Mundo deportivo

Parra, future that promises
Parra, futuro que promete
24 de Agosto de 2012


Otro pedalista nacional buscará hoy terminar en el podio del certamen orbital de Nueva Zelanda. Se trata del antioqueño Fernando Gaviria, quien es líder en la modalidad del ómnium.

Foto: Cortesía 

Jordan Parra (izquierda), quien es actualmente campeón nacional de scratch, ya empezó a mostrar su talento ante las futuras promesas del ciclismo en pista mundial.

Resumen de agencias


Una grata noticia le entregó en la madrugada de ayer el ciclista bogotano Jordan Parra a Colombia, al conquistar la medalla de plata, en la prueba del scratch (10 km), en el marco de los Campeonatos Mundiales Juveniles de Ciclismo en Pista, que se realizan en Nueva Zelanda.


El pedalista nacional, que se mantuvo alerta desde el inicio de las 40 vueltas al óvalo de madera siberiana, hizo contacto con el kazajo Robert Gaineyev, quien lanzó el primer ataque de forma sorpresiva, llevándose también al bielorruso Anton Muzychkin.


Los tres hombres coordinaron el esfuerzo y tras diez vueltas de larga tensión con el grupo persecutor, lograron finalmente hacer la diferencia que les permitió, en la vuelta trece, hacerse a la vuelta de ventaja que les permitiría luchar por las medallas.


En la última curva, el bielorruso demostró tener más reserva física y se lanzó por la medalla de oro. Por su parte, Jordan Parra, activo en la neutralización de otros intentos, se quedó con el subtítulo mundial, mientras que Gaineyev completó el podio.


La fiesta se hizo grande en el “box” colombiano, felicidad compartida por chilenos, mexicanos y argentinos que se acercaron al colombiano para celebrar el segundo éxito latinoamericano de este mundial, después del bronce obtenido por México en la velocidad masculina.


“Esta victoria se la quiero dedicar a mis padres, que han sido vitales en mi carrera deportiva, ya que nunca me han dejado solo. También quiero compartirla con mi entrenador Absalón Rincón, de quien recibí las instrucciones claras de cómo debía hacer esta carrera. A la vez a la Federación y su presidente Jorge Ovidio González, porque me siento feliz de ser parte de la grandeza del ciclismo colombiano”, expresó con las lágrimas cayendo por su rostro Parra, quien estaba envuelto en una bandera colombiana.



Así quedó la clasificación del scratch

1. Anton Muzychkin (Bielorrusia) 11m:29s:540m.
2. Jordan Parra (Colombia) m.t.
3. Robert Gaineyev (Kazajistán) m.t.
4. Alexey Kursatov (Rusia) a 1 vuelta
5. Taise Kobayashi (Japón) a 1 vuelta




Jornada redonda


Pero Jordan Parra no fue el único pistero colombiano destacado en el día de ayer en la cita orbital. La prueba del ómnium, una modalidad en la que los colombianos parecen tomar como propia, tuvo otro gran protagonista.


Se trata de Fernando Gaviria, pedalista antioqueño nacido en el municipio de La Ceja, quien se instaló en el liderato y hoy va por el metal dorado en las tres competencias que le restan.


Su primera aparición en la prueba del ómnium, la vuelta lanzada sobre 250 metros, le dejó un alentador segundo lugar luego de marcar 13 segundos y 632 milésimas, solo superado por el inglés Jon Dibben, quien invirtió 13:578.


No quedando a gusto con su primera presentación, el pedalista colombiano hizo sentir su gran momento deportivo en la carrera por puntos, la cual dominó prácticamente de principio a fin.


Gaviria aprovechó una estupenda punta de velocidad que le permitió puntuar en los primeros embalajes y hacerse finalmente inalcanzable luego de sumar 34 unidades, superando al bielorruso Raman Tsishkou, que acumuló 30 y al ruso Dimitry Strahov, que llegó a las 26 unidades.


Finalmente, el colombiano cerró su participación en la primera jornada del ómnium en la siempre peligrosa e impredecible carrera de eliminación, en la que finalizó segundo, ampliando su ventaja en la clasificación general.


Gaviria es primero con cinco puntos, segundo es el australiano Tirian McManus, con trece, y tercero el ucraniano Vladyslav Kreminskyi, con catorce. "Vamos a darlo todo, aún no se puede cantar victoria en una prueba tan dura y en la que nunca se sabe nada", indicó Gaviria.


Entre tanto, en otros resultados del día, la también antioqueña Valentina Paniagua fue cuarta en la prueba de puntos, en la que triunfó la australiana Tayla Jennings; mientras que el vallecaucano Santiago Ramírez fue sexto en la final del kilómetro contrarreloj, competencia en la que se quedó con el metal de oro el australiano Zachary Shaw.