Economía

Car sales remain stable
Ventas de automóviles se mantienen estables
Autor: Ana María Mejía Angel
24 de Agosto de 2012


Aunque algunos califican la baja en la venta de automotores como una “profunda desaceleración”, la realidad es que un crecimiento del 27% como el registrado en 2011 no puede repetirse siempre, pues el mercado tiene un tope.

Foto: Cortesía 

Fenalco calcula que las ventas de automotores este año llegarán a $40 billones, de los cuales $20 billones serán automóviles, explicó Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia (der.). Lo acompañan Juan Guillermo Correa, vicepresidente de la Fundación Museo del Transporte (centro) y Luis Alberto Moreno, director de Expomotriz (izq.).

A pesar de que en 2011 se registraron ventas muy positivas en el comercio de vehículos automotores, con un récord histórico de 324.000 carros vendidos, en lo que va de este año, las cifras no revelan un crecimiento exagerado y tienden a estabilizarse.


Así lo explicó el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, quien puntualizó que “llevamos vendidos, al cierre de julio, 186.936 carros, mientras que en ese mismo periodo de 2011 ya habíamos vendido 185.016” y añadió que es posible que las ventas en Colombia crezcan a 500.000 vehículos, aunque “eso todavía es distante”.


Soto destacó que el sector automotor es el segundo en contribución al PIB colombiano y un importante generador de empleo. Añadió que el crecimiento es constante, aunque “seguimos atrasados en indicadores de motorización y propiedad automotriz”. Añadió que, aunque ambos han crecido significativamente entre los hogares colombianos, “todavía es muy distante de países como Venezuela, Ecuador, Chile o Brasil”.


Al respecto, el director regional de Fenalco indicó que cuando se habla de crecimiento, que él considera “normal y racional” en las ventas de automotores, algunos “se asustan”, lo que se debe a que “el país está muy atrasado en infraestructura y malla vial”, aseguró.


Voceros de algunas marcas automotrices coinciden con Soto en cuanto a que la disminución en las ventas no es algo negativo y que se trata de una “estabilización del mercado, una reacción normal luego de un período récord en ventas”.


A su vez, Juan Manuel García, director ejecutivo del Comité Automotor, indicó que “tal como se viene observando desde comienzos del presente año, las cifras de ventas de vehículos nuevos en el país mantienen una tendencia que señala que las ventas al final del año serán cercanas a las 330.000 unidades”.


Por su parte, el director de la feria de automotores Expomotriz, Luis Alberto Moreno, recordó que hasta hace pocos años, “los carros eran considerados parte del patrimonio y se valorizaban años después de comprados”, pensamiento que ha cambiado en la actualidad. “Hemos entendido que los carros son un bien consumible, como una nevera o una lavadora, algo más acorde a la tendencia mundial”.


TLC y automotores


Cabe recordar que con la entrada en vigencia del TLC con EE.UU., comenzó un programa de desgravación arancelaria para los vehículos automotores importados de ese país, con un plazo a diez años.


Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los segmentos con desgravación inmediata son aquellos que no se fabrican en Colombia, como tractores, trolebuses, vehículos de más de 16 personas, volquetas, camiones de perforación y barredores, entre otros.


A cinco años se desgravarán las carrocerías y las motos de entre 500 y 800 cc y en diez años, todos los automóviles y camperos de entre 1.500 y 3.000 cc, así como las motos de 50 a 500 cc, grúas y camiones recolectores de basuras.


Tampoco hay que preocuparse porque el mercado “se llene” de automóviles usados provenientes del país norteamericano, pues la ley colombiana tiene una prohibición específica de importar automotores usados.


Una feria en cuatro ruedas


La próxima semana se abrirá el espacio para que aquellos gomosos de los carros puedan enterarse de las novedades del sector, así como observar de cerca algunos vehículos de alta gama. Se trata de la feria Expomotriz, promovida por la Fundación Museo del Transporte y Fenalco Antioquia, que reunirá más de 40 marcas de automóviles y motocicletas en Plaza Mayor.


El director de la feria, Luis Alberto Moreno, expresó que este espacio permite que el comprador inicial conozca un automóvil, “lo mire y escoja”, sin sentirse intimidado por entrar a un concesionario, “donde no más entrar, lo sientan y ya le están acomodando un carro”, afirmó.


Además, destacó que este evento también tiene un espacio para los estudiantes de carreras afines al tema automotriz, donde pueden acceder a la última tecnología del sector, la puedan observar y estudiar, “y pueden ingresar con descuento del 50%, presentando su carnet de estudiante”, concluyó.




Carros con sentido social


Tanto la feria Expomotriz, como el tradicional Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, realizado en la Feria de las Flores, logran recaudar recursos para apoyar a entidades sociales que brindan servicios de salud, educación, cultura y alimentación, como Santiago Corazón.


Juan Guillermo Correa, vicepresidente de la Fundación Museo del Transporte, entidad realizadora de ambos eventos, explicó que en 17 años, han entregado más de 2.200 millones de pesos a dichos programas e iniciativas sociales de la ciudad y explicó que "en septiembre, luego de la feria Expomotriz, entregaremos las donaciones producto de este evento y lo recaudado en Feria de Flores".