la que la Alianza Medellín -Antioquia le cuenta al mundo lo que tenemos, de expresar que esto es una región globalizada que sabe del valor de trabajar con otros países y que ofrece las mejores condiciones para que otros países inviertan en nuestro territorio", dijo el gobernador.


El mandatario departamental agregó que "nuestro reto es ser la región líder en América latina en innovación y emprendimiento. Queremos que vengan a construir con nosotros, queremos mostrarles al mundo cuáles son nuestras riquezas, donde está nuestro talento".


De otro lado, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, elogió en su discurso  la manera en la que Medellín y Antioquia se han convertido en referente no solo para el país sino internacionalmente.


"Esta iniciativa del alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia es maravillosa, porque acerca a la región con el mundo. Creo que hay una serie de proyectos y de posibilidades muy importantes que se abren al ámbito internacional", expresó la ministra.


Entre tanto, la alcaldesa de ciudad de panamá,  Roxana Méndez, quien por primera vez asistió al Encuentro de Aliados Internacionales y de paso conoció la ciudad, resaltó el gran trabajo que se ha desarrollado en Medellín para la recuperación de espacios públicos, convirtiendo a la ciudad "en una espacio cada vez más amigable, digno de ejemplo para la ciudad de Panamá".


Luego de la agenda de la mañana, los aliados internacionales participaron de cuatro mesas de trabajo con las temáticas de: Construcción de paz, urbanismo y medio ambiente, desarrollo económico e innovación, y educación y cultura.